La Vuelta al Mundo en MotoGP

viernes, junio 29, 2007

Modos


El domingo pasado, Dani Pedrosa lanzaba un mensaje recogido sobre su futuro. Básicamente quería que todo el mundo supiese que no está contento con su moto, por ende, con HRC, y recordando que su contrato termina. No se puede asegurar que su interés en marcharse sea real, pero tampoco que sea falso. Que está presionando, está claro. Pero es que por aquí hay muchos que han dado señales de que esa presión existe. En Honda están algo nerviosos, en Repsol también. Y Dani. Hoy, a la pregunta de un periodista sobre la oferta de renovación por parte de la fábrica japonesa, ha contestado levantándose y diciendo entre dientes ‘sois unos pesados’. Se entiende que en alguna circunstancia eso podría ser verdad, pero cuando uno mismo ha abierto la caja de los truenos no puede esperar que los demás la cierren por él. Saber qué intereses subyacen en todo esto es complicado, pero lo cierto es que el ambiente deportivo se enrarece. Cuando las cosas no están claras, pasa esto.

La mala suerte


Acaba de terminar el último entrenamiento libre antes del oficial de esta tarde, sin grandes novedades. A Stoner siempre se le ve delante, es una constante. Rossi ha conseguido, con el reloj a cero el mejor tiempo, y el otro detalle que creo que hay que mirar es ver a Hayden en la tercera posición. Ayer ya terminó así, y en Donington, quitando la carrera, siempre estuvo en las primeras posiciones. Habrá que ver si hay una clave para esto y si tiene continuidad. No creo que el americano esté para ganar, pero a lo mejor se le puede volver a ver en cabeza. Para eso es el campeón (Laguna Seca, como siempre, debería ser caso aparte).

Hablaba de la mala suerte en el titular. Me ha venido a la cabeza por la caída de Toni Elías, y porque se suele recurrir a ese tipo de expresiones relacionadas con la fortuna. El año pasado se lesionó aquí y se perdió la carrera, y en 2005 tampoco disputó el GP por una lesión que traía de un entrenamiento post Francia. Cuando pasa algo así, la mala suerte viene a la cabeza. Los pilotos, como muchos deportistas y mucha otra gente, intentan 'protegerse'. He visto pulseras de la suerte, pegatinas de la suerte, camisetas de la suerte, medallas de vírgenes y santos en motos, cuellos, ropa interior... Si te pasa algo, no te acuerdas de que lo llevabas. Si lo llevas, te sientes más seguro. El amuleto siempre gana.

lunes, junio 25, 2007

El coctel perfecto


Valentino Rossi es un tipo muy expresivo, y muy listo. Cuando algo le va mal, se quita el casco y pone cara de 'qué le vamos a hacer, yo he hecho lo que he podido, pero así...'. Luego comenta sus sensaciones y, entre sonrisa y gesticulación, coloquialmente hablando, le calza un guantazo al de turno. Su favorito este año, Michelin. Dani Pedrosa es poco hablador, tan poco que parece que hay que sacarle las palabras con calzador. Si le va bien, muestra una leve sonrisa. Si mal, rictus serio, pero no muy diferente al otro. Y habla poco. Pero esta vez, como le ha ido mal, acumulado a otros 'mal' más, saca la lengua a pasear. Lo que antes era silencio ahora son mensajes. Lo que antes eran incómodos interlocutores, ahora son prácticos mensajeros. Rossi dice que está preocupado, pero que lo de Pedrosa parece peor. Dani dice que Valentino tiene problemas, de velocidad punta y alguna cosilla más. Y sin dejar muy claro el qué, aprieta a todos (fundamentalmente HRC) para que hagan algo, o... Cualquiera sabe cómo interpretarlo.

Todo esto se multiplica por varios números cuando los dos mirán de refilón lo que tienen enfrente. Más que haber un rival, a estas alturas hay un favorito. No sé si Ducati ha hecho realmente la mejor moto, porque un gran piloto como Loris Capirossi no le está pasando demasiado bien. Pero sí han encontrado al piloto ideal para la GP7. La electrónica (que permite sacarle el jugo a la potencia de la moto) es la clave, y Casey Stoner la interpreta como nadie. Stoner tiene talento. Es el piloto más joven de MotoGP, que a nadie se le olvide, y siempre ha sido muy rápido. Yo mismo creía que en Europa empezaría el verdadero Mundial, supongo que pensando en Rossi y Pedrosa. En circuitos tipo F1, en los clásicos, con sol y calor, con lluvia... Ese coctel Ducati, Stoner y, muy importante, Bridgestone, de momento, se está mostrando como la combinación perfecta. Los rivales tendrán que ponerse las pilas, y mucho, si quieren batir al favorito al título.

viernes, junio 22, 2007

Si hablamos de lluvia, todo cambia


Hace demasiados días que no 'posteaba' nada por aquí. Ahora me arrepiento. Ha sido una espera de dos semanas para otro GP, este de Donington Park, en lo que lo más resultón ha sido el tema Yamaha-Rossi-Lorenzo que ya comenté un par de veces no hace mucho. Ahora en Inglaterra, el agua me da que se lo puede llevar todo. Son las 9:30 aquí, y llueve. Están los pilotos de 125 en el primer libre del GP y ya he visto por los suelos a unos cuantos: Smith, Rabat, Pasini, Iannone, Jerez, Masbou... Lo dicen siempre en esos comentarios previos a cada nueva cita, 'veremos el tiempo cómo se comporta'. Si la lluvia persiste, y parece que hay probabilidades (en Inglaterra siempre las hay), la fisonomía de favoritos cambia en todas las categorías. Es difícil apuntar nombres en 125 y 250, aunque sé de algunos tipo Faubel y Lorenzo que no las tienen todas consigo. De hecho, Jorge ayer planteaba un quinto puesto como un gran resultado en caso de que el agua protagonizase el domingo. Pero lo más interesante, casi siempre, es lo que pueda traer MotoGP. Ya lo vimos este año en Francia. A Vermeulen le bautizaron algunos como el mago de la lluvia; Melandri no es manco en ésta superficie; y Stoner se subió al podio en Le Mans. ¡Ah! Le dije a alguien en broma hace unas semanas que si a Anthony West (había ganado una prueba del Mundial de Supersport en Silverstone con medio minuto de ventaja sobre el segundo) le daban la Ilmor tal cual esté ahora donde esté, ganaba. Aquí, creo recordar que en 2005, protagonizó un carrerón con la recién aterrizada KTM 250 (debutó en Donington) subiéndose al podio. Ahora tiene una buena moto, la Kawasaki, que todavía no conoce. Pero éste con la pista mojada es espectacular.

martes, junio 12, 2007

Cinco motos, cinco


Recuerdo que cuando empezó la era MotoGP (y antes), si no tenías una Honda no tenías nada que hacer. La presencia de las otras marcas era meramente testimonial. En estos años, recuerdo un podio en Motegi (lo digo de memoria) de Nakano con la Kawasaki, la primera victoria de Ducati en Montmeló en 2003 obra de Capirossi, y poco más. Ese orden de las cosas ha cambiado, y mucho. Y puede que sea a lo que más agradecido tengamos que estar tras la llegada de las 800. Las cinco primeras clasificados fueron una Ducati, una Yamaha, una Honda, una Suzuki y una Kawasaki, y después de la carrera ya comenté que éste era uno de los datos que más me había llamado la atención el domingo. Está claro que las Ducati están por encima del resto; Yamaha con Rossi ha ganado, entendiendo que el italiano seguramente pondrá un punto importante a la moto; Suzuki ganó con Vermeulen, eso sí, en lluvia; y Honda, no tengo ninguna duda, más tarde o más temprano ganará. También creo que no se puede decir que la confrontación Stoner-Rossi-Pedrosa-Hopkins-Vermeulen esté ni mucho menos a la par. Los tres últimos están más verdes, el primero y el tercero son dos talentos de la naturaleza, mientras que del segundo todo lo que se diga es poco. Ahora que Suzuki y Kawasaki existen, el mercado va a reposicionarse, repartiendo a los primeros espadas entre diferentes monturas. Es mucho adelantarse, pero sin haber terminado 2007 ya le da una pinta interesantísima a 2008. Ducati tiene a su joven en Stoner. HRC en Pedrosa. Yamaha lo tendrá, sin duda, en Lorenzo. Parece que Suzuki podría ser el destino de Elías bajo la dirección deportiva ni más ni menos que de Kevin Schwantz, y bajo el manto de Aspar. Las motos azules también habrían tanteado a Melandri, aunque están contentos con cómo apunta lo que tienen. Capirossi ha hablado con Kawasaki, lo dice él mismo. De Puniet está demostrando su potencial. No le veo como un ganador nato, pero sí que está haciendo un año interesante. Y hay otro par de nombres que tendrán sus motos. Dovizioso, que a mí personalmente me parece un piloto enorme. Y Toseland, que me comentaron el otro día que está bastante emperrado en ir a MotoGP. Honda le quiere un año más en SBK, pero si insisten, se lo traen a un satélite, tipo Gresini. Aunque Kawasaki y Suzuki no estarán quietas. Pensemos una cosa: cuando se habla de presupuestos en la clase reina, es una asignatura para los equipos privados. Las fábricas no tienen problemas ahí. La imagen que les reporta el éxito en la clase reina del motociclismo mundial es impagable. Así que no se cortarán para buscar refuerzos. Lo dicho, el Mundial está muy interesante. Pero todo esto le va a dar un movimiento muy, muy curioso.

domingo, junio 10, 2007

El mejor Stoner


Todavía en el circuito, válgame el cielo que dice uno por aquí, medito sucintamente sobre lo que ha pasado hoy. En el título lo digo: creo que hemos visto al mejor Stoner. La Ducati ha seguido yendo tan fuerte como siempre, pero esta vez Rossi le ha apretado hasta la extenuación. Casey no se ha achantado y se ha marcado un carrerón tremendo, con una victoria espectacular. Y Rossi también ha estado inmenso, sobre todo por una razón: porque lo ha dado todo en cada momento. Ahí Dani Pedrosa me ha dejado una sensación agridulce: por un lado, la Honda no está bien, y si no sólo hay que buscar dónde quedó la segunda; por el otro, no le he visto atacar, y eso que en alguna frenada en la recta ha estado a la altura de Rossi. Me ha gustado, y ya no tanto pensando para este año, pero sí para el que viene, ver cinco motos de cinco fábricas distintas en las cinco primeras posiciones. Ese es un dato que explica porqué a estas alturas del año tanto se está hablando de los movimientos de mercado. Suzuki y Yamaha han llegado, y ahora se preparan para el desembarco.

De todas formas, la conclusión de esta carrera es, por si no estaba ya claro, que la lucha por el título es cosa de estos tres.

sábado, junio 09, 2007

Si las carreras durasen la mitad...


Me fijé ayer en lo que dijeron dos de los pilotos top de esta temporada. Uno, Dani Pedrosa, el otro, John Hopkins. Obviamente no son comparables. La dimensión de uno está muy por encima de la del otro en casi todos los conceptos. Pedrosa se baja mosqueado de su RC212V y sigue apretando a HRC para que la moto pueda estar al nivel. Parece que da sus frutos. Ayer la Honda estaba muy cerca en velocidad punta a la Ducati pero, no nos engañemos, de velocidad punta no vive el hombre. Si la diferencia es abismal, se termina notando. De eso no hay duda, y el ejemplo más drástico fue el de China en la pelea Stoner-Rossi. Pero un detalle que cuentan del australiano los rivales que se ponen detrás de él es que él puede abrir gas casi cuando quiere, mientras el que mira tiene que ir mediendo. Cosas de la electrónica. A lo que voy con esto es que a veces tendemos a reducir el ámbito de los problemas de las motos a un par de factores, puede que por sencillez. Pero variables hay muchísimas. Honda está llegando, pero por lo que dice Dani, hasta mitad de carrera. Es así. Cuando los neumáticos llevan ya un trabajo, cuando el depósito baja de litros, con el paso de las vueltas, Pedrosa empieza a pasarlo mal (ni queramos imaginar a Hayden, y peor a Checa que tiene la moto original con 'parches' caseros). Mencionaba a Hopkins aunque, en su caso, referido a esta carrera. El americano terminó arriba en el entrenamiento, tercero, pero tiene dudas de que sus Bridgestone vayan a aguantar. Hace mucho calor en Montmeló, y en la pista los grados suben a todo tren. Al mismo ritmo que las dudas. Anda que no estaría bien, pensarán, que la carrera durase la mitad.

viernes, junio 08, 2007

No... ¿pero sí?


Termina el primer día del GP de Cataluña. Que abran las puertas el jueves para los aficionados termina dándole una salsilla al día que mejora lo que se suele vivir el día antes de los primeros entrenamientos normalmente. Mañana, o más bien hoy cuando me levante, escribiré algo sobre MotoGP (que me da que interesa más). Ahora volveré a contar una cosilla de 250. Mucha gente, y me tendré que incluir, se fijaba hoy en cómo andaba el patio Lorenzo-Bautista después de lo de Mugello. Los dos han estado como tiene que ser, quitándole importancia al asunto y comentando aquello de que son cosas de las carreras. Esta versión ha sido más la de Bautista, porque Lorenzo ha preferido no hablar de esto. Perfecto. Pero me he fijado en una escena que, cuanto menos, ha sido curiosa. Cosas de la vida, el box de Jorge está pegado al de Álvaro (en Italia también fue así). Hoy los aficionados se han podido pasar por el pit lane para ver las motos expuestas en cada garaje, e intentar pillar los autógrafos de los pilotos que se querían acercar a atenderles. He visto a Barberá tirarse hora y media firmando, aunque la palma se la ha llevado Bautista, con algo más de dos horas de fotos, sonrisas y firmas. A media sesión, alguien del box de Lorenzo ha visto el baño de masas del piloto de Aspar, y le ha llamado para que también se pusiese a firmar. Jorge tenía muchos compromisos, así que se ha marchado pronto. En el rato que han coincidido, con una distancia de menos de diez metros entre ambos, ni se han mirado. Estoy convencido que tantas horas en el circuito no son buenas, y eso de que esté esperando a que llegue el domingo desde tan pronto no puede ser bueno. Así que estas escenas se miran de otra manera. Aburrimiento de jueves, porque sí que estoy seguro de que en cuanto llegue la carrera, esto quedará en nada.

martes, junio 05, 2007

El adelantamiento


Me lo pasé como un enano viendo las carreras de 125 y 250 este fin de semana. En las últimas vueltas se respiraba muchísima adrenalina, y era imposible saber qué pasó. La del cuarto de litro dejó un final extraño. Nadie se podía imaginar que el adelantamiento por dentro de Álvaro Bautista a Jorge Lorenzo terminase con el mallorquín en el suelo. Me imagino que habrá opiniones para todos los gustos. La frenada de Álvaro fue dura, pero creo que el error fue de Lorenzo por no levantar la moto y pensar que le podía aguantar. Se cayó por entrar demasiado inclinado en el cesped artificial, y eso era evitable. Creo que Jorge cometió cuatro errores este fin de semana: tres de bulto y uno menor. El primero, el que he dicho de no rectificar la maniobra; el segundo, meterse en el retrobox a pagar con todo lo que estaba por allí su cabreo, inconsciente de que se le sigue a todas partes, recordando al de hace más o menos un año. El último de los que veo como graves fue forzar a su equipo a reclamar. Todo el mundo sabía que no tenía sentido, y no creo que eso ayude mucho a su imagen. El error menor, que podía haber tenido consecuencias más graves fue el de los entrenamientos, el quedarse sin casco ni guantes esperando que la pista se secase, mientras el resto se pegaba por bajar los tiempos. La dirección de carrera le salvó, pero, y aunque no creo mucho en esas cosas, el domingo puso las cosas en su sitio.

Ahora, habrá que esperar pocos días, tres más para los entrenamientos, cinco para la carrera, para saber qué dimensión ha alcanzado éstos en la cabeza de Lorenzo. Espero que poca, porque va muy sobrado y el título lo puede firmar cuando quiera. Por parte de Bautista no habrá problema. Él no engaña: es como se le ve en la tele. Nunca ha tenido ninguna bronca con nadie. Y no es el momento.

sábado, junio 02, 2007

Algo ha cambiado


El circuito de Mugello es uno de los más bonitos del Mundial, pero hay que reconocer que la lluvia lo está desluciendo. Las carreras en agua tienen su gracia pero, no nos engañemos, no son muy normales. Ahora mismo se ha puesto a llover, lo que quiere decir que todas las calificaciones se van a decidir casi seguro en mojado. En 125 hay tinglado montado. Ayer sólo se clasificaron diez pilots, así que la dirección de carrera tendrá que hacer una de esas excepciones a la norma y meter a todos en la parrilla. MotoGP y 250 ya rodaron en agua ayer (aunque en el cuarto de litro la pista se fue secando y si esta tarde está más mojada, la clasificación apenas cambiará). De ayer me fui con dos impresiones. Una que se repite es la de ver a Anthony West cuando la pista está encharcada. Impresionante. El fin de semana pasado corrió en Silverstone la prueba del Mundial de Supersports y le metió ¡35 segundos al segundo! A veces me parece que si le diesen la Ilmor jubilada, les ganaría a todos los de MotoGP... La segunda sensación es sobre Dani Pedrosa. Parece como si hubiesen dado un gran paso hacia delante. La lluvia de Le Mans tapó su gran remontada. En una vuelta más se habría puesto líder. Aquí ha sido el más rápido en seco en la primera sesión de ayer y en la de esta mañana. Veremos.