La Vuelta al Mundo en MotoGP

martes, junio 03, 2008

El sprint


Hemos entrado en un sprint de carreras en el Mundial que va a ser importantísimo para saber quién se va a terminar llevando el gato al agua en las tres cilindradas. Francia, Italia, ahora Montmeló, una semana de descanso y Donington más Assen, otro fin de semana de descanso, y después Sachsenring y Laguna Seca. No fallar va a ser importante y, el que falla, se encuentra con una oportunidad de resarcirse inmeditamente.

El GP de Italia me ha dejado muchas sensaciones. Primero, me ratifico en que este circuito, el de Mugello, es uno de los que más me gustan del Mundial (creo que junto a Phillip Island). El trazado es espectacular, el ambiente tremendo y el sitio donde está enclavado el circuito, en medio de la toscana, precioso. Luego viene lo deportivo.

Estoy muy sorprendido con Valentino, si es que puede sorprender más (por cierto, lo del casco me pareció genial, una de las cosas más divertidas que he visto en el Mundial). Tras dos años nefastos, ha sido capaz de reinventarse, y de qué manera. Ya nadie tiene dudas de que sabía qué hacía cuando dejó Michelin. Hace poco escribí un post sobre una teoría poco contrastada y contrastable de un amigo sobre porqué a Rossi no le quedaba otra opción que marcharse a Bridgestone. Aquello sigue sin poder demostrarse, pero el domingo dijo una frase que me pareció muy curiosa. Contó que, en el momento en el que tenía que decidir qué hacía con los neumáticos, se sentó con sus mecánicos, con su equipo. Alrededor de la mesa y, mirándose a la cara, todos le insistieron que diese el paso hacia delante. E incluso alguno le dijo que, si seguía con Michelin, él dejaba las carreras... Sobre la importancia de ese cambio nos quedamos todos con claves sin poder analizar, sobre todo, saber qué pasaría si siguiese con Michelin, porque los franceses han dado un paso hacia delante considerable. Lo que sí es un factor claro es lo de Yamaha. Rossi apretó a su máximo responsable, Masao Furusawa, y pidió cambios serios. En el motor, sí, pero casi más en la electrónica. Pase lo que pase, el resultado es evidente.


Otro pensamiento de este fin de semana es sobre Jorge Lorenzo. Lo dicen los pilotos, Mugello es uno de los circuitos más difíciles y técnicos del Mundial. Creo que Jorge vivió en Italia su primer GP como novato. Lo hecho hasta ahora era increíble, pero en Mugello sufrió por su inexperiencia. Nunca encontró una buena puesta a punto y, en carrera, pagó un exceso de fogosidad. Vamos, lo que le ha pasado a todos los rookies.


Lo otro con lo que me quedo de MotoGP es con la situaciónd de Dani Pedrosa y de Honda. Respecto a Dani, estoy negativamente sorprendido por su aparente falta de agresividad. Este año se le han visto ganar pocos cuerpo a cuerpo... Y, desde fuera, da la sensación de estar jugando con una calculadora en carrera. En China fue la moto, en Francia e Italia los neumáticos... Por lo que respecta a Honda, hicieron un despliegue espectacular para el debut del motor de válvulas neumáticas en manos de Okada. Obviamente, un tipo de 41 años que lleva ocho sin correr un GP ni puede frenar, ni puede trazar, ni puede acelerar como un chaval de 20. O sea, que su resultado es lo de menos. El motor aguantó todo el fin de semana, y eso es una buena señal. Pero siguió despertando dudas. Hasta en el otrora gurú de HRC, Suguru Kanazawa. Kanazawa no está ya en nada relacionado con motos. Es un pez gordo de Honda y, dicen que será su futuro presidente. Se pasó por Mugello, se fue a una curva, y observó su moto y la de sus rivales. Y no terminó muy contento con la suya.


Más cosas, esto en 250. Sólo un detalle: independientemente de que alguien piense que si Héctor Barberá se podía escapar, que su moto corría más o lo que sea, no se puede permitir NUNCA lo que hizo Simoncelli. Obviamente, nadie va a pensar que quería tirarle, pero la acción era peligrosísima. Como decían los periódicos ayer, Héctor perdió una carrera pero, por suerte, no perdió nada más.


Y termino, con un comentario: ¡cómo me gustan las carreras de 125cc!

5 Comments:

  • Excelente crónica de todo lo acontecido en este denso Gran Premio.

    Nos vemos en Montmeló!

    By Blogger MaNU, at 5:31 p. m.  

  • Un saludo Borja , veo que tu tambien te has puesto las pilas , cual Rossi renovado , je je.
    Me daba pena que ultimamante el blog estaba algo decaido.pero bueno todo es pasajero en esta vida
    Coincido contigo en lo de Simoncelli, esas maniobras deberian ser sancionables, de hecho yo si fuera del equipo de Barberá me habría molestado en poner una reclamacion, (aunque me temo que estando en Italia poco caso le hubieran hecho)
    Lo malo es que no es la primera vez que hace maniobras de este estilo el susodicho, que se lo digan a Kallio hace un par de GGPP entrando en meta casi lo "aparta" en plena recta de la misma manera.
    Es evidente que Simonccelli sabia que tenia muy pocas posibilidades de ganar la carrera ese dia,porque la moto de su rival corria tanto en la recta que Hector se podia permitir el lujo incluso de salir segundo en la ultima curva de la ultima vuelta y pasarle por rebufo
    Hay maniobras que no se pueden consentir y menos si se es reincidente ,porque en 5ª a fondo ,Hector se podia haber hecho muchisimo daño ,luego no me sirve que se disculpe.
    En plena recta acelerando hacer un abanico por un sitio inhabitual para hacerlo y encima sin ser ultima vuelta, no me parece de recibo.
    Aparte que sigo pensando que para que no sucedan este tipo de maniobras seria conveniente que las manetas llevaran una proteccion obligatoria tipo supermotard,pero mas aerodinamicas claro.(para no dar ventajas a nadie) porque se hubieran evitado no solo este accidente sino muchos mas,me viene a la memoria el de Sete Gibernau en Montmeló y el strike que se formó.
    Tanto que se mira la seguridad de los pilotos , las escapatorias, etc...
    y este tema no parece interesarle a nadie, no lo entiendo....

    FDO; DOMIFEROZ

    By Anonymous Anónimo, at 2:05 a. m.  

  • En el reglamento del ciclismo existe un artículo que establece que cuando un corredor toma una trayectoria en un sprint no la puede cambiar. Creo que en el motociclismo también debe haber algo así. Si es así no entiendo cómo no han podido sancionar a Simonceli, porque tengo entendido que el equipo de Héctor sí reclamó.

    Nada de abanicos para ganar velocidad! En mi opinión los tendrían que prohibir. Habría que eliminar las caídas en las rectas de los circuitos.

    By Anonymous Anónimo, at 8:45 a. m.  

  • En el reglamento del ciclismo existe un artículo que establece que cuando un corredor toma una trayectoria en un sprint no la puede cambiar. Creo que en el motociclismo también debe haber algo así. Si es así no entiendo cómo no han podido sancionar a Simonceli, porque tengo entendido que el equipo de Héctor sí reclamó.

    Nada de abanicos para ganar velocidad! En mi opinión los tendrían que prohibir. Habría que eliminar las caídas en las rectas de los circuitos.

    By Anonymous Anónimo, at 8:45 a. m.  

  • Si la racha de Valentino continúa, será difícil para Pedrosa que su única estrategia válida hasta ahora (la calculadora), le sirva para ganar el mundial.

    Aún así, sigue siendo el único piloto capaz de hacer subir al podium una Honda, y con Michelin.

    By Blogger peaknik, at 12:30 p. m.  

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