La Vuelta al Mundo en MotoGP

jueves, abril 10, 2008

El límite es muy pequeño


Ahora no lo recuerdo, pero creo que sí que he comentado alguna vez mis dudas acerca de Ducati. Soy el primero que se apuntó a la teoría de que es un 'motón', incluso habré dicho que el mejor de la parrilla. Pero desde que llegó Marco Melandri, que no es manco, y también la experiencia de Toni Elías, empiezo a pensar que no es la mejor moto de la parrilla. De hecho, hasta me cruza por la cabeza el mensaje de que es 'la peor moto de la parrilla'. Aunque gana, incluso arrase. La 800 de Ducati, el su versión GP7 y GP8 se ha mostrado efectiva sólo con Casey Stoner (a Loris Capirossi le dio alguna alegría, y Alex Barros pudo hacer algo, pero lo de la 2008 es descorazonador). Es como si hubiésemos cogido un piloto, lo hubiésemos subido a una moto, y se hubiesen convertido en una unidad por un misterio de la naturaleza. Decía el probador de Ducati, Vittoriano Guareschi (hombre que ha visto todas la motos y versiones de Borgo Panigale) que a esta Desmosedici había que maltratarla. Sólo arrojando la moto en las curvas y enroscando el puño de gas desde el primer milímetro en que la GP8 va a salir de la curva, funciona. Ver a Elías y Melandri en la pista es tremendo. A ellos les ocurre lo inverso de lo que dice Guareschi, la moto es la que los maltrata. Stoner ha encontrado un equilibrio entre su forma de pilotar, y lo que Ducati y Bridgestone le dan en el tren delantero, brutal. Verle en la pista, en el carril auxiliar, a pocos metros del asfalto, es sorprendente. Parece que se fuese a acabar el mundo cada vez que frene, inclina, levanta y acelera. En Jerez al australiano las cosas no le fueron muy bien. Parecía desquiciado. Según contaron después tanto él como Valentino Rossi, el Bridgestone delantero les daba muy poco agarre. Tren delantero, la clave. He titulado 'El límite es muy pequeño' por una frase que he leído de Casey: explicaba que en el entrenamiento del lunes post Jerez, habían decidido levantar la silleta 2 milímetros, y que el cambio había sido inmediato. Su mejor vuelta mejoró en 8 décimas. Con esos simples 2mm, aumentaron la transferencia de pesos. 2mm. Un límite verdaderamente pequeño.

6 Comments:

  • Muy bueno el post técnico. De esos que luego nos hacen los reyes de la tertulia. Enhorabuena.

    By Anonymous Anónimo, at 11:55 a. m.  

  • ¿Será mental esos 2mm?
    Puede ser, aunque la ingeniería no miente...
    Difiero que la Ducati sea la peor de la parrilla. Hay otras que lo son.
    El problema es que los Honda y Yamaha no durmieron este invierno y pusieron todo de sí.
    Yo todavia apuesto por Stoner.

    By Blogger Mistral, at 7:25 a. m.  

  • Me parece que el dilema de si la Ducati es la mejor moto o una de las peores es un misterio que nunca se podrá llegar a resolver...

    By Anonymous Anónimo, at 8:57 a. m.  

  • Siempre he pensado y confesado que Duacati no es la mejor moto, ni Stoner el mejor piloto, es la sinergia que han hecho los dos, creo que Stoner en Yamaha seria fatal asi como el mismo Rossi en Ducati podria no ser lo mismo.

    Este muchacho ha logrado hacer suya la Ducati, y creo que (por el momento) es el unico que puede montarla y saber sacar lo maximo de ella...

    Saludos!

    By Blogger Cachorro, at 6:09 p. m.  

  • ¡Hola amigos!

    2 mm y el comportamiento de la moto cambia...no sé, supongo que si le ponen un guisante debajo del colchón el tío no pega ojo. Es una broma. Pero no puedo creer que dos milímetros en ¿la altura? del asiento sean definitivos...me cuesta creerlo. Desde luego si eso es así, tendrán que tener mucho ojito para ver lo que tocan...

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 2:02 p. m.  

  • Para el ultimo "anonimo" que ha publicado,me imagino que la silleta a la que se refiere no es el asiento sino la pieza de la suspension trasera que regula la altura de esta,y seguro que 2mm en este tipo de motos, y al nivel ,y velocidades que se mueven,lo tienen que notar,pues cambia la altura trasera de la moto, el reparto de pesos,el angulo de la pipa de la direccion (haciendola mas agil,aunque mas inestable en rectas),etc...
    Igual Ducati se ha dormido este año en los laureles un poquito y ahora le cuesta reaccionar,porque no parece que Stoner vaya este año muy comodo con la moto, y cuando se pone nervioso se empieza a caer.
    Me alegro por el campeonato (para que no arrase como el año pasado)pero me empieza a preocupar que solo vaya la de Stoner bien y este año ni tan siquiera esa, es increible por los lugares que se mueve Melandri o Elias este año (aunque mirando a Capirossi el año pasado...no lo es tanto)
    Igual es que Honda y sobre todo Yamaha han dado este año un paso adelante (pues las demas no estan destacando precisamente mucho;lease Kawasaki,Suzuki)

    Fdo ;DOMIFEROZ

    By Anonymous Anónimo, at 2:30 a. m.  

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