La Vuelta al Mundo en MotoGP

miércoles, febrero 06, 2008

La decisión de Valentino


Ya comenté que una de las grandes cuestiones de este 2008 va a ser saber si Valentino Rossi ha hecho bien cambiando a Michelin por Bridgestone. Al hilo de un comentario que han escrito por aquí, y de una cantinela que lleva sonando un tiempo, voy a comentar algo respecto a esto. Lo primero es que la valoración de éxito o fracaso estará limitada, en este caso, por una línea muy fina. Finísima. Planteo dos hipótesis de éxito. Siendo Rossi, la primera es ganar el Mundial. Así de sencillo y así de difícil. Ese "fracaso" de no conseguir el octavo título luego tendría tres posibles culpables: la mala suerte, la Yamaha M1 y los neumáticos. Nunca Valentino (no por ser él, si no por ser piloto). De la primera no diré nada. La segunda marcaría su continuidad en la fábrica. La tercera es cosa suya. Si no gana, pero por delante sólo está digamos que Casey Stoner, su decisión habrá sido buena. Si hay algún Michelin que le derrote, me temo que se podrá poner en duda.

Hay que partir de la base de que la salida de Rossi de la marca francesa va a empujar a esta a dar un imprescindible paso hacia delante. Michelin es muy potente y no puede fallar tanto dos veces seguidas. Pero hay un par de detalles que no quiero dejar escapar sobre la pregunta acerca de la decisión sobre los neumáticos:

- El primero está basado en un comentario de Rossi en el test de Jerez de noviembre. Valentino ha seguido durante 2007 a sus rivales Bridgestone, y ha sacado conclusiones. Es una virtud suya, esa capacidad para apretar por su lado y analizar lo de los demás. Lo que, por lo visto, vio Rossi en sus rivales le gustó, lo que le hizo pensar que las ventajas de Bridgestone sumadas a las de Yamaha le iban a hacer crecer. Si no hubiese tenido esto claro, que nadie tenga la menor duda de que no se habría movido de Michelin.

- El segundo está basado en el tiempazo que marcó ayer en Sepang. Rossi comentó en el primer test malayo que le gustaban los nuevos neumáticos, pero que reconocía que Michelin estaba un paso por delante en cuanto a las gomas de calificación (básicamente un no desarrollado neumático delantero). Pues dicho y hecho: ayer marcó el mejor tiempo marcado nunca en Sepang con esos neumáticos de calificación. Su información y sus peticiones han sido oídas por los japoneses, y el resultado se ha visto sobre la pista.

Estas dos cosas me hacen repetir lo que he dicho antes: no hay visceralidad en las decisiones de Valentino, ni en lo que dice. Lo que hace y comenta siempre suele tener una doble finalidad, y eso me invita a creer que su decisión le va a reportar buenos frutos. Ahora, sólo es una creencia.

9 Comments:

  • Yo tampoco creo que se haya equivocado, creo que ha acertado y que ahora tiene un buen conjunto para aspirar a lo máximo.

    Veremos.

    By Anonymous Anónimo, at 3:05 p. m.  

  • Pues... que les dire... tal y como lo dije en la noticia anterior... Gracias por tomar en cuenta mis opiniones.. Rossi es y seguria siendo INTELIGENTE por eso de sus decisiones.

    Ahora lo vemos... como dice deabru...

    By Blogger Cachorro, at 3:15 p. m.  

  • definitivamente vamos a tener un mundial muy competitivo, con un valentino muy motivado, yo pienso que stoner puede estar un poco confiado con respesto a su maquina y eso le puede factura, ademas espero que pedrosa tb este ahi para que sea una bonita lucha, pero siendo sincero este mundial va a ser cosa de dos pilotos y por ahi con los cambios de gomas me decanto por un valentino mostrando todo su talento con una moto competitiva, independiente de que pueda tener un poco menos de velocidad punta, su talento nos va a hacer disfrutar viendo sus carreras.
    PD: SE AGRADECEN LOS COMENTARIOS DE ALGUIEN EXPERTO EN ESTO Y QUE SIEMPRE ESTA AHI PARA INFORMARNOS DE LO QUE OCURRE., LO UNICO MALO ES EL TIEMPO DE ACTUALIZACION DE ESTE BLOG. ME GUSTARIA DE PUDIERAS A LO MENOS UNA VES POR SEMANA DEJARNOS TUS COMENTARIOS OBJETIVOS DE LO QUE OCURRE, PORQUE LO QUE SE LEE EN LA PRENSA ES DE REPENTE MUY NACIONALISTA.
    ATTE
    IVAN
    DE CHILE

    By Anonymous Anónimo, at 3:25 p. m.  

  • Yo no veo tan claro el futuro inmediato de Valentino. Hoy por ejemplo, la Yamaha de Lorenzo ha estado ha debido estar casi toda la jornada averiada... ¿De nuevo la distribución por válvulas neumáticas?

    Ya comenté este año que a Rossi lo veía muy "despistado" (novia, hacienda...) y creo que este año le puede volver a pasar.

    Hace poco oí a un periodista asegurar que Rossi no volverá a ganar un título mundial (como cuando Valentino se lo auguró a Sete) y pienso que podría suceder.

    Por último y a raiz del post anterior, he de reconocer que me considero "Pedrosista", pero el comentario de Dani sobre la incapacidad de Nicky de desarrollar la moto estuvo totalmente desafortunado. ¡Aunque fuera verdad! Hayden es un super currante y no se suele meter con nadie. Además Nicky llevó con mucha clase el incidente de Portugal hace dos años, Dani le debía una... Espero que las declaraciones estuviesen un poco sacadas de contexto.

    By Anonymous Anónimo, at 4:39 p. m.  

  • Pues tambien siento mucha afinidad con el manejo de Dani.. pero..lo que dijo contra HAyden.. NO!!! cuantos Campeonatos tiene DAni en su historia? NO es justo....

    Tiene razon riojanito con relacion a lo "despistado" de Valentino... Pero creo que ha sido un conjunto de cosas (Novia, Hacienda, Mala Maquina, Stoner.. etc) si Yamaha no la vuelve a Ca..ar, podriamos ver algo muy interesante por lo que dije.. recordemos que viene Toseland, no olvidemos a Melandri....

    By Blogger Cachorro, at 10:17 p. m.  

  • estimados,

    Despues de ver los tiempos podemos concluir que: NO olvidarnos que viene Lorenzo y se ve que pinta para algo interesante...

    By Blogger Cachorro, at 3:02 p. m.  

  • se los dije!!!! vieron los tiempos de Lorenzo??? El mas rapido en las pruebas... esto se va poner bueno...

    AHora... no les queda algo raro en la mente pensando que si Rossi y Lorenzo tienen la misma maquina Rossi tiene mas experiencia en GP Lorenzo no tanta... Lorenzo en Michelin y Rossi en Brid... Aun con esto.. Lorenzo fue mas rapido que Rossi????????? esto esta raro no lo creeen?

    By Blogger Cachorro, at 1:27 a. m.  

  • cachorro., sinceramente no entiendo tus post., lorenzo ha estado como un segundo abajo que valentino con neumaticos de carrera, ese tiempo lo hizo con nuematicos de calificacion y pese a eso quedo abajo, pero lo importante son los neumaticos de carrera y ahi parece que no esta del todo bien.
    pd: borja porfa danos tu impresion de todo estos entrenamiento.
    atte
    Ivan
    de Chile

    By Anonymous Anónimo, at 2:22 a. m.  

  • Mi estimado Ivan.. gracias por atender a mi post... mi admiracion es: Lorenzo es "nuevo" en la categoria REina... no tiene la experiencia de todos los demas... aun asi ha roto el paradigma de los 2.01 sobre la pista... eso es de admirar... talves no lo enfoque bien.. lo siento.

    Lo cierto es que como dice Borja... es interesante todo lo que amerite ponerle atencion y no sea solo llegar y estar... sino llegar y figurar en algo.. y eso es lo que esta pasando con Lorenzo, no sera una temporada (al parecer) como lo imaginabamos... Stoner, Pedrosa, Hayden, Rossi... sino que ahora esta Lorenzo.. y los problemas de honda..

    Saludos amigos!

    By Blogger Cachorro, at 2:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home