La Vuelta al Mundo en MotoGP

viernes, febrero 08, 2008

De vueltas y ritmos


La agenda de actualidad del Mundial la están marcando los distintos entrenamientos de MotoGP, la semana pasada en Phillip Island y esta en Sepang. Percibo que hay cierto interés alrededor de lo que está pasando, y también que la figura de Jorge Lorenzo está levantando cierta expectación. Supongo que, como en todo, para algunos positiva, y para otros negativa. Me quedo con las primeras, porque todo el que llegue a la clase reina con la intención de hacer ruido y no simplemente de estar, debe ser bienvenido. Respecto a las pretemporadas en sí primero quiero hacer una observación: me recuerdo a mí mismo la pasada pretemporada, la de 2007, a estas alturas más o menos, entresacando de lo que estaba pasando un potencial superior de las Yamaha respecto al resto de motos. No eran las más rápidas, pero eran las más fiables y fáciles de poner a punto. La realidad de la temporada se encargó de desmontar por completo las conjeturas, a los hechos me remito. Por eso creo que es muy difícil sacar excesivas conclusiones de lo que está pasando estos días, que hay que ser muy cautos y, como repiten los pilotos a veces para no mojarse, que hay que esperar al primer GP, el de Qatar.

Pese a todo esto, me está interesando especialmente lo que pasa en Sepang, no sólo en este test, si no también en el del mes pasado. Por un lado diré que tanto Michelin como Bridgestone han hecho un gran trabajo en lo que se refiere a los neumáticos de calificación. Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner y Jorege Lorenzo han roto la barrera del 2.01, la del record del circuito y han insinuado que podrían bajar del 2.00. Fantástico. Es importante lo que se haga con los neumáticos de calificación, porque una buena posición de parrilla se demuestra importante en carrera (afortunadamente no tanto como en la F1...). Ahora, importante pero ni mucho menos decisivo.

Ese cuarteto de pilotos hay que dividirlo, después, en dos grupos. Por un lado Rossi y Stoner, por el otro Hayden y Lorenzo. Valentino, con neumáticos de carrera, que al final es lo que tiene relevancia y peso, tiene un grandísimo ritmo. Me cuentan que cada vez que entraba en boxes estos días tocaba lo justo su M1. Stoner no hizo tandas largas en Sepang en enero, pero las que hizo fueron con un excelente paso. Sí que en Phillip Island la semana pasada se marcó unas vueltas de vértigo. En el otro lado, Hayden demuestra que es capaz de rodar muy rápido con neumáticos blandos, pero tiene serios problemas con la RC212V. Siguen perdidos en Honda, y eso se ve en sus pobres tiempos en tandas largas. Y también está en problemas Lorenzo. Ayer derrotó a Rossi, y ha sido el segundo más rápido en Sepang, pero parece ser que anda fastidiado con el chasis, que tiene serios problemas en la entrada en curva que no consigue resolver.

Si después de un test miramos la tabla de clasificación, podemos cometer el error de sacar las conclusiones que no son. Mirando lo que se llama el vuelta a vuelta estaremos más cerca de una buena respuesta. Pero tampoco nos aseguraremos dar en el clavo. Para eso, citando a los pilotos, habrá que esperar al 9 de marzo.

3 Comments:

  • Es cierto.... la pretemporada del año pasado nos hacia creer que Rossi estaria por lo menos 3 segundos delante de Stoner y veamos lo que sucedio...

    Tienes razon... hasta Qatar se despejaran todas estas conjeturas...

    By Blogger Cachorro, at 2:28 p. m.  

  • totalmente de acuerdo, esperemos hasta qatar y ahi se vera la situacion de cado uno. lo unico bueno es que ya falta poco.
    PD: pero no se puede negar que estos entrenamientos generan un morbo especial antes de.
    atte
    Ivan
    de Chile

    By Anonymous Anónimo, at 3:00 p. m.  

  • Pero y lo que mola especular? xD

    Quien sabe que va a pasar. De momento, y dado que Pedrosa no ha podido entrenar nada, creo que la primera carrera será un Rossi-Stoner. Esperemos que con suerte también entre en juego Pedrosa. Los duelos a 3 son más divertidos.

    By Anonymous Anónimo, at 5:18 p. m.  

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