La Vuelta al Mundo en MotoGP

domingo, julio 06, 2008

Deriva peligrosa



Creo que casi todos los últimos posts habían empezado con una especie de justificación de porqué no estoy escribiendo últimamente, pero con todo el tiempo que llevo sin actualizar ahora no viene a cuento. Ha sido una época complicada de trabajo y me he descuidado. En fin. El último ganador reflejado en el blog fue Dani Pedrosa, tras arrasar en Montmeló. Después de eso, le tocó arrasar a Casey Stoner, en Inglaterra y Holanda. O sea, tres soberanos plomazos de carreras. Ya el año pasado 'sufrimos' durante muchos GGPP, y la perspectiva de que este 2008 torne a la situación de la última campaña da miedo.

Que sólo había cuatro pilotos con posibilidades de ganar una carrera este año ya había quedado claro. Las continuas lesiones de Jorge Lorenzo dejó la cosa en tres. Personalmente, la sensación que me ha dejado esta mitad de curso es que en las carreras actuales sólo se ve cierta diversión si el mallorquín o Rossi se están dedicando a remontar. Lo demás se copia GP a GP. Uno que domina y al que nadie le tose (cada vez está más extendida la versión de que si hay un piloto que consigue poner la moto perfectamente a punto y coger la cabeza nada más salir, es imposible darle caza); grupitos de intermedios tipo Dovizioso, Edwards, Capirossi, Hayden; y los que hacen el ridículo atrás, sobre todo Melandri, un poco Elías y con más ganas que calidad, Guintoli y West. Total, carreras predecibles, para una parrilla que alinea menos motos que nunca (ya van dos veces que no se han repartido todos los puntos).

Todo esto me parece que lleva una deriva peligrosa para la competición. Primero, las fábricas hacen pocas motos. Algunas como BMW, Aprilia y KTM ya se han decantado por Superbikes. Segundo, los equipos parecen tener poco dinero. Tercero, las motos sólo evolucionan si arreglan la electrónica, lo que hace que cada vez se aumenten más los esfuerzos en esta materia, y que las motos sean menos 'naturales'. Y, por último, da la sensación de que hay déficit de pilotos. Con este panorama, dinosaurios como Edwards o Capirossi tienen el futuro garantizado (su papel es más que digno), a lo que se añade que se esté hablando del regreso de Gibernau, muy probablemente para Brno. Además, algunos como Guintoli o West no parece que den la talla. Un panorama desalentador.

A mí me parece que ya hay muchas pistas de que la situación no es la mejor. Falta que los que mandan y deciden se den cuenta de algo sobre lo que creo que casi todo el mundo ve. Y que le pongan una solución antes de que el espectáculo termine desapareciendo.

5 Comments:

  • Periodista retrasado, no tienes ni puta idea

    By Anonymous Anónimo, at 11:58 a. m.  

  • Me alegro de que haya un nuevo post en el blog. Lo que voy a obviar el comentario anterior.

    Me da la impresión que la "deriva peligrosa" que comentas nos lleve hacia carreras como las de fórmula 1. Supongo que los dirijentes le estarán dándole vueltas a la evolución del campeonato del mundo. Creo que es necesario que se tomen decisiones que favorezcan el espectáculo, la igualdad y el descenso de costes. La entrada de nuevas marcas siempre podría traer aire fresco.

    Menos mal que siempre nos quedarán las categorías inferiores, que vienen siendo mucho más emocionantes. Aunque no nos olvidemos que la categoría reina tiene que ser MotoGP, donde están los mejores pilotos del mundo.

    En cuanto a Sete, me parece un pedazo de piloto pero el hecho de que regrese a MotoGP después de 2 años me parece un poco "antiguo". Creo que la categoría necesita buscar savia nueva. Gibernau puede ser un probador de lujo, e incluso participar en un par de carreras al año como wild-card para poner en práctica nuevos desarrollos, pero volver a ser piloto oficial...

    Tampoco puedo entender lo que le pasa a los "otros" tres pilotos de Ducati. Stoner arrasando y ellos arrastrándose por los circuitos... ¡Que alguien me lo explique!

    By Anonymous riojanito, at 8:44 a. m.  

  • Me alegro de volver a leerte! ya te daba por perdido.

    El mundial esta bastante malito la verdad, si Carmelo y la MSA no ponen remedio esto puede acabar muy mal.

    Sobre los pilotos no estoy de acuerdo en que no se esten renovando con pilotos de calidad, Lorenzo y Dovizioso lo estan haciendo muy bien.

    De Guintoli y West nadie esperaba nada porque no habian hecho nada en su vida. (West era del moton en 250, imaginante en MotoGP).

    Es triste que Dorna meta pilotos por su nacionalidad, no creo que solucione nada, un aleman no va a aficionarse a ver MotoGp para ver si su piloto queda penultimo en vez de ultimo. Eso no ayuda a nadie.

    Que vuelva Gibernau me parece divertido e interesante, si las carreras son un coñazo por lo menos tenemos el morbo de ver lo que hace Sete. Le deseo lo mejor.

    En fin, espero que no tener que esperar a Septiembre para volver a leerte.

    Gracias por volver

    By Anonymous Anónimo, at 11:30 a. m.  

  • Gracias a Dios que no nos has abandonado Borja!!
    Personalmente mi opinion sobre motogp como categoria es contradictoria,es cierto que tenemos hoy en dia la maxima evolucion sobre dos ruedas en Motogp y los tiempos estan ahi para corroborarlo,pero por otra parte los elevados costes a los que está desembocando dicha categoria ,hace que muchos equipos e incluso marcas oficiales no puedan "seguir el ritmo" de las dos o tres marcas punteras, tanto en investigacion y desarrollo como en pruebas , eso repercute en que las parrillas de motogp sean cada vez mas escualidas , y lo peor de esto es que la situacion va a empeorar.
    Dorna tiene en su mano hacer que los costes se abaraten tomando medidas que favorezcan la participacion de equipos pequeños,no ya subvencionandolos con ayudas, sino cambiando los reglamentos para que las motos no sean tan costosas de fabricar ,ni de mantenerlas.
    Desde luego la solucion que propone en categorias intermedias va a propiciar practicamente lo mismo, pues "apretar" al limite un motor 4 tiempos de menos cilindrada es mas caro aun.A menos que se limite a un bicilindrico (y bridado para evitar la proliferacion de "tecnologia punta"
    en categorias inferiores tambien.
    La opcion de Dorna de motos de 600cc tetracilindricas es demasiado parecida a Motogp(y tambien a Supersport claro)
    Una categoría intermedia de 500 cc bicilindricas 4 tiempos con motores derivados de serie, estaría mas "razonable" ,Primero para diferenciarla mas de Motogp y segundo para contener los costes.
    Igualmente la categoría 125 ,se podría seguir haciendo con monocilindricos 4 tiempos ,pero de mas cilindrada (250 cc por ejemplo)
    Todo esto si quieren "cargarse" las 2 tiempos, que personalmente me parece mal,porque las carreras no son una fabrica de soluciones ecologicas precisamente, ni se crearon para eso,y me repatea todo el que se apunta al carro del ecologismo porque "está de moda".
    Cambiando de tercio, cualquier ampliacion de parrilla con mas pilotos ayudará a que no queden 4 gatos en Motogp, y si son de la categoría de Sete ,mucho mejor,mas de alguna boca va a callar como vuelva con ganas y se haga a la moto.(Tambien estaba"acabado" Checa Y Fonsi y en el MUNDIAL de SBK están ganando carreras )
    En España por desgracia se les da bien a algunos "ENTERRAR" a los pilotos en cuanto no ganan carreras.
    Decirle tambien a Riojanito que la categoria este año tiene mucha Savia Nueva y exceptuando a Lorenzo ,no veo que esten haciendo mucho mas que los que ya estaban .
    Ejemplos ; Edwards, Hayden,Nakano, hacen papeles muy similares a Dovizioso,De Angelis,Toseland....
    Las carreras de Motogp es cierto
    que ultimamente son aburridas,por lo que apuntaba Borja ,el piloto que mejor pone la moto a punto sale y les mete unas decimas por vuelta a los otros dos y no hay interes en pelearse ,porque cada uno sabe donde tiene su limite el dia de la carrera, y lo de hacerse el superheroe tarde o temprano se acaba pagando caro (que se lo digan a Lorenzo)
    Enfin no me enrrollo mas ,un saludo a todos los de siempre.
    Fdo. DOMIFEROZ

    By Anonymous Anónimo, at 2:58 a. m.  

  • No estoy muy de acuerdo con que los costes sean el problema, Si Ducati se puede permitir tener 4 motos competitivas Suzuki y Kawa deberían poder hacer, al menos, lo mismo.

    Lo que creo es que tienen asumido su papel de rellena parrillas y con participar estan satisfechos.

    Yo quitaria el control de traccion. Que se van ha hacer mas daño?, seguro, pero son los propios pilotos los que lo estan pidiendo. Ademas, nadie dijo que este deporte fuera como jugar al ajedrez.

    By Anonymous Anónimo, at 4:53 p. m.  

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