La Vuelta al Mundo en MotoGP

miércoles, febrero 28, 2007

Hagan sus apuestas


Estamos a miércoles, así que en algo menos de 8 días empezarán a rodar las motos de 125cc en el primer entrenamiento del primer GP del mundial 2007, que va a comenzar en Qatar. Es difícil señalar un ganador por cada categoría, aunque se van apuntando cosas. En MotoGP la cosa parece que puede ser de dos; 250 apunta a un todos contra uno; y el octavo de litro es el que más abierto se presenta, si por esto entendemos que es difícil coincidir en un solo nombre.


Estaba pensando que me lo paso muy bien con este blog, y que hay cuatro o cinco incondicionales que siempre están dispuestos a dar su opinión sobre lo que va dando de sí este deporte. Así que se me ha ocurrido una idea, que no sé qué acogida va a tener: hacer una porra con los que creéis que pueden ser los tres campeones este año. Sólo eso, tres nombres, uno por categoría . Os identificais y yo guardaré lo que mandeis y al final de la temporada veremos quién se lleva el gato al agua. Obviamente, no puedo ofrecer un suculento premio, pero sí que puedo buscar alguna cosa de algún piloto interesante y que me lo dedique como recuerdo.


Es lo que se me ha ocurrido. Si queréis participar, ya sabéis. Y si no, pues tampoco pasa nada, que yo seguiré escribiendo por aquí a mi bola.

domingo, febrero 25, 2007

Entre líneas


Estoy repasando por internet los calificativos grandilocuentes a lo visto hoy en la calificación en Jerez. En todas partes se habla del tiempazo de Valentino Rossi, y del fantástico duelo con Dani Pedrosa, en el que el italiano ha salido vencedor moral por escaso margen de algo más de una décima. Pero hay otra lectura de lo que ha pasado hoy aquí. Por la tarde, tanto Rossi como Pedrosa han hecho una simulación de carrera a 27 vueltas, lo que va a durar el GP de España. Dani ha bajado el mejor tiempo del año pasado de Capirossi más o menos en cuatro segundos. Valentino ha terminado a algo más de 11 segundos del piloto de Honda... No se puede medir la intensidad con la que cada uno ha realizado este simulacro. Pero sí se puede decir que Pedrosa está muy, muy fuerte. Se terminaron las suposiciones. Qatar pondrá las cosas en su sitio.

El aperitivo


Realmente, los cuarenta minutos de calificación fueron diseñados como un mero reclamo publicitario de cara a las televisiones. Pero hay que reconocer que, por lo visto hoy, ha sido todo un acierto. La pretemporada está siendo complicada a la hora de sacar conclusiones. Los pilotos han rodado mucho y se ha escrito y hablado mucho sobre el tema. Aunque para saber de verdad el estado de las cosas ya no queda otra que esperar a la carrera de Qatar del próximo 10 de marzo. Aún así, el final del primer entrenamiento oficial del año ha sido espectacular. El duelo Rossi-Pedrosa con sucesión de vueltas rápidas destrozando el record de la pole de Loris Capirossi del año pasado se ha convertido para todas, y ahora con pocas dudas, en un aperitivo de lo que nos puede deparar este 2007. No hace falta decir más.

viernes, febrero 23, 2007

Cambio de cara


Está lloviendo ahora mismo aquí en Jerez, y sólo un par de valientes, Chris Vermeulen y Olivier Jacque, están en la pista. Se nota como ha ido animándose el circuito con la llegada de MotoGP. De la soledad y tranquilidad del lunes cuando estaban los del cuarto de litro rodando al bullicio que se está empezando a vivir, hay mucha diferencia.

No he comentado nada de los primeros cuatro días. En 125 hay poco que decir, porque la realidad sólo está mostrando que no hay favoritos, todavía, y que puede haber mucha igualdad este año. El cuarto de litro ha subido, indudablemente, su nivel. Los que estaban, siguen; los que han llegado, vienen a tope; y alguno de esos que ya estaban, parecen distintos. Es el caso de Héctor Barberá. Héctor fue el más rápido en Jerez, y el que mejor ritmo demostró. Pero el detalle más interesante es la pareja que está formando con el técnico Rossano Brazzi, uno de los más reputados del campeonato. Brazzi hizo campeón a Rossi, Melandri, Poggiali… aunque ya lleva un par de años sin hacer nada. Ahora, el técnico italiano, al igual que el piloto español, ha recuperado la sonrisa. Ha confesado que se siente diez años más joven y que, desde que estuvo con Valentino, no había sentido algo así con un piloto… Viniendo de él es todo un comentario. Unir a Barberá a los Lorenzo, Dovizioso y Aoyama (más Luthi, Bautista o Kallio) es toda una noticia. Esperemos que él sepa aprovecharlo, porque seguro que eso hará que tengamos un 250 todavía más interesante.

martes, febrero 20, 2007

Pedrosa y Honda


Llevo desde ayer en Jerez con los entrenamientos IRTA. Y hoy martes ya están llegando los camiones de MotoGP y las escuderías ya están empezando a montar los boxes. Por la zona, el entrenamiento de la clase reina de viernes, sábado y domingo está levantando bastante expectación. Y no es para menos. Después de esto ya no quedará nada. Lo siguiente para los pilotos de MotoGP va a ser el primer entrenamiento libre del jueves 8 de marzo en el circuito de Losail. Volverán al escenario del test de la semana pasada.


En el GP de Qatar ya no van a tener 24 horas de pruebas. Las cosas irán en serio y el que se fue con dudas la semana pasada va a tener poco tiempo de solucionarlas. Aparentemente, Yamaha lo tuvo muy claro desde el minuto uno, aunque también ellos tienen ciertos temores tras las simulaciones de carrera de Edwards y Rossi, que no terminaron como se esperaba. Los dos primeros días de Qatar fue lo que dictaron. Pero en el tercero el panorama cambió con la exhibición de Dani Pedrosa. Su ritmo de carrera fue siete segundos mejor que el de Capirossi y el de Rossi, una distancia sideral. Y es de esperar que lo hecho la semana pasada tenga bastante utilidad para lo que pase dentro de tres. Ahora, la conclusión que no se pudo sacar de esto es la de que 'Honda ya está ahí', o sea, que ha reducido las diferencias con sus rivales. A poco de que empiece el Mundial, parece que hay un mundo Pedrosa, y otro mundo del resto de pilotos HRC, incluyendo nada más y nada menos que a Nicky Hayden. Al campeón del mundo. En esa lista oficiosa del entrenamiento, había que bajar hasta el puesto 10 para encontrar otra moto que no fuese la de Pedrosa (Melandri). Un hecho bastante curioso. ¿Hace Pedrosa buena a la RC212V? ¿Realmente se hizo para él? ¿Es tan superior al resto de pilotos Honda? ¿HRC le da un trato de favor, convirtiéndole en su indudable número 1? Lo que también me está pareciendo curioso después de escribir estas cuatro preguntas es que a todas les vale la respuesta SÍ...

jueves, febrero 15, 2007

Las piezas que encajan


Cuando todos los pilotos de MotoGP se reúnen a menos de un mes para que empiece el Mundial y en el escenario de la primera prueba, las pistas que se pueden extraer ya sí que deben de ser valiosas. En Qatar hay dos horas más que en España, así que ya llevan un rato rodando. Hoy debería de ser el turno de los simulacros de carrera y de las pruebas de neumáticos de calificación. Si calzan gomas blandas, los tiempos serán sensiblemente mejores, pero las conclusiones que se saquen con ellos serán también sensiblemente dudosos.

De las dos primeras jornadas habría que quedarse con dar la razón a los que piensan que, a día de hoy, la sencillez del proyecto 800 de Yamaha es el más efectivo. Creo que la única duda estará en si es una sencillez con potencial de evolución, o no. En eso de evolucionar en HRC son los reyes. Su 800 fue la que más impresionó estéticamente y, en concepto, parece también la más revolucionaria. Por lo que no hay que dejar de pensar que están sólo en el principio y que ellos son los que saben hasta donde pueden llegar. Con Dani Pedrosa esa posible evolución alcanza dimensiones mayores.

En esas piezas que encajan extraña ver que la que corresponde a Loris Capirossi está un poco por detrás de lo que se esperaba, como Ducati en general (quitando la buena actuación de Casey Stoner en un circuito en el que logró su primera pole en MotoGP); que el globo Suzuki se ha deshinchado un poco; que a Kawasaki le faltaba verse en otros circuitos que no fuesen Sepang; y que Honda despierta, porque de los de gran tamaño, Checa se está espabilando, y otros como Nakano parece que también (caso aparte es el de Nicky Hayden, que ayer pasó las de Caín...).

Veremos en pocas horas que podemos ir sacando de estos tres días. Pero bueno, todo esto por matar el tiempo hasta el 10 de marzo.

miércoles, febrero 07, 2007

Qatar, primer super test


Ya he mencionado en varios de los posts de esta pretemporada lo interesante que estaba resultado debido a la llegada de las 800 y todas las incógnitas que eso acarreaba. Casi me atrevería a decir que se ha hablado más de motos que de pilotos, y eso también en parte por el buen plantel que nos ha dejado 2006. La constatación del poder de Capirossi, la confirmación de Melandri, el ego herido de Rossi, la irrupción de los Pedrosa, Stoner, Vermeulen o Elías, y todo eso con un campeón como Hayden (y unos veteranos como Checa o Edwards que parece quieren evitar un rol de comparsas).

Como todas las pruebas de proyectos recién nacidos, han aparecido las dudas. Primero HRC sufría; luego Suzuki se pegaba un batacazo en Phillip Island (sobre todo Hopkins, aunque sigue manteniendo viva su candidatura a sorpresa del año); Ducati impresionaba al principio, pasaba a dar un pequeño bajón, para terminar reafirmándose; Kawasaki progresaba en silencio (muy bien De Puniet); y Yamaha se mantenía sorprendentemente regular.
Los días 13, 14 y 15 de este mes en Qatar va a ser la segunda ocasión en que todos se encuentren. Y todos parece que más afinados que nunca (con la salvedad de Suzuki, pero ya era casi histórico que la GSV-R la pifiase en Australia). Hoy mismo Colin y Valentino han seguido impresionando en Sepang, el texano con un tiempazo con gomas de calificación, el italiano con otra impresionante simulación de carrera. Eso tendría que hacer que la prueba de Losail termine siendo la primera piedra de toque real para 2007 (teniendo además en cuenta que es el mismo escenario donde se estrenará este año la competición). Y la penúltima antes de que empiece el Mundial.

viernes, febrero 02, 2007

La mejor decisión o la mejor manera


Valentino Rossi seguirá en el Mundial hasta 2008 como mínimo, aunque con todo el mareo de la perdiz de estos últimos años, parece difícil que supere ese límite. A primera vista, el momento de lanzar esta noticia parece el mejor. Después del test de Sepang, Rossi recuperó "la pegatina" de favorito para 2007. Firmar con Yamaha es un espaldarazo para la marca japonesa y su proyecto 800, y evita el carrusel de rumores o suposiciones sobre el futuro del siete veces campeón del mundo. Es vox pópuli que Yamaha va a anunciar un acuerdo con Fiat por dos años, o sea, directamente vinculado con esta renovación de Rossi. Ahora a la fábrica de Iwata sólo le queda construir el futuro. HRC ya lo hizo con Dani Pedrosa, y Ducati se decantó por Stoner. La tercera marca más competitiva (a la espera de ver si Suzuki confirma su buen inicio de pretemporada, pese al paso atrás australiano, e igual se puede decir de Kawasaki) tiene que encontrar a "su joven". ¿Opciones? Hay varias a primera vista: ¿Aoyama? ¿Dovizioso? ¿Lorenzo? ¿Rossi-Lorenzo en Yamaha? Suena bien...