La Vuelta al Mundo en MotoGP

jueves, febrero 15, 2007

Las piezas que encajan


Cuando todos los pilotos de MotoGP se reúnen a menos de un mes para que empiece el Mundial y en el escenario de la primera prueba, las pistas que se pueden extraer ya sí que deben de ser valiosas. En Qatar hay dos horas más que en España, así que ya llevan un rato rodando. Hoy debería de ser el turno de los simulacros de carrera y de las pruebas de neumáticos de calificación. Si calzan gomas blandas, los tiempos serán sensiblemente mejores, pero las conclusiones que se saquen con ellos serán también sensiblemente dudosos.

De las dos primeras jornadas habría que quedarse con dar la razón a los que piensan que, a día de hoy, la sencillez del proyecto 800 de Yamaha es el más efectivo. Creo que la única duda estará en si es una sencillez con potencial de evolución, o no. En eso de evolucionar en HRC son los reyes. Su 800 fue la que más impresionó estéticamente y, en concepto, parece también la más revolucionaria. Por lo que no hay que dejar de pensar que están sólo en el principio y que ellos son los que saben hasta donde pueden llegar. Con Dani Pedrosa esa posible evolución alcanza dimensiones mayores.

En esas piezas que encajan extraña ver que la que corresponde a Loris Capirossi está un poco por detrás de lo que se esperaba, como Ducati en general (quitando la buena actuación de Casey Stoner en un circuito en el que logró su primera pole en MotoGP); que el globo Suzuki se ha deshinchado un poco; que a Kawasaki le faltaba verse en otros circuitos que no fuesen Sepang; y que Honda despierta, porque de los de gran tamaño, Checa se está espabilando, y otros como Nakano parece que también (caso aparte es el de Nicky Hayden, que ayer pasó las de Caín...).

Veremos en pocas horas que podemos ir sacando de estos tres días. Pero bueno, todo esto por matar el tiempo hasta el 10 de marzo.

7 Comments:

  • Solo quería comentar que el binomio Honda-Bridgestone no acaba de convencerme. Además Melandri y Elías son pilotos muy rápidos pero muy irregulares y no creo que puedan realizar el duro trabajo de adaptar la moto al comportamiento de los neumáticos. ¡Los demás evolucionan a una velocidad de vértigo!

    Un saludo compañeros!

    By Anonymous riojanito, at 1:24 p. m.  

  • Solo comentar que TVE en sus noticias de esta noche acaba de decir el tiempazo de Dani Pedrosa con la 800 batiendo el record de Stoner el año pasado en Qatar,y de paso batiendo el record absoluto de la pista, y eso que las 800 se suponía iban a ser más lentas que las del año pasado, y el simulacro de carrera parece que tambien a dejado impresionado a todos (incluido a Rossi ,3º mejor tiempo) el que parece que no se ha adptado ,al menos todavia es Nicky Hayden .SL2.

    By Blogger domiferoz, at 11:28 p. m.  

  • Ah¡se me olvidó decir que han limitado todavia más la capacidad de los depositos (1 litro menos) ahora estan en 21 litros creo.
    Ni que decir tiene que me parece un desproposito en cualquier competicion de velocidad,porque puede distorsionar el resultado DEL MAS RAPIDO durante toda la carrera, si lo que quieren es una competicion a ver quien gasta menos pues que no la llamen de velocidad,;podian llamarla competicion de aprovechamiento de fuel,les damos 15 litros por ejemplo y Uds.construyen un aparato de dos ruedas que consiga hacer 400 kms. sin repostar
    El caso más "cantarin" son las carreras de camiones con vel. max. limitada (a 160 Kms/h) Donde está la carrera si todos tienen un tope? Que sería muy peligroso si corrieran más?
    Pues evidentemente ,pero en la competicion de velocidad siempre ha sido así,el que no quiera arriesgarse que se dedique a otra cosa que nadie corre obligado,y de cara al público pues hoy en dia que practicamente todo se corre en circuitos permanentes no creo que se les ponga en peligro.
    ¡¡ Hay donde vamos a llegar !!

    By Blogger domiferoz, at 8:58 p. m.  

  • En este caso no estoy de acuerdo contigo. Las limitaciones en competiciones de velocidad tienen que existir, porque si no las marcas arriesgarían en sacar motores de 3.000 c.c. y siempre encontrarían algún piloto que se la jugase a conducirlas, aun poniendo en juego su vida.

    Imagínate por ejemplo un fórmula 1 de 6.000 c.c. con 500 kg de peso, sería un auténtico cohete y peligrosísimo.

    El tema de la gasolina tiene que ver con el medio ambiente y con el "bolsillo" de los usuarios de motos/coches. Se fomenta la investigación y desarrollo de motores teniendo siempre en cuenta el consumo. No hay que olvidar que las motos son prototipos en las que se desarrollan elementos que luego van llegando a las de calle. Y para los usuarios el consumo es cada día un factor más importante.

    Un saludo

    By Anonymous riojanito, at 12:08 p. m.  

  • Vamos a ver yo no digo que haya unas reglas básicas y unas limitaciones genericas dentro de la logica,recuerda sin ir mas lejos las 750 cc de dos tiempos de hace unos años de competicion ,con esos neumaticos ultrafinos para lo que se estila ahora,pero no me parece adecuado en una competicion de velocidad tener que estar ahorrando combustible por si no llegas a meta,porque creo que falsea el resultado de quien es mas rapido sobre la maquina que sea,otra cosa es que se investigue y de hecho ya se hace ,y ya hay más que suficientes datos y pruebas para reducir los consumos en vehiculos de calle para gente normal , porque son unos cuantos millones mas de vehiculos que 25 motos dandole al mango,que la verdad no creo influya mucho en el calentamiento del planeta,y en el cambio climatico,para eso ya estan los laboratorios de las diferentes marcas,que son las que se tienen que preocupar de sacar motores mas eficientes EN LOS VEHICULOS DE CALLE, que creo guardan bastante poca relacion con los de competicion,
    Por lo tanto limitaciones básicas SI ,pero sin cambiar reglamentos todos los años (como se esta dando ya en F-1)y dejando desarrollar la investigacion ,que eso si que reporta mejoras a la larga para los usuarios de calle,que la rigidez de reglamentos tan estricta a la que estamos llegando en competiciones de cualquier tipo. Un saludo a todos ¡¡

    By Blogger domiferoz, at 10:28 p. m.  

  • Lo que está claro es que las 800 son capaces de dar mejores cronos que las "viejas" 990 y eso echa por tierra el argumento de la velocidad reducida para efectos de seguridad. Supongo que pese a todo la seguridad debe haberse incrementado significativamente en otros aspectos... de lo contrario esto es una verdadera burla.

    By Anonymous motoquest, at 7:52 a. m.  

  • También soy de la opinión de que el tope de las competiciones de velocidad es para lograr el tope de las propiedades físicas y tecnológicas aplicadas al deporte, posteriormente ya en sus laboratorios las marcas podrán adaptar, economizar y hasta limitar esas cualidades para la vida diaria. Es una competencia, tan simple como eso, y en una competencia se trata de ser el mejor, como piloto (los aficionados se identifican más que con las tuercas), como equipo y tecnológicamente, y para ello se ha de ganar llegando primero. Para estos logros, que se ven afectados por demasiados factores externos, lo que menos se necesita es que los limiten o pongan trabas totalmente ajenas a la competición misma como reglas inútiles, ya que si la emoción decrece la afición también. Entonces como negocio, aún cuando crean que están mejorando los productos por el interés del público o abaratar costos de competición, lo único que logran es ralentizar la evolución competitiva que se traduce en el mejor negocio en todos los aspectos.

    By Blogger vhmp, at 6:15 p. m.  

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