El motociclismo todavía está anticuado
Las motos evolucionan, los pilotos cada vez están mejor preparados física y técnicamente, su equipación tiene un importante componente tecnológico pensando en la seguridad y la comodidad, el aspecto del campeonato mejora año tras año... pero hay una cosa en la que el Campeonato del Mundo sigue varios años retrasados: la búsqueda del dinero. El patrocinador es un elemento fundamental y, si nos fijamos, no se sale del sota-caballo-rey. Nadie ha reaccionado a la marcha de las tabaqueras. No han entrado grandes corporaciones para sustituir a las viejas Telefónica y demás grandes espónsors de este circo. Y no es porque no haya empresas, porque el deporte esté crisis (en Italia, por ejemplo, ha tenido más espectadores que el Calcio, y en España es el tercer espectáculo televisivo más visto). Más bien parece que hay una falta de profesionalización en el sector. Si no, ¿cómo se puede explicar que a dos días de que las motos estén de nuevo sobre el asfalto de Sepang la moto de todo un Valentino Rossi siga limpia de pegatinas publicitarias? Rossi es un icono mundial, uno de los deportistas más relevantes, está entre los 10 que más dinero ganan, y de los que más generan, pero Yamaha no ha encontrado un patrocinador serio para su moto.
En Italia se está elucubrando mucho sobre el nombre que acompañará al Doctor en este 2007 tras la marcha de Camel. Primero se apuntó al regreso de Movistar; luego ganó peso el de la marca de ropa y espónsor del GP de Holanda, A-Style; en primera fila decían hace pocos días que estaba la cervecera Foster's, uno de los patrocinadores del Mundial de F1; ahora dicen que quién más papeletas podría tener es Fiat (más otros nombres mencionados como AGV, Google, Microsoft o X-Box...). Lo cierto es que todavía no hay nadie que vaya a poner los 12 millones de euros que dicen que cuesta un año con Yamaha y Valentino. No parece un buen síntoma para el que intente buscar 1 millón para pintar una moto para, por ejemplo, un equipo de 125 con gente como Pasini y Olivé.
Nota: Incluyo una foto de un diseñador que ha hecho ficción con la Yamaha y algún posible patrocinador. He elegido Google.
3 Comments:
Buenas tardes Borja,
Al diseño de la moto de Rossi y patrocino de Google (bueno ejemplo pero creo que al diseño le falta el enfoque WWW), te doy toda la razón en que Empresas no faltan, saliéndonos de los estereotipos típicos que han sido implicados varias décadas con el deporte motor, creo yo que abriendo un poco el panorama se puede pensar en marcas importantes como Samsung, Toshiba, Nike, o hasta WalMart, etc. Ya unos mencionaron Mc Donald’s Yamaha, por decir algún ejemplo. Todo lo cual generaría un incremento positivo hacia nuestro querido deporte.
By VHMP01, at 7:59 p. m.
Hola,
primer post mio del 2007. Estoy de acuerdo contigo, pero como analizas el problema, de donde viene? es cosa de que los equipos no saben moverse o es algo relacionado con la organizacion? No sabia que la moto de Valentino no tuviera aun cubierto el tema, lo que sin duda es un sintoma grave que como dices debe ser mucho mas agudo en las categorias menores, a ver si es verdad y google se mete en el asunto, si se meten es que ven futuro en el tema!
saludos,
By Anónimo, at 9:23 a. m.
Hola a todos ¡¡
Pues si que es raro que a estas alturas de pretemporada una moto como la de Rossi no tenga cubierto el carenado de Sponsors.Se me ocurren varias causas 1.- que el equipo pida demasiada pasta,sobre todo si son patrocinadores nuevos o entrantes a los que hay que "demostrar" que a la larga les va a salir rentable,pienso que habría que hacerles precios "especiales"al menos hasta que estuvieran asentados en el circus.
2.- que hay de las grandes empresas que si que tienen pasta de verdad, tipo petroleras,comunicaciones,Repsol por ejemplo es conocida en todo el mundo y gran parte de culpa la tiene el motociclismo, no sé como BP, Schell o ELF por ejemplo no toman nota, empresas de aviacion, de aceites (Castrol,etc..) de videojuegos, que venden hoy en dia más que cd´s de música. Enfin que más bien creo que debe ser porque igual la imagen "motociclismo racing" no casa con su imagen que quieren transmitir o algo asi.
Aprovecho para decir desde aqui la idiotez de la restricciones publicitarias tanto de tabaco como de alcohol en el patrocinio de los deportes,pues yo personalmente no fumo ,ni he fumado en decadas,a pesar de estar inundado de marcas desde mi infancia .La coca,o las pastillas,nadie las anuncia ,y sin embargo van cada vez conociendose mas entre los jovenes, por desgracia,El que quiera por más que corten el grifo de la publicidad va a seguir fumando o bebiendo, o ...asi que varapalo para los politicos en general y su falsa moral.
¡Que ganas tenía de decirlo¡
Y perdonad si me he salido del tema moto estrictamente.
Un saludo
By domiferoz, at 8:02 p. m.
Publicar un comentario
<< Home