La Vuelta al Mundo en MotoGP

lunes, enero 08, 2007

Apuntes pretemporada (I)


El sábado 20, oficialmente, termina el periodo de descanso obligatorio dado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a los pilotos del Mundial para entrenar. El lunes 22 comenzarán los primeros tests de pretemporada de este 2007 en Sepang. Dos semanas de espera para que se empiecen a contestar las preguntas sin respuesta que dejó 2006.


Tuve la suerte de poder estar en tres entrenamientos en noviembre y, como buenamente pude, de intentar ver por dónde van los tiros en cada casa. Las tres categorías han dejado suficientes dudas como para que ni la larga pretemporada nos aburra este año. Como suelo hacer siempre, empezaré por abajo.


En el octavo de litro la principal cuestión es saber quiénes van a sustituir a los ausentes. Álvaro Bautista y en menor medida Mika Kallio han dejado un cierto ambiente de orfandad en la categoría. De los sucesores, sólo Héctor Faubel ha entrado en escena, con buen pie. Otro que ya se ha estrenado ha sido Gabor Talmacsi y sobre él recaerá ahora la incógnita de saber si lo mostrado en Jerez era flor de un día o un aviso serio. El elevado peso económico que tiene un campeonato como este hace que cada temporada los pequeños se resientan, y que sus estrenos sufran retrasos. Por eso no sabemos nada de Pasini o Pesek, y por eso también los entrenamientos van a tener más salsa, para saber qué sensaciones va dejando cada uno antes de que llegue Qatar. Aunque estas sensaciones no son determinantes. Recuerdo que el año pasado me estuve fijando desde el principio en Bautista y qué iba haciendo con la Aprilia. No dio en ningún momento señales de poder llegar a convertirse en el dominador que finalmente fue. Incluso en un test en Montmeló su tiempo no estuvo ni entre los quince mejores. También tengo un recuerdo de la pretemporada 2004 relacionado en parte con Álvaro. Del test IRTA de Barcelona, el que en aquel momento era piloto del Seedorf Racing salió impresionado a todos marcando el mejor crono por delante de los Dovizioso, Barberá, Locatelli, Stoner o Nieto que en aqeul momento tenían que ser los dominadores. De hecho, Dovizioso estuvo más que discreto. Lo que terminó mostrando el primer GP del año en Sudáfrica fue bien distinto (el italiano ganó, Bautista fue noveno).


Pese a que situaciones como estas se suelen dar, siempre podemos terminar viendo estos entrenamientos como una pista para ver dónde tenemos que ir poniendo nuestra mirada.

2 Comments:

  • Hola Borja ¡¡¡
    Y que lo digas ¡¡.Yo la verdad cuanto más sé de este mundillo,más dificil lo veo (el pronostico)Pues aparte los claros favoritos ,siempre hay alguno con el que no contabas y te sorprende.(este año 2007 ,creo que Pol Espargaró va a sorprenderme y más si va con una buena maquina).
    Pero como se vio con Nicky lo importante es la regularidad,y el que esté ahí delante más a menudo,será "el elegido".
    Y no me pregunteis a estas alturas de temporada quien, que no me mojo todavia, je je.

    By Blogger domiferoz, at 2:28 p. m.  

  • Hola.

    En la F1 los equipos menos poderosos suelen utilizar los entrenamientos de pretemporada como publicidad de cara a patrocinadores, esto es, cargan poca gasolina en los coches y ponen neumáticos blandos para liderar las tablas de tiempos al final del día. Desconozco si esta práctica se da en el motociclismo, pero podría explicar el caso de Baustista cuando militaba en el equipo de Seedorf. Por eso, más que en los tiempos por vuelta, los periodistas o los aficionados que teneis la oportunidad de acercaros a los circuitos, sería interesante que os fijaseis ( aunque seguramente "me esté pasando de listo" y ya lo hagais ) en si las tandas que se dan son cortas o largas, qué tipo de neúmáticos montan cuando salen a pista o si han tocado algo de chasis, mapeado de motor o suspensiones, creo que de esta forma se podrían afinar más las impresiones sobre los distintos pilotos y/o equìpos.

    Sobre la temporada que comienza, en 125 cc, apostaría más por Pesek que por Faubel, a pesar de la clasificación de 2006, por la simple razón de que, aunque quizá al checo le falte algo de "punch", me parece más regular que Héctor, y esa carcterística es casi tan importante como la rapidez en un campeonato largo. Con respecto al cuarto de litro, quizá De Angelis al verse liberado de la presión de obtener una victoria y con la serenidad que da el paso de los años, sea el rival más complicado para Lorenzo, sin descartar a Aoyama o Dovizioso, aunque estos dependen más de Bartol, por una parte, y del grado de implicación de HRC por la otra. Otras incógnitas son Barberá, sin otro "gallo en su corral" y con Brazzi al lado, y Simón, que quizá con Puig todavía más cerca suya pueda dar alguna sorpresa. En MotoGP, como muchos de vosotros tengo curiosidad de ver a Nakano con la Honda estándar, y sobre todo, la lucha entre Hayden y Pedrosa por llevar la supremacía en cuanto al desarrollo técnico de la moto en el equipo Repsol ( que puede que sea tan interesante como la pelea que tengan con Rossi, Melandri o Capirossi ).

    Un saludo.

    By Blogger LeytonHouse, at 10:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home