La pretemporada más interesante
Bueno, una frase como "La pretemporada más interesante" puede decir más bien poco. Seguro que si retrocedo un año, en ese enero de 2006 pensaba algo parecido. Algo bueno que tiene este deporte. Pero lo que no deja mucho lugar a la discusión es que el cambio de cilindrada ha provocado que el trabajo técnico se intensifique, y que las dudas sean más grandes que nunca. Lo primero que me viene a la cabeza es que si los mejores están rodando en tiempos parecidos a los de las 990 con las novedosas 800, no sé para qué el cambio. Alguien dará una explicación sesuda algún día, pero las ingentes cantidades de dinero y los quebraderos de cabeza que seguro que habrá sufrido más de un ingeniero, no parece que hayan aportado muchos cambios. Miento, un cambio sí que se vislumbra: parece que las diferencias se han acortado, y los que antes estaban muy atrás, ahora no lo estarán tanto. Los que estaban muy arriba no me cabe la menor duda de que lo seguirán estando.
Los que peor parados parecen estar saliendo son los chicos HRC. En Malasia fue bastante desastroso, y en Australia se está medio arreglando, aunque las referencias de un lado no sirven para otro por las distintas especificaciones de cada trazado. Es gracioso ver cómo Pedrosa se queja de una cosa, Hayden de otra parecida (con Checa bastante de acuerdo), Melandri con los Bridgestone de otras, igual que Elías, o Nakano intentando enterarse todavía de la película. Cuando no llueve a gusto de nadie está claro que está lloviendo mal. Aunque en HRC están todos los super ingenieros japoneses que a buen seguro estarán sudando grasa y aceite, y que a, casi seguro en este caso, serán capaces de revertir la situación.
El método revolucionario o radical de desarrollo de la 800 de Honda que también han adoptado Ducati y Kawasaki parece que le va mejor a los otros dos (habrá que ver a la Kawa en otros circuitos, pero confieso que me he quedado sorprendido viendo los líos en los que han estado metidos estos últimos años para desarrollar su moto). Suzuki iba poniéndose medallas de Valencia a Jerez, de Jerez a Malasia, y se les han caído en Australia, en algún momento del viaje. También espero que alguien dé una explicación a esto... Y de Yamaha no hablo mucho. Ganar en pretemporada no sirve para nada. Este año la guerra psicológica tiene más peso porque desde todos los boxes se mira de refilón lo que pasa en el de los vecinos. De momento, la primera batalla (o escaramuza) de 2007 tiene dueño.
Muchas preguntas, muchas respuestas por llegar. Aunque aquí se le da al botón de reset la misma mañana del GP de Qatar. Ese 10 de marzo empezará a lanzar las verdades.
4 Comments:
Esto que mencionas del cambio de 990cc a 800cc ¿no era por seguridad? Y, más concretamente ¿no fue Honda quien lo impulso fuertemente?
Ahora bien, hay quienes piensan que las 800cc tienen mayor velocidad en curva (talvez por eso los tiempos similares), se tienen frenadas más tardías (¿no es Barros el último de los “Late Breakers”?) y que penalizan menos a los neumáticos. Dos de tres son “menos” seguras, después de todo “mayor velocidad en curva” y “frenadas más tardías” incrementan un poco el riesgo al momento de una caída ¿o no es así?
Además, con las 990cc ¿no era cuestión de “electrónicamente” controlar toda esa potencia y remitirla al contacto con el piso de la forma más óptima posible?
Y también, se suponía que con las 990cc, estas motos desbocan mucho menos bruscamente que las 500cc de dos tiempos… ya no había tantas “patadas de mula” y lo cual fue un gran paso en la seguridad.
Estoy de acuerdo contigo en que este nuevo cambio fue un rompecabezas para los ingenieros e involucrados, sin embargo también es bueno que el reinventar y reutilizar toda esa tecnología a su disposición, lo que debe de despertar o perfeccionar alguno que otro conceptillo en todo este tema ¿qué opinan?
By VHMP01, at 12:20 a. m.
Quería dar mi opinión con respecto al cambio de cilindrada. Es cierto que en algunos casos se están mejorando los tiempos de la temporada pasada, pero no de la misma forma que se hizo el año anterior.
Me explico. En la pretemporada pasada, hubo simulacros de carrera que mejoraron los registros del año anterior en decenas de segundos. Este año digamos que se ha dado un paso para atrás para dar otro para adelante, en vez de los dos para adelante que se venían dando. Recuerdo a Capirossi alcanzando una velocidad punta de... no se puede ni escribir la velocidad, debe de ser ilegal.
Resumiendo, creo que este año se mejorarán los tiempos del año pasado pero poco, frenándose así el incremento de velocidad que se estaba produciendo.
Un saludo para todos y vivan las carreras!
By Anónimo, at 9:37 a. m.
Lo del cambio de cilindrada ,aparte del quebradero de cabeza y el mayor coste economico y de R&D que está suponiendo a todas las marcas ,(lo que no es muy aconsejable en epoca de vacas flacas en cuanto a sponsors,)No me parece que la seguridad de los pilotos vaya a incrementarse ,pues como muy bien apuntan algunos en este blog,el paso por curva se va a incrementar y las distancias de frenado se van a reducir,los motores se van a llevar más al limite (mayor riesgo de roturas)y todo para bajar unos pocos kms/h en rectas y unas decenas de caballos menos a la rueda, que consintiendo controles de traccion se podia haber subsanado el "exceso" de caballos extras,Ahi están los tiempos de las 800 cc.casi iguales a las anteriores 990.Me pregunto si dentro de uno o dos años más cuando las 800 consigan superar en todo a las anteriores no volverán a tener que "rebajar" la cilindrada otra vez a 600 y luego a 500 ,Al final estarán tan limitados por reglamento como lo están los F-1, que les miden hasta la longitud del spoiler (y que no sea flexible, que eso dá ventaja )y lo de OBLIGARLOS a parar en boxes a media carrera me parece ya esperpentico,¿que es de resistencia o de velocidad la F-1? Vamos que asi no se puede innovar nada,en cuanto sacan algún gadget nuevo llega la competencia ,lo cuestiona en vez de desarrolar una replica ,y a anularlo.Lo malo es que como sigamos asi llevamos camino de tres cuartos de lo mismo, si quieren seguridad que innoven en las protecciones del piloto,que parece mentira que a Dani Pedrosa en una caida se pueda hacer un corte bastante profundo en la rodilla este año pasado sin ir más lejos ,no soy el más indicado para dar lecciones a los fabricantes de "trajes de faena" de los pilotos pero si estudiaran algo tipo "exoesqueletos" con bisagras articuladas en puntos estrategicos y luego probandolos y ajustandolos a los gustos de estos se podrían "ahorrar" algun que otro paso por el quirofano,y no me digais lo del peso extra pues hoy en dia con titanio y fibra de carbono no creo que incrementara mucho la cosa.enfin...ahi está mi opinion.sl2.
By domiferoz, at 9:35 p. m.
Sobre las protecciones de los pilotos, me llamó mucho la atención de la caída de Pedrosa, que se produjese ese corte en la rodilla cuando el último modelo de Dainese que llevan también Luthi o Rossi incorpora chapas de titanio en esa misma zona, además de en los hombros o codos, con lo que tengo la tentación de pensar que esos aditamentos quizá sean más efectistas que efectivos.
Por otra parte, parece que Dani ha decidido cambiar esa marca por Alpinestars, si os habeis fijado en las fotos de los últimos entrenamientos, no sé si esto ha aparecido publicado en Motociclismo,Solo Moto, o se ha comentado en los foros de Epifumi, pero sería interesante conocer si ha tenido algo que ver lo de Malasia, o es una simple cuestión económica y/o de patrocinio y/o de publicidad.
Un saludo.
By LeytonHouse, at 3:56 p. m.
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