La Vuelta al Mundo en MotoGP

lunes, julio 24, 2006

La "locura" de Pedrosa


Esta temporada, cada carrera de MotoGP está dejando en bandeja varios análisis a hacer. En un GP raro por no haber podido estar allí, se me han venido a la mente esta mañana tres cosas de la espectacular prueba de ayer. Primero pensé que una podía ser que Nicky Hayden sí que es el gran favorito al título. Una perogrullada a priori pero, viendo sus tres primeras temporadas en la categoría (hasta cierto punto decepcionantes si se tiene en cuenta que siempre contó con material oficial), lo que le estaba costando ganar carreras (se encontró la de Holanda, su única victoria) y la actitud hacia él de HRC (mantener al líder del Mundial como piloto probador hasta el punto de cometer la cagada de hacerle tirar por la borda el GP Británico, mientras que mimas al compañero de box) no se advertían buenas señales. Y la sensación generalizada en el paddock era que iba a continuar siendo líder hasta que apareciese otro, que, mayormente, llevaba el nombre de Valentino Rossi. Pero no. Hayden decía antes de Laguna Seca que todo lo que no fuese ganar era un fracaso, en casa, y después de su actuación el año pasado. Asumir esa presión y llevar la carga a buen puerto es un mérito enorme, de campeón, y pase lo que pase de aquí al final de la temporada.
Lo segundo que pensé fue que este es el momento en el que la cabeza del rey Rossi se ha acercado más al suelo, en ese gesto simbólico de renunciar a tu trono. Lo bueno que tiene esta competición es que, pese a que otra vez el actual campeón del Mundo está contra las cuerdas, nadie le da por muerto. Eso le va a dar una vida tremenda al campeonato, porque Rossi, que nadie se engañe, es todavía una parte importante de la sangre que corre por las venas de MotoGP. Si gana el Mundial se volverá loco, y su leyenda crecerá más todavía. Si no, será una derrota dolorosa que tendrá titulares inmensos y que aumentará sus ganas para el año que viene. ¿Os imagináis un 2007 con Rossi intentando recuperar su reinado y con Pedrosa con mucha más experiencia? Puede ser una lucha épica.
Tampoco me quedé con ese segundo pensamiento. Lo que me llamó la atención fue el momento de locura de Dani Pedrosa alrededor de la vuelta 10, cuando estaba peleando con Roberts y Stoner y, con una moto que se movía como una lagartija, trataba de llevarse a los dos por delante a cualquier precio. Dani es cerebral y calculador, pero ahí se mostró como una fiera indomable. Después se calmó y terminó firmando un segundo puesto grandioso. Si le valdrá para el título o no da igual, porque no tendría que ser la lucha. Aunque todos vamos a esperar que no sea así y que en Valencia se escriba una página histórica de este deporte.
Pd: Es la primera carrera que veo por TVE...

lunes, julio 17, 2006

MotoGP es MotoGP


Esta semana no viajo a EEUU. Es la única carrera que me voy a saltar. Me da cierta pena porque me encantaría conocer Laguna Seca, y porque me da la sensación de que va a ser una prueba muy importante para el devenir del campeonato. Nicky Hayden llega a su circuito. El piloto con el que nadie cuenta está convencido de que todo lo que no sea ganar va a ser un fracaso. Es un poco exagerado, pero el año pasado fue muy superior al resto. Obviamente, los pilotos americanos tendrán que estar ahí porque Laguna, como dicen ellos, es un circuito de conocer. Quiero decir que no es de los que te aprendes en un par de entrenamientos. Puede que ese sea el mayor handicap con el que se va a encontrar Dani Pedrosa en esta carrera. Con todo lo que le hemos visto hacer este año, casi parece que se le espera como campeón del Mundo a final de año. Es muy difícil atribuir adjetivos calificativos a cualquier piloto, comparar a muchos de ellos, extraterrestres, geniales... Todos hemos caído alguna vez en el pecado. Dani no me parece el piloto más simpático. A lo mejor hasta me parece el más arisco. Pero en esto de la competición da igual ser muy majo o un estúpido. Aquí hay que darle al mango y, que a nadie se le olvide, ser muy inteligente. En esto de inteligente incluyo conceptos como trabajador, paciente, constante. Da igual ser simpático para ganar, pero no para enamorar. Y ese es uno de los patrimonios de Valentino Rossi. Cuando gana parece que sea la primera vez que lo hace. Su show no es suyo, es el que dedica a sus fans. Y os aseguro que son legión. Ayer estuve en la pista viendo la carrera de MotoGP, primero en la bajada espeluznante de la parte de atrás del circuito, y luego en la curva de entrada en meta, que es casi una colina. Cada vez que Rossi adelantaba a alguien, el público se ponía en pie como loco. Y pasa en todos los circuitos. Hasta en Jerez, Montmeló y Valencia. Rossi llega con una moto inferior a Laguna. Pero ya conoce el circuito, y eso hace aventurar que Nicky lo tendrá más complicado este año. La de Sachsenring fue, probablemente, una de las mejores carreras de este año (junto a Mugello). Los cuatro de arriba de la general rodando juntos. Rossi remontando desde el puesto 11, cerrando hasta el más mínimo hueco a Marco Melandri en una fantástica última vuelta defensiva. Porque cuando tu máquina no es la mejor (buscad en la clasificación a Edwards), también puede tocar defender. No sólo él estuvo brillante, también Melandri atacándole en ese giro final, y Hayden demostrando que no es un líder tan mediocre como parece. Y Pedrosa dejando claro que tiene mucho que aprender. Eso es bueno. Él lo sabe, lo asume, lo aprovecha. Lo tiene planificado.
MotoGP es MotoGP. A los americanos no les interesa ni 125 ni 250. Ellos quieren potencia. Y la tendrán este domingo a las 23 horas. Otra gran cita.

Pd: Por lo que puedo leer, no sólo a los americanos les interesa únicamente la clase reina...

miércoles, julio 12, 2006

Sólo falta el duelo...


Mañana viajo para Alemania. A esta hora muchos de los equipos ya habrán cenado, y los pilotos estarán en su mayoría por el paddock del circuito matando el tiempo antes de acostarse. Los que hayan llegado a Sachsenring, que serán la mayoría. Viajo a este GP con la sensación de que Álvaro Bautista va a seguir saliendo muy reforzado, de que Jorge Lorenzo va a pillar en la general a Andrea Dovizioso, y de que, 9 carreras después, por fin vamos a ver un verdadero duelo Rossi-Pedrosa. A lo mejor muchos creen que hay cosas mucho más interesantes, que Sete Gibernau y Toni Elías vuelven, que el líder es Hayden, que Melandri y Capirossi ya estarán a tono para pelear por la victoria... Todo eso es cierto. Pero el deporte, y el motociclismo en concreto, vive de expectativas, y de duelos. La historia de este deporte se ha escrito así e, irremediablemente, todos queremos ser espectadores de una de estas páginas. No es artificial. Rossi es el gran campeón del motociclismo moderno, para muchos el mejor piloto de la historia (con toda la subjetividad que tiene esta calificación ante la imposibilidad de comparar a las distintas generaciones). Pedrosa es el método, el presente y el futuro. Ha ganado en todas las categorías, están en la cabeza en todos los records de precocidad, y su debut en MotoGP está siendo más espectacular con las cifras en la mano que el del italiano en 500cc. En una temporada extraña como esta, con demasiados incidentes extradeportivos, la pelea Dani-Valentino en igualdad de condiciones no ha podido llegar. Dani se cayó en Turquía y Barcelona, y estuvo "cagoncillo" (conservador) en Holanda. A Rossi se le rompió la moto en Francia, el neumático en China, le tiraron en Jerez, se cayó en Holanda, lesionándose, y siguió tocado en Inglaterra... Pedrosa ha ganado dos carreras, está segundo en la general después de la exhibición de Donington Park. Rossi ha ganado tres pruebas, es tercero del Mundial y a su carrera del último GP también se le ha dado el calificativo de espectacular. Por unas cosas o por otras no les hemos visto uno delante del otro encarando las vueltas finales, midiéndose, atacándose... Y es lo que muchos estamos esperando. Alemania puede que llegue en un buen momento. Veremos.

jueves, julio 06, 2006

Minipost solidario


Sólo escribo esto para invitaros a que os paséis por www.ebay.es, y pongáis en el buscador "Dakar Solidario". Se está haciendo estos días una subasta de material de muchos pilotos del Mundial, varios dakarianos y los tres españoles de la F1 para recaudar fondos para un proyecto en África. Es gente bastante seria y, además, llevan la ayuda directamente y en mano a los sitios, con lo que evitan esas "pérdidas" tradicionales de este tipo de acciones cuando empiezan a mezclarse gobiernos y burocracias (es una ONG que se llama Pilotos por África, presidida por el Dr. Mir, el médico que opera a todos los pilotos cuando se rompen algo, y con gente como Nani Roma o Marc Coma muy metida). No había escrito un post dirigido, pero me parece que esta puede ser una buena ocasión de colaborar con algo bueno y, de rebote, pillar alguna cosa interesante... Obviamente, no demasiada gente debe leer este blog, pero podéis pasar la bola a quien creáis que pueda estar interesado. Saludos.

martes, julio 04, 2006

El valor de tres victorias, y de una derrota


El GP Británico de este fin de semana nos ha dejado tres claros vencedores, y un derrotado con cara de ganador. En 125cc, Álvaro Bautista volvió a destrozar a sus rivales y firmó su cuarta victoria en una temporada en la que sólo se le ha visto una vez fuera del podio. En Francia, un problema mecánico, la mayor adversidad con la que se ha encontrado Álvaro en lo que llevamos de año, le hizo terminar cuarto cuando iba a llevarse otra victoria. Ahora serían cinco y, en vez de llevarle 52 puntos a Kallio, le llevaría 68 puntos. Los "si...sería" no sirven para nada aquí. La realidad dicta que faltan 7 GGPP y a Bautista le sobran 2. Y al ritmo que va, o todo se le tuerce de una manera brutal, o ese título se lo lleva a su casa. En estos casos, nada mejor que fijarse en las caras de los pilotos: Kallio, tras comparecer ante los medios ponía cara de resignación. Sabe que hay una moto superior a la suya, y un piloto superior a él. No pensará nunca que mejor que él, porque ni el último piloto de la parrilla lo piensa. Pero sabe que la confianza con la que se mueve el líder del Mundial es un extra ante el que nada puede hacer.
En 250cc, Jorge Lorenzo hizo algo parecido a lo de Bautista en 125, pero con otro enfoque. No es el líder del Mundial, ese papel le corresponde todavía a Andrea Dovizioso. Lorenzo podría haber ganado en Donington Park arrasando de principio a fin como en Assen. A Dovizioso le habría afectado, seguro. Pero el devenir de las cosas terminó siendo un factor positivo más a favor de Lorenzo. El italiano se cayó, falló, el hombre calculador cometió un error. Y esto le pasó porque Giorgio le llevó al límite. La sensación que se le quedó a Andrea, otra vez utilizando el noble arte de interpretar la cara, fue de frustración. No puedo. A Jorge ya no se le calienta la boca. Ahora es tranquilo y reflexivo. La superioridad en cuanto a madurez y frialdad con la que jugaba Dovizioso se ha esfumado. Y eso le ha puesto nervioso y le ha hecho dudar sobre qué hacer.
En MotoGP Dani Pedrosa hizo una carrera magistral, con un ritmo demoledor. Probablemente, al Rossi en las mejores condiciones le habría costado vencer el domingo a Dani. Sólo probablemente. Nicky Hayden hizo un poco el ridículo. Un líder no puede fallar como lo hizo él ni estar ausente durante todo un GP. Hay que reconocer que en su equipo no le han ayudado mucho. Si tienes un piloto líder del Mundial, con 42 puntos de ventaja sobre el segundo, lo normal es que te vuelques en él. Pero pasaron. Le hicieron perder todo el viernes probando cosas nuevas que a la postre no funcionaron. Hayden lleva todo el año de conejillo de India, mientras ve cómo reina la paz en la otra parte del box. Ahí, Pedrosa está cimentando poco a poco, con planificación como a él y a Alberto Puig les gusta, el año del debut. Ya nadie le puede descartar para el título. Pero, volviendo a lo de mirar las caras de los pilotos, hay que fijarse en la de otro que no ganó, o sea, que perdió. Valentino Rossi parecía el ganador del GP. Estaba radiante. Ha superado con nota dos GGPP críticos por su lesión de muñeca. Ha salvado el match ball de Inglaterra (es lo que habría sido si Hayden le hubiese sacado más puntos). Le recortó puntos al líder, y metió algo de distancia con Melandri y Capirossi, dos pilotos que le preocupan. Por delante sólo quedan Hayden, al que se puede decir que casi desprecia como rival, y Pedrosa, al que teme algo, pero no lo suficiente. Sabe que Dani se tiene que enfrentar cada fin de semana a un circuito nuevo. Y que él, en condiciones óptimas, puede ganar en todos. Lo dicho, en Inglaterra vimos el valor de tres victorias, y el positivo de una derrota.

sábado, julio 01, 2006

¿Y si las ganamos todas?


Debe ser fácil decir esto, pero mientras en otros mundiales siempre hay dudas, en este de Motociclismo las cosas son claras. Siempre hay algo por lo que estar atento. Mañana, a las 12:15, a las 14 y a las 15:30 vamos a tener tres opciones claras de conseguir la victoria. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero el feeling generalizado es positivo. Desde Inglaterra no puedo ver TVE, pero me apostaría unos euros a que en el informativo de la noche abrirán los deportes desde Alemania, Gelserkinchen o como se llame, para valorar la victoria de Portugal sobre Inglaterra. Y hablarán de Brasil-Francia, y de las elecciones del Real Madrid, y de la F1 y Fernando Alonso, del Tour de los dopados… ¿en qué lugar irá el deporte que más audiencia les da? Espero que hoy sepan vender la moto.
El hecho de tener 3 poles (ya lo logramos en Valencia el año pasado con Sete, Pedrosa y Gadea, y sólo Dani se llevó la victoria) no es nada especialmente relevante. Es más importante el cómo. El cómo quiere decir con ritmo. En las tandas de entrenamientos los tres, Álvaro Bautista, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, han sido capaces de ligar series continuadas de vueltas a un buen ritmo, lo que sí puede invitar a pensar que están capacitados para hacer eso mismo en carrera. Álvaro tiene una confianza espectacular en sí mismo. Todo le sale. Una curiosidad: siempre me decía que no sabía hacer caballitos. Pues ya los hace, y cada vez más decentes. Ha sido el más rápido en los dos oficiales y en los dos libres. En el entrenamiento oficial de hoy ha marcado 4 de 5 vueltas rápidas seguidas al final de la sesión, en todas batiendo el record de Dovizioso de 2004. Jorge ha dejado la señal más nítida que puede mostrar él cuando está enchufado: sonríe y está distendido. Y Dani ha estado cadi perfecto durante todo el fin de semana, aunque, y como ya he dicho en otras ocasiones, no se le note en la cara.
Por cierto, que hay que mencionar tres casos destacables. Capirossi, Melandri y Barberá, muy mermados físicamente, han terminado muy arriba. Bravo sobre todo a Loris, que es el que está más machacado (incluso prefirió descansar ayer por la tarde, lo mismo que hará en el warm up de mañana). No me he olvidado de Rossi: sí, tiene la muñeca mal, pero ha hecho unos entrenamientos muy pobre que le harán partir 12º… Normal para alguien en su estado, claro. Lo que pase en la carrera puede ser muy distinto con alguien como él. Veremos.