La Vuelta al Mundo en MotoGP

lunes, julio 24, 2006

La "locura" de Pedrosa


Esta temporada, cada carrera de MotoGP está dejando en bandeja varios análisis a hacer. En un GP raro por no haber podido estar allí, se me han venido a la mente esta mañana tres cosas de la espectacular prueba de ayer. Primero pensé que una podía ser que Nicky Hayden sí que es el gran favorito al título. Una perogrullada a priori pero, viendo sus tres primeras temporadas en la categoría (hasta cierto punto decepcionantes si se tiene en cuenta que siempre contó con material oficial), lo que le estaba costando ganar carreras (se encontró la de Holanda, su única victoria) y la actitud hacia él de HRC (mantener al líder del Mundial como piloto probador hasta el punto de cometer la cagada de hacerle tirar por la borda el GP Británico, mientras que mimas al compañero de box) no se advertían buenas señales. Y la sensación generalizada en el paddock era que iba a continuar siendo líder hasta que apareciese otro, que, mayormente, llevaba el nombre de Valentino Rossi. Pero no. Hayden decía antes de Laguna Seca que todo lo que no fuese ganar era un fracaso, en casa, y después de su actuación el año pasado. Asumir esa presión y llevar la carga a buen puerto es un mérito enorme, de campeón, y pase lo que pase de aquí al final de la temporada.
Lo segundo que pensé fue que este es el momento en el que la cabeza del rey Rossi se ha acercado más al suelo, en ese gesto simbólico de renunciar a tu trono. Lo bueno que tiene esta competición es que, pese a que otra vez el actual campeón del Mundo está contra las cuerdas, nadie le da por muerto. Eso le va a dar una vida tremenda al campeonato, porque Rossi, que nadie se engañe, es todavía una parte importante de la sangre que corre por las venas de MotoGP. Si gana el Mundial se volverá loco, y su leyenda crecerá más todavía. Si no, será una derrota dolorosa que tendrá titulares inmensos y que aumentará sus ganas para el año que viene. ¿Os imagináis un 2007 con Rossi intentando recuperar su reinado y con Pedrosa con mucha más experiencia? Puede ser una lucha épica.
Tampoco me quedé con ese segundo pensamiento. Lo que me llamó la atención fue el momento de locura de Dani Pedrosa alrededor de la vuelta 10, cuando estaba peleando con Roberts y Stoner y, con una moto que se movía como una lagartija, trataba de llevarse a los dos por delante a cualquier precio. Dani es cerebral y calculador, pero ahí se mostró como una fiera indomable. Después se calmó y terminó firmando un segundo puesto grandioso. Si le valdrá para el título o no da igual, porque no tendría que ser la lucha. Aunque todos vamos a esperar que no sea así y que en Valencia se escriba una página histórica de este deporte.
Pd: Es la primera carrera que veo por TVE...

14 Comments:

  • Excelente comentario, lo suscribo. Y excelente weblog... el que yo tenía que haber escrito este año!!! Enhorabuena!

    Hayden me daba cierta pena, por su papel de segundón en HRC, a sabiendas de que la apuesta de futuro es Pedrosa. Si en la fábrica le dejan y consigue centrarse (o que la rabia le de alas), es muy posible que se lleve este campeonato... con el permiso de Pedrosa. Ya sabemos como es esto de las motos, una caída, un mal día, y adios temporada.

    A Valentino le odio y le amo al mismo tiempo. Le odio como odiaría cualquier contemporáneo suyo a Indurain, Doohan, Federer o Armstrong, la mala suerte de que te toque competir con deportistas de leyenda. Y le quiero porque, por encima de todo, reconozco su extraordinaria valia. No hay campeones del mundo en 500 o MotoGP fuera de los equipos oficiales (hasta donde mi memoria alcanza), y aún así, la moto tiene que ir bien. Está claro que el conocimiento que Burgess se llevó de Honda a Yamaha no llega hasta la nueva Honda de MotoGP de este año, sin las referencias de antes, las cosas son mucho más difíciles, y además, este año hay muchos pilotos jóvenes hambrientos de triunfos y sin complejos.

    Stoner, al principio parecía que podría ser una piedra en el camino de Pedrosa. Por las comparaciones (quién sería el mejor roockie?), por su fogosidad. Pero ya se ha visto que debe aprender a calmarse.

    Lo de Pedrosa aunque parece increíble, es lógico. Cuenta con la mejor máquina, y su estilo esforzado y tenaz es perfecto para una carrera en MotoGP. Su temporada, incluso incluyendo algún titubeo, es para enmarcar. Sobre todo disfruto cuando lo veo salirse de su estilo poco espectacular, luchando, como ayer con Roberts y Stoner. El lenguaje corporal del piloto y la moto lo decían todo, deslizaba, cambiaba de trayectoria, empujaba... Pedrosa puede parecer cerebral, pero dentro del casco hay una energía tremenda.

    Daría un brazo por escuchar las conversaciones entre Alberto y Dani, este duo va camino de la leyenda. No sé si eso, a largo plazo, será bueno para Dani. Veremos algún día la separación del duo? Yo espero que no, Alberto me cae muy bien por su sinceridad y escasas manías a la hora de hablar, y sobre todo, porque entre los dos transmiten una determinación cuajada de realismo y fiereza controlada...

    Yo me conformo con ver a Pedrosa en el podio final del campeonato, pero si Hayden duda... creo que los circuitos que quedan pueden ser "Pedrosa": Brno, Sepang, Motegi, Cheste...

    En fin, yo como Pedrosa & Puig prefiero no adelantar acontecimientos (al menos en público), pero desde luego, que Pedrosa se proclame campeón en su primer año en MotoGP no es imposible.

    By Anonymous Anónimo, at 2:16 p. m.  

  • Cada carrera se tiende a sentenciar el mundial, hace unos días Rossi era el gran campeón, hoy lo es Hayden, para mi la gran conclusión de este apretadísimo campeonato es que un error se paga muy caro, al mismo tiempo al ser tan apretado van todos al límite con lo que todos están cometiendo algún error y por tanto todavía Hayden, Pedrosa, Rossi y Melandri están por el título (incluso un par de buenas carreras puede sumar alguien más).
    Para mi ayer Dani hizo el carrerón, el espectáculo, que gozada. Me venían a la cabeza la imagen de Dani en Jerez cuando trato de seguir a Loris y encuanto los neumáticos fallaron desistió, ayer parecía que la moto no le quedaba grande ni le importaba patinar. Unos fantasticos entrenamientos le hicieron sentirse un gran piloto y confiado.
    Stoner lo hace muy bien tambien, me hubiera encantado que no cayera y hubiera hecho 3 tras Dani.
    El más extraño Robberts, hizo unos entrenamientos fantásticos con muchas muchas vueltas en 1:23 pero en la carrera.......

    Saludos,
    Pablo

    Que pena que tengan un mes de vacaciones los pilotos.

    By Anonymous Anónimo, at 3:14 p. m.  

  • Para definir lo de RTVE, tan solo hay un palabra: caspa.

    Pero quienes erans esos 4 seres? Que si un personajillo que tiene 10 harleys en su garaje dando versiones delirantes sobre no se que preparaciones. Y si no fue suficiente ridiculo ya de por si este apartado, al final de la retransmision, entra al trapo con el mismo tema... En lugar de ir a laguna seca, el se quedo con "este especial carburador con una tapa", brillante.

    De los otros tres sujetos (podriamos decir 3+1) mas vale permanecer en silencio.

    RTVE y su "especial" se ha mostrado lo que són CaspaTV.

    Afortunadamente enmedio de tanta situación grotesca, habia una carrera en un circuito de verdad.
    Viva Laguna Seca! el mundial no necessita un antidoto a esta nueva generación de circuitos despersonalizados y anodinos. Quizas tendremos que recuperar Calafat o asfaltar el circuito de motocross de Castelloli.

    La carrera me parecio de lo mejor que he visto esta temporada. Pedrosa nos enseño algo que nunca antes habia enseñado, chapeau!!

    Però para mi sorpresa, parecia como si los Rosello&Co no estuvieran presenciando su gesta.

    Suerte de los rayos catódicos, que nos permitieron ver a un piloto immenso en un circuito de verdad.

    Y si existe un poco de Justicia, a pesar de los -34, tan solo hay un piloto que merezca ganar este mundial.

    Y si, se llama Dani Pedrosa.

    By Anonymous Anónimo, at 8:44 p. m.  

  • Bueno, replicando a asda a mí me parece bien la idea de poner reportajes aparte de la carrera, como hace Tele 5 con la Fórmula 1.

    Es cierto que tal y como lo han hecho no ha sido la mejor forma, pero estaría bien que harían programas especiales también en los Grandes Premios con las 3 categorías. A base de ir haciendo especiales seguro que irían mejorando, pero en verdad me resulta curioso lo casposo en general que son los nuevos formatos de casi todos los programas de TVE (curioso porque por contenidos y estética los encuentro más propios del tipo de tele que debería hacer el PP y no el PSOE).

    ¡Ah! Y me gustaría aprovechar para decir una cosa que me lleva quemando las entrañas durante todo el año:

    ¡¡¡¡¡QUÉ ALGUIEN LE DIGA A SITO PONS QUE NO SE DICE ONCEAVO, DOCEAVO, TRECEAVO, ETCÉTERA!!!!!

    Que lleva todo el año así y ya han pasado 11 grandes premios...

    By Anonymous Anónimo, at 1:24 a. m.  

  • A mi tambien me parece interesante que se potencien los contenidos mediante programas especiales, para poder ver los entresijos de cada gran premio y demas. Pero no de esa forma.

    Completamente de acuerdo en que la estètica y los contenidos de la programación reciente de rtve es mas PePera que el PP.

    Respecto a Sito, reconozco que a mi personalmente no me cae demasiado simpàtico, però dentro el elenco de comentaristas, és el que mejor lee las carreras -a pesar de sus onceavos-.

    Un pregutna. ¿Porque en la mitad de adelantamientos los comentaristas se dan cuenta media vuelta mas tarde?
    En la epoca Requena-Nieto tenia una teoria personal, basada en pinchos y cervezas como elemento de distracción, però ahora con sito+rosello dicha teoria se me hace inimaginable.
    Teneis alguna sugerencia para la nueva teoria?

    saludos

    By Anonymous Anónimo, at 1:53 a. m.  

  • Hola a todos.
    En primer lugar, excelente blog. Una cosa así iba haciendo falta.
    Bien, vayamos por partes. Si antes teníamos retransmisiones de pena, ahora con Sito+Rosselló parecía que de iba arreglando la cosa pero lo del domingo fue la bomba. Un espectáculo de auténtica pena. Lo del 12+1 ya lo paso por alto. Parece ser que tenemos que comernos a ese personajillo que dejó de entender de carreras de motos cuando se sacó el mono por última vez. Se empeñan en presentarle como la máxima autoridad motociclista del país y en realidad sus comentarios quedaron pasados de moda hace días así como la forma de entender las carreras. Banderita española y poco más... Por cierto, no entiendo como nadie le ha dado unas clases elementales de gramática y de imaginacíon.
    Lo más fuerte fue verle apoyar a cuatro indocumentados que, a la salud del erario público, nos fueron impuestos para decir sandeces. Carlos Lozano, ¡cuanta ignorancia y horterismo concentrado en una sola persona! nunca había visto a nadie hablar tanto sin decir absolutamente nada. Belinda de adorno. El Quijano creo que todavía no sabe porqué fue allí aparte de hacer la "gorra" pagando nosotros todo lo que pudo. El caso de Sonia Ferrer es distinto, dio el callo, algo de espectáculo y además está bastante buena. Algo es algo.
    A Sito tengo que decirle que es un tío al que siempre he respetado y él sí es una autoridad puesta al día en temas de carreras de motos, aunque Dios no le dotó con el don de la palabra y su gramática necesita una revisión. Le prefiero con los cascos de mánager en el box donde estaba fantástico. Me decepcionó un poco el verle hacer el juego a los "payasos de la tele".

    Bien, vamos a hablar de carreras. Posiblemente Dani lleve una de las mejores motos, pero es curioso que eso no se haya dicho de Rossi casi nunca y siempre se le haya atribuido un don especial (que creo que Dani tiene sobradamente). Si hacemos un poco de memoria, durante los años en que Rossi estuvo en HRC tuvimos que aguantar carreras aburridas en las que Rossi se paseó. Siempre tuvo la mejor moto, y antes en Aprilia idem de idem. Es curioso que la primera vez que le dejan su moto a alguien que nunca la había tocado antes (Barros) recibe dos palizas consecutivas a la primera. Venga Doctor, que conocemos tu receta.
    En su primer año con Yamaha, Rossi no ganó el mundial, lo ganó Burguess con los planos que durante 20 años estuvo mangando de HRC para copiar la bicicleta, pero ay! el chollo no dura siempre. La Honda va evolucionando a la par que la llegada de Dani pone en claro las ideas de los ingenieros y nace una nueva máquina. Ahora ya no se puede copiar, y no digamos el año que viene con algo totalmente nuevo de 800cc.
    La cosa pinta cruda para Valentino. A partir de ahora asistiremos a una exhibición de pundonor de Rossi que, o mucho me equivoco o la combinación de rabia frente a los recién llegados con la de una moto que ya no tiene más trucos le han de llevar al mundo de los mortales y consecuentemente a visitar al Dr. Costa con frecuencia. ¡Que raro que antes nunca se cayera! Por favor que ya nos afeitamos !!!!

    El caso de Dani, simplemente inmenso, genial, en su justa medida. Ha superado las expectativas más optimistas. Personalmente, beso el suelo por donde pisas así como por donde pisa Alberto, un tío sin manías con las ideas claras. La herramienta ideal que necesitaba Dani se llama Alberto Puig.

    Tengo además de años, mucha experiencia en carreras y os vaticino, si la suerte acompaña, mucho más Dani que el que vemos ahora.

    Que no pare la música !!

    By Anonymous Anónimo, at 4:51 p. m.  

  • Espero que el Dani para rato no se convierta en un Dani sobrado que gane las carreras como lo hacia en 250, porque estaremos en lo mismo, solo que la banderita que hondeara al viento sea la Española.
    Esta temporada, es una de las que mas me esta emocionando, por la gran igualdad que hay en ella.
    El problema lo tendremos el año que viene cuando Honda tenga la 800 con especificaciones para Pedrosa y no haya nadie que le pare los pies.
    "Me parece que esta situacion ya la he vivido con la entrada de las Motogp":Rossi dominando y su escudero detras.

    By Anonymous Anónimo, at 10:23 p. m.  

  • Primero, sobre la retransmisión: horrorosa, como siempre. Ha rodado ya la cabeza de Pedro Barthe -valedor de la cantera de sant Cugat- pero no se ven los resultados. Esperemos que por ventura de los dioses no se hagan realidad los rumores que apuntan a que A3 se hará con los derechos del mundial para el año que viene -porque, en mi opinión, sería algo así como salir de la sartén para caer en las brasas-, y de cara a a próxima temporada se haga una reestructuración del personal.

    Marc Martín y M.A. Roselló dan absoluta lástima. Serán todo lo profesionales que ellos quieran, pero su capacidad de transmitir sensaciones, por no hablar de que no tienen ni la más remota idea (Roselló llamaba Frikis a los Rookies), es igual a cero. Y es que, por dios, la única premisa, o por lo menos la más importante, a la hora de situar a un profesional al frente de un espacio deportivo, es que, como mínimo, le guste lo que hace. Roselló, fundamentalmente, se comporta como un funcionario que está allí porque no le queda otra. Y a buen seguro que se le nota. Es muy, muy malo: su incultura sobre el mundo del motor, su ignorancia sobre el desarrollo de las carreras, sus reacciones exageradas a la hora de narrar un adelantamiento... que ya estamos viendo -oiga, que se trata de Tv y no de radio- importándole un pimiento si se lleva por delante un interesante comentario de Pecino...

    Y lo del previo... no comento nada porque todavía no salgo de mi asombro. Los previos de Tele5 con la F1 no están nada mal... pero para hacer lo del domingo, señores de TVE, mejor no hagan nada, porque es lo más triste que he visto enn los 20 años de retransmisión del mundial. Nauseabundo me resulta que pretendan hacer de las motos, que conservan desde hace lustros un público fiel, pasto para... no se me ocurre a quién le pudo interesar aquel despropósito.

    Buah, desisto. Menos mal que me queda Eurosport, y sólo cambio a TVE para evitar la publicidad.

    En cuanto a la carrera... nada más que añadir: colosal. El mundial de este año está bonito, bonito. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos...

    By Anonymous Anónimo, at 1:07 p. m.  

  • A rosco: ¿¿Que Marc Martín y Roselló dan lástima?? Un poco radical y exagerado va a resultar que sí eres.
    Dices que Roselló no tiene capacidad para transmitir sensaciones, y en parte lo comparto, pero después te contradices asegurando que tiene reacciones exageradas al narrar algún adelantamiento, y esto no lo comparto. En Tele-5 se pasan cuatro pueblos con la parcialidad absluta pro-Alonsista y viendo acciones maravillosas en cualquier maniobra habitual. Si tengo que elegir entre un comentarista plano como Roselló y las exclamaciones contínuas del Lobato, me quedo con Roselló. Ahora antes que con Rosello me quedo con Requena mil veces, snif.

    Aparte de gustos en cuanto a retransmitir con estilo sobrio o estilo efectista y exagerado, el caso de Tele-5 y la Fórmula 1 es distinto porque estaba obligado a ganarse una nueva audicencia porque la F1 es España era minoritaria; sin embargo, las motos ya tienen su público fiel, así que no es necesario envolver el caramelo en colores estridentes para que los "niños piquen".

    Comentas como ejemplo de la negligencia de Roselló en hecho de utilizar la palabra freakie/friki por rookie. Pues a ese respecto debo decirte que Roselló comentó hará 2 ó 3 grandes premios durante la retransmisión que en el paddock ahora a los novatos también les habían empezado a llamar freakies. Así que él ni se ha equivocado ni se ha inventado nada.

    También te acuerdas de Pecino y aseguras que Roselló a veces le pisa. Sí que es verdad que el Roselló tiene la costumbre de imponer cualquier comentario, banal o no, de lo que ocurre en carrera sobre los otros compañeros que están hablando de otras cosas. Eso me parece fatal por su parte, sí, pero me parece que lo hace muchísimo menos ahora que a principio de año, y es más, ya no corta a las bravas sino que lo hace suavemente y pidiendo disculpas, así que imagino que alguien le habrá dado el toque. Pero recuperando a Pecino, debo decir que discrepo en lo de comentarios "interesantes". Creo que es una tío que sabe bastante teoría de motos, pero que cojea mucho en la práctica. Cuando pretende dar clases técnicas el tío se pasa la vida diciendo perogrulladas, y cuando pretende mojarse con las cosas que van a pasar en carrera no da ni una (jaja eso me recuerda a los carruseles del fútbol de la radio, cuando el locutor pregunta en cada campo al comentarista local "¿Quién domina?, ¿quién merece el gol?" y el locutor dice uno y al poco, casi siempre marca el contrario...).

    A mí el que sí me ha sorprendido en comentarios que demuestran conocimiento verídico y bastante acertado es Sito Pons, porque Nieto es otro que sólo dice perogrulladas.

    Pero eso, que la retransmisión muy buena no es, pero tú mismo reconoces que no quieres el Mundial en Antena 3, porque sería peor. Así que entonces

    By Anonymous Anónimo, at 1:21 p. m.  

  • Prefiero no hacer ningún comentario sobre la retransmisión de TVE. Sólo diré que a Valentín Requena le encantaban las carreras, y le encantan, y que recibió más de un guantazo. Como la sardina del anuncio, antes denostada ahora alabada... Marc Martí y Miguel Ángel Roselló le ponen muchas ganas e intentan hacerlo lo mejor posible. Por ellos no quedará. Pero, para gustos, colores. Es lo malo de exponerte al público. Y a Manuel Pecino le apasionan las motos, y le apasiona el Mundial. Probablemente es de los que mejor información tiene sobre lo que se cuece por allí. Sobre técnica, creo que sólo los mecánicos y los técnicos (y no todos) están realmente cualificados. Ni los pilotos. Ah, y lo de freakie/rookie: en el paddock los rookies son rookies, y lo de freakies fue un lapsus de Roselló. Cuando te ven 3 millones de personas, eso casi se convierte en imperdonable. Lo otro, una excusa.

    By Blogger Borja75, at 3:25 p. m.  

  • Link con foto de la rueda trasera de Rossi en laguna seca.
    Esos problemas de chatterin los sufrió Bialli el año pasado (con la Honda) y lo ha pagado caro. Parece claro que el chasis de la M1 y michelin no cuajan en algunos circuitos. De cualquier forma Rossi no hubiera podido ni con Hayden ni Pedrosa.
    Saludos,
    Pablo
    http://superbikeplanet.com/image/2006/mgp/usgp/rossi-laguna/8.jpg

    By Anonymous Anónimo, at 9:44 p. m.  

  • Si ustedes me disculpan, como se me ha citado, insisto en el tema retransmisión:

    Efectivamente, para gustos los colores, pero guste más o menos (en mi caso, menos. su muestra de incompetencia sólo palidece ante un personaje al que temo con solo mentarlo: Jesús Fraile), es impepinable que Roselló queda en evidencia carrera tras carrera. No tiene ni la más remota idea de por dónde van los tiros; sus comentarios son una triste letanía de nombres, números y puestos (e insisto: esto es TV, no radio... donde, estoy seguro, aburriría a las ovejas), ¡nada más!. Y yo no quiero que me cuenten con desidia, es lo que transmite, lo que ya estoy viendo. Lo que quiero es que sus comentarios me ofrezcan ese algo más que nosotros no vemos (ya sea por su contacto directo por el paddock, como por sus conocimientos y por su estrecha relación con los profesionales), o que nos costaría detectar. Pero Roselló no lo hace, no sólo porque se ve a la legua que no sabe, sino porque además no parece que le interese. En año y medio no ha dado ni la más mínima muestra de evolución -todo lo contrario que Lobato, que no es de mis preferidos, por cierto, pero las cosas como son-. Sigue haciendo los mismos comentarios de neófito y sigue interrumpiendo a los que sí saben (aunque Sito no me termina de convencer, pero visto lo visto tampoco es para quejarse).

    A ver si hay suerte y el año que viene hay renovación... Aunque me temo lo peor (entre otras cosas porque en las retransmisiones deportivas se ha puesto de moda acumular cuanta más gente mejor, aunque no tengan nada que aportar).


    PD: Afortunadamente, los rookies son y siguen siendo rookies. Lo de freakies... no sé de dónde lo sacó. Intuyo que no está muy puesto con el inglés. Poque, Borja, no fue un lapsus, ya que lo repitió a lo largo de todo un fin de semana (sí, veo los entrenos del viernes).

    By Anonymous Anónimo, at 7:28 p. m.  

  • para llenar espacio en la retransmision al rosello solo se le ocurre nombrar a los pilotos con nombre y apeliidos, no tiene ni la mas minima idea de motociclismo, me alegra que tve haya perdido los derechos de la retransmision, espero nos pongan profesionales delante los microfonos y podamos disfrutar tanto de la carrera como de los comentarios

    v´ss

    By Anonymous Anónimo, at 12:07 p. m.  

  • elawson perdona, no comnfirmo nada, pero despues de tantos rumores espero y deseo que asi sea, y eso que no tengo tan seguro que se los lleve a3, me da a mi que la sexta puede que este metida tambien en las negociaciones (por la fuga de C. Villanueva a esa cadena), en tal caso estare contento si no vuelvo a escuchar los comentarios de rosello y cia. preferiria a Noyes y su compañero de cabina en SBK lo harian estupendamente

    v´ss

    By Anonymous Anónimo, at 10:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home