La Vuelta al Mundo en MotoGP

martes, junio 20, 2006

Querer ganar, ante todo


Álex Debón me parece un buen tipo, muy noble y muy luchador. Se ha estado peleando con motos mediocres llevándolas al límite por conseguir buenos resultados, que en su caso no eran otros que ser el primero de las motos no oficiales. Precisamente, ir al límite es lo que le ha llevado al suelo más de una vez, con consecuencias dolorosas en forma de lesiones que le han llenado el cuerpo de cicatrices. Debón decidió, creo que con tino, convertirse en probador oficial Aprilia, con la oportunidad de correr algunos GPs en la temporada. Él sabía que en esas carreras iba a tener la opción de lograr mejores resultados que en su vida, y así ha sido. Jerez fue su primera oportunidad, pero una lesión le impidió participar en la carrera. En Italia llegó su segundo momento y fue quinto, asomando por los puestos delanteros durante toda la prueba. Decía en la pretemporada que correría más carreras si Lorenzo o Barberá se lesionaban, y pasó. Con Héctor en casa por la fractura del brazo, Debón iba a disfrutar de más oportunidades. En Montmeló lo hizo francamente bien durante todo el fin de semana. Fue 1º el viernes y 3º el sábado. Pero al bajar de la moto ese segundo día, dijo una cosa que me sonó mal: "Voy a ayudar todo lo que pueda para que Jorge gane la carrera". ¿Uno de los tres pilotos más rápidos de la categoría no iba a luchar por la victoria? Lo confirmó el domingo. Cito textualmente: "He salido muy bien y tenía muy buen ritmo, pero tenía órdenes de equipo de ir con Jorge. Al no verle detrás de mí me he quedado a esperarle". ¿Esto qué es? ¿Ciclismo? ¿Órdenes de equipo en la carrera 7 de 16? Me parece bien que Álex le esté agradecido a su representante y manager de equipo, Dani Amatriain, pero un deportista no puede renunciar así como así a un éxito, y menos cuando tienes tan pocas oportunidades. Así va a parecer que en el equipo estarán deseando que Barberá no se recupere para tenerlo todo tan atado... Es una opinión mía, pero no me gusta.
Por cierto, no tiene nada que ver, pero vaya carrusel de cambios que hay en Assen, a donde vuelo mañana. Debón va a estar por Barberá; Hoffman va a sustituir a Gibernau, que como pronto no vuelve hasta Alemania; por el alemán va a correr Iván Silva, del Campeonato de España; el sitio de Porto se lo ha quedado el colombiano Martín Cárdenas; el de Cárdenas lo va a ocupar Aleix Espargaró que así evitará encontrarse con su hermano en Brno y podrá tener la opción de caber en su moto y de salir del bache en el que está; por Aleix va a entrar Tito Rabat, otro que viene de nuestro campeonato nacional y que ya fue piloto invitado en Montmeló; y no sé a quién van a poner en KTM en el lugar de Simón... En fin, muchas cosas nuevas para empezar.