La Vuelta al Mundo en MotoGP

domingo, febrero 26, 2006

Las otras guerras en 125cc



Para seguir analizando antes de que empiece todo el mogollón, vamos a ver otros factores, en este caso de 125. El martes saltarán todos a la pista por primera vez desde que finalizó el campeonato 2006 y será cuando toque ver cómo van las cosas. A parte de las peleas entre los pilotos por ser el mejor también entra en juego lo que digan las marcas. Supuestamente, estas son las fábricas que compiten este año: Honda, Aprilia, Derbi, Gilera, Malaguti y KTM.
Seis, que en realidad son tres porque las Derbi y las Gilera son Aprilias y la Malaguti es una Honda. Así de claro. Las han revestido por una razón u otra, pero es la realidad. El grupo Piaggio es la propietaria de Aprilia, Derbi y Gilera. Desde que se fue Jorge Lorenzo, Derbi no ha sido competitiva, y el año pasado se dedicó a penar por las pistas (esto le ha costado al equipo el patrocinio de Caja Madrid y ahora están intentando cerrar alguna otra cosa que reduzca los costes de la temporada). No se pueden permitir ese lujo, y han decidido revestir la Aprilia con toques Derbi para que Pesek y Terol tenga alguna opción más. Y seguro que el checo les dará algún que otro buen resultado.
El caso de Gilera es parecido. Lo intentaron con Poggiali, que fue muy regular pero demasiado mediocre y ahora han bajado de categoría a Simone Corsi para ver qué puede hacer. La de Corsi es una historia del ejemplo de poder de las fábricas. Corsi hizo una media temporada buena hace dos años con Honda (empezó con la moto oficial "Pedrosa" y como le pasó también en ese 2004 a Luthi, no pudo con ella, teniendo que cambiarla a mitad de temporada por una versión más normal que le permitió hasta subir al podio en Japón), pero que es un piloto que había pegado un estirón enorme en un año y la moto japonesa es pequeña, prefirió irse a Aprilia. Se metió en un equipo pequeño que empezaba (en el que terminaron metiendo a Pasini) y parecía que las cosas le podían ir bien. Pero Aprilia de repente se percató que tenía las cosas complicadas en 250. Honda alineaba a Lorenzo, Dovizioso y Barberá, y para el equipo de Aspar ya estaban Porto y De Puniet. El equipo oficial de la fábrica de Noale sólo tenía a De Angelis, y por imposición del patrocinador (la tabaquera italiana MS) necesitaban otro piloto transalpino: Aprilia decidió que Corsi, y en contra de la voluntad del piloto, le subió de categoría. Lo ha pasado mal y no ha tenido resultados. Y esa falta de resultados ha hecho que Aprilia vuelva a bajarlo y que le haya dado la Gilera. Corsi era una de las promesas del motociclismo desde que debutó en 2003 y ahora no se sabe qué va a ser capaz de hacer y si va a poder recuperarse.
La otra marca inexistente es Malaguti. Las Malaguti sólo fueron competitivas mínimamente cuando hace dos años Gabor Talmacsi pilotó una versión que era más Honda que Malaguti. Esta temporada pensaron retirarse pero han encontrado una solución bastante buena. Se han asociado con el pequeño equipo finlandés Ajo Motosport. Estos finlandeses representan una tradición nórdica de trabajo serio (no es muy frecuente que la gente sea muy seria en su trabajo en el paddock...), donde evolucionan los motores Honda (trabajan sin apoyo de fábrica, es decir, no son equipo HRC). Y con Koyama en 2005, Pesek en 2004 y Kallio en 2003 (antes de que les dejase tirados a mitad de año por KTM) consiguieron muy buenos resultados. Malaguti ha juntado fuerza con ellos, les llamarán así a las motos pero serán Hondas, y seguro que a Koyama le vamos a ver siempre arriba, y a su compañero Masbou muy cerca.
Así que la guerra está declarada entre Aprilia, Honda y KTM. Honda ha ganado los últimos tres campeonatos por pilotos, que es lo que cuenta: Pedrosa, Dovizioso y Luthi. Los japoneses no se andan con chiquitas. Alquilan un material muy caro y no se dejan ver demasiado por los boxes hasta que no ven quién les puede dar otro título. Honda no se preocupa demasiado de esta categoría y sus motos no han evolucionado prácticamente nada. Tienen un material oficial, con el que ganaron Pedrosa y Dovizioso (y se hundieron Luthi en 2004 y Bautista en 2005) y uno estándar con el que se llevó el título Luthi el año pasado. Este último es fácilmente accesible, y Honda no suele poner muchos problemas. Para el oficial la selección se hace mirando equipo y piloto. Pero con lo que pasó en 2005, la victoria del estándar (Luthi) y el fracaso de los oficiales (Bautista y Lai) y la diferencia de coste entre uno y otro (más del doble), todos los equipos Honda huyen como de la peste del material "bueno". Esto es un fracaso de Honda, que seguramente dirá este año que su campeón Luthi lleva la oficial, llevando la estándar.
Aprilia reparte más motos oficiales, que en realidad son casi todas las unidades hechas para 2006. Al final tener o no tener material oficial da igual, porque lo importante es lo que los italianos decidan durante el año. Normalmente los técnicos de Aprilia van trayendo piezas nuevas y evolucionadas que van ofreciendo a los pilotos con opciones. El abanico se va cerrando, y si tienen opciones, se van centrando en su candidato. Por el paddock ves pasear a los técnicos italianos de box en box, y a final de temporada te los encuentras metidos más rato de la cuenta en el ludar del elegido... Y esto provoca unos cabreos entre los demás pilotos y equipos de campeonato. Así luego todos pueden llorar y lamentarse porque a ellos no se les ha apoyado y a los demás si y los malos resultados quedan justificados.
Por último está KTM. Este año tendrán cuatro motos: Kallio y Simón en el equipo A, con las nuevas motos. Y Bradl y Ranseder en el junior, con las 2005. Ojo a estos dos, por cierto. KTM trabaja a tope y es a la que tienen miedo las demás fábricas. Cuando consigan el título se dedicarán a repartir más motos y a ser como las otras marcas. Pero de momento se centran en los suyo. Debutaron en 2003 con Vincent y Locatelli, en 2004 ya sumaron el primer triunfo con Stoner, y el año pasado fueron subcampeones con Kallio con opciones hasta el último GP y con victorias de todos sus pilotos (Simón, Talmacsi y el propio Kallio). Una evolución espectacular que les lleva este año a estar entre los favoritos.

martes, febrero 21, 2006

125cc: ¿Volverán los tiempos mejores?


¿Volverán los tiempos mejores? No hay que irse a un pasado muy lejano y nos daríamos con un canto en los dientes si 2006 se pareciese a 2004, con el subcampeonato de Barberá, las victorias del valenciano más las de Jorge Lorenzo y la presencia arriba de pilotos como Nieto o Bautista. Para consolarnos diremos que no será difícil mejorar lo de la temporada pasada. Julito Simón fue el único en darnos una victoria, bajo el aguacero de Donington Park. Y Faubel, Gadea y Olivé fueron nuestras testimoniales presencias en el podio, sin opciones para luchar por el título. No nos engañemos. Este año tampoco somos los favoritos. Ese rol hay que dejárselo a los gallos del año pasado. Por supuesto, al campeón del Mundo, Thomas Luthi. Y a los que más brillaron en 2005, a saber: Mika Kallio, Gabor Talmacsi y Mattia Pasini. Para no dejar de hablar de extranjeros, que ya valoraré un poquito más tarde a los nuestros, podemos sumar a esa lista de cuatro otros nombres con posibilidades de meterse en la lucha por una victoria: el japonés Tomoyoshi Koyama, el francés Mike Di Meglio, el italiano Fabrizio Lai o el checo Lukas Pesek. Ya van ocho nombres. Pues a esa lista podemos sumar sin miedo a unos cuantos pilotos españoles: Héctor Faubel, el mencionado Julito Simón, Sergio Gadea, Joan Olivé, Álvaro Bautista, el eterno Pablo Nieto y el sorprendente Ángel Rodríguez, "Rodri" para los aficionados.

La categoría va a ganar en intensidad, eso sin duda. Los que estuvieron arriba el año pasado que no dejaban de ser medianías en la época de los Dovizioso, Barberá, Locatelli, Lorenzo o Stoner, son mucho más potentes. Los que fallaron no deberían volver a hacerlo. Y los debutantes que más sorprendieron (tipo Aleix Espargaró, Lorenzo Zanetti o Andrea Iannone) ya van conociendo mejor de qué va esta historia. Así que estas son mimbres para que nos encontremos que con el decorado que siempre ha hecho tan espectacular al octavo de litro: luchas en grupo, casi despiadadas, con un punto de inconsciencia por la inmadurez, pero de una intensidad y emoción dificilmente igualables en las categorías mayores.

Profundizaremos sobre esto en otros días, pero ahora nos tocará fijarnos en los entrenamientos IRTA de Montmeló que comienzan el próximo martes. La mayoría de estos pilotos no se han encontrado en la pista, y se tienen muchas ganas casi sin conocerse. Estos no se van a guardar las fuerzas para el Mundial. Estos van a ir a saco desde el día cero. Y esto promete espectáculo. Ojalá sea así.

lunes, febrero 20, 2006

250cc: de nuevo nuestra mejor baza


Ha sido la categoría que ha dado al motociclismo español los dos títulos mundiales que se han logrado en las dos últimas temporadas, y por como se presenta en 2006 no hay que descartar que lo revalidemos. Son dos los pilotos españoles aspirantes a ocupar el trono de Dani Pedrosa: Jorge Lorenzo y Héctor Barberá.

El cuarto de litro tiene la peculiaridad, por llamarlo de alguna manera, de que es una categoría en que puede haber pocas sorpresas. Sólo aquellos que dispongan de material oficial tienen opciones reales de pelear por los podios, las victorias y el campeonato. Y son tres las fábricas que otorgan esa condición: Honda, Aprilia y KTM. A la marca austríaca casi se la puede descartar, porque hoy por hoy no tiene ni unas motos fiables de 250cc, ni parece que Manuel Poggiali e Hiroshi Aoyama estén capacitados a priori a luchar por el título (es cierto que Poggiali es dos veces campeón del Mundo, pero su paso por el 125 ha sido algo más que gris y nadie cree que su cabeza esté en condiciones). Así que repasando Hondas y Aprilias oficiales tendremos el grupo de favoritos. Dos por Honda, Andrea Dovizioso y Sebastián Porto (Yuki Takahashi, compañero de Dovi puede dar alguna batalla, y el también japonés y hermano de Hiroshi, Shoei Aoyama, no pasa de imposición de la todopoderosa marca nipona al equipo de Alberto Puig); y tres por parte de Aprilia, Jorge Lorenzo, Héctor Barberá y Alex de Angelis.

De la pretemporada se pueden sacar pocas lecturas. Los favoritos no han coincidido en la pista, y las Aprilia han rodado por un lado y las Honda por otro (Dovizioso sí estuvo con Lorenzo, Barbérá y De Angelis en Estoril la pasada semana, pero ahí mandó la climatología). Así que si hay que ver cómo llegan estos pilotos habrá que tirar también del histórico. Uno a uno:

- Jorge Lorenzo fue el más fuerte de todos el año pasado, aunque no fuese el que terminó más alto en la clasificación del mundial. El cambio a Aprilia es importante, porque la Derbi de 125, y la Honda del año pasado tenían más similitudes entre ellas. Es el piloto número uno de la fábrica, tiene una ambición a veces desmesurada y sobre todo una confianza en sí mismo brutal. Como esté bien será un espectáculo.

- Héctor Barberá fue el que peor lo hizo de estos pilotos en 2005. No se sintió cómodo en ningún momento con la Honda y ahora regresa a Aprilia, su casa. Conoce la máquina a la perfección, por fin se le ve sonreir y con la confianza que le llevó a lograr el subcampeonato de 125cc. Si se divierte, es feliz, y si es feliz nos lo transmitirá a todos y a buen seguro que disfrutaremos de lo lindo.
- Alex de Angelis es el tercero en el escalafón Aprilia. Es muy rápido y está capacitado para lograr unas cuantas poles. Pero no ha ganado ni un solo gran premio en su carrera deportiva. Ahí falla, en carrera. Dicen que se le ve más centrado que nunca y seguro que necesita concentrarse a tope porque De Angelis no destaca precisamente por su buena cabeza.
- Andrea Dovizioso es el que mejor entiende un campeonato del Mundo. Tiene una mente ideal para ser campeón, sabiendo sacrificar posibles resultados brillantes por resultados seguros que le sirvan para hacerse la foto de los campeones en Valencia. Es el único que ha dominado la Honda 125cc diseñada para que Pedrosa fuese campeón. En la fábrica japonesa lo saben y por eso le tienen justo detrás de Dani en su lista de futuro inmediato.
- Sebatián Porto tiene a su favor que es el que más experimentado de todos. Las ha visto de todos los colores y siempre le pasan cosas extrañas durante la temporada. Se ha arriesgado a volver con Honda y con Puig. Puig tiene poder en la fábrica, pero tendrá Porto que apretar desde el principio si no quiere encontrarse con la alargada sombra de Dovi.
A partir de Jerez se desvelarán muchas dudas. Los IRTA de la semana que viene darán pistas más claras. Pero a priori sería un error no sentarse frente al televisor cuando llegue el turno del 250cc porque podemos llevarnos muchas alegrías, y seguro que más de un subidón de adrenalina.

domingo, febrero 19, 2006

MotoGP: Todos contra Rossi...otra vez


La pretemporada está siendo muy interesante. Se están apuntando muchas cosas que deberían dar pistas para este 2006 y se están abriendo unos cuantos interrogantes. Lo que no provoca la más mínima duda es que el rival a batir va a ser, una vez más, Valentino Rossi. Esto seguirá siendo así mientras al italiano le dé la gana. Si había alguna duda sobre su compromiso y sus ganas con todas las movidas de la Fórmula 1 a su alrededor, las ha disipado. Ha trabajado muy duro y sus rivales lo saben. A lo mejor no es el que ha hecho las vueltas más rápidas (muy variado este invierno en que se está viendo en cabeza desde Capirossi y Gibernau, hasta Melandri, Pedrosa e incluso Nakano...), pero los que se han preocupado de estudiar sus simulacros de carrera se han percatado de que El Doctor está yendo más rápido que en años anteriores. La simbiosis con su máquina más la evolución que le ha dado a la Yamaha hacen que la pregunta sea si alguien le va a hacer sombra.
Una cosa buena de este año es que ha entrado mucha savia nueva y se ha hecho una limpia de nombres clásicos. Grandes pilotos, pero que en su mayoría tenían poco margen para evolucionar. Así que en 2006, la juventud al poder. De estos jóvenes, al que se le ve con más opciones es a Marco Melandri. Ya le ganó dos veces al final de la temporada a Rossi, está en un gran equipo y tiene una calidad incuestionable. Está llamado a ser el rival más duro de Vale. También con Honda, obviamente Dani Pedrosa. Está haciendo una pretemporada excepcional. Reconoce que le falta fondo físico, pero todo el mundo sabe que Pedrosa es capaz de cualquier cosa. Lo normal será que le veamos peleando por el podio desde Jerez, y quién sabe si no por la victoria desde mucho antes de lo que se supone. Porque si algo tiene Dani es que cada vez que afronta un reto nuevo lo supera a una velocidad que ya no se puede calificar de sorprendente. Para completar el grupito Honda otros dos nombres han dicho algo: uno es el sempiterno Nicky Hayden, muy joven, muy rápido, pero que en tres años no ha demostrado todo lo que se esperaba de él. Se le ha visto muy serio en su trabajo, siempre arriba en todos los tests. El otro nombre es de otro recién llegado, el australiano Casey Stoner. No es que vaya a pelear por las victorias, pero le ha dado también un soplo de aire fresco a la categoría. En lo negativo, de momento decepciona Toni Elías que, el año pasado, con una moto peor terminó haciendo más ruido. Uno no se puede fiar de la pretemporada, pero no se han sentido grandes vibraciones por parte del piloto de Manresa.
Si salimos del poder Honda necesariamente tendremos que fijarnos en la familia Ducati, los Ferrari del motociclismo. Una fábrica pequeña pero con un atractivo enorme entre los aficionados. Ducati está apostando por dos pesos pesados que no están defraudando a nadie. Loris Capirossi y Sete Gibernau no sólo han hecho buenos resultados en un circuito favorable para sus neumáticos Bridgestone como Sepang. También en Phillip Island marcaron el ritmo, y esto quiere decir algo. Gibernau y Capirossi son muy buenos, tienen mucha experiencia y son dos luchadores infatigables. Tienen que dar mucha guerra.
Fuera de esto, tendremos que ver si Carlos Checa es capaz de sacar buen rendimiento al tándem Yamaha-Dunlop (como ya ha apuntado en lo poco que ha podido entrenar); y qué tendrán que decir nombres ilustres como las Honda de Tamada y Roberts, la Yamaha de Edwards, las Kawasaki de Nakano y el debutante De Puniet, y las Suzuki de Hopkins y Vermeulen.
Parecen muchos nombres, pero es que el nivel es muy alto y podemos estar ante una de las temporadas más abiertas de los últimos años... si quitamos la lucha por el título, claro.

sábado, febrero 18, 2006

El GP0


La semana que viene, en el circuito de Montmeló va a tener lugar el conocido como GP cero. La asociación de equipos (IRTA) organiza 6 días de entrenamientos en el circuito catalán, y otros 7 la semana siguiente en el circuito de Jerez. Va a ser prácticamente el final de la pretemporada. No habrá tiempo para más y cómo salgan los pilotos de estas pruebas será muy importante para el arranque del Campeonato el fin de semana del 26 de marzo con el GP de España en Jerez.
Los pilotos de MotoGP se han visto las caras en bastantes momentos de este invierno. De hecho esta semana han estado todos en Malasia, en Sepang, y no es que sea fácil sacar conclusiones de lo que allí se ha visto. Mañana precisamente comentaré más a fondo la pretemporada en la categoría reina y como parece que afronta cada uno este principio de año, pero por encima se ha visto que Valentino Rossi no afloja su ritmo infernal que para muchos le ha convertido en el mejor de la historia, que Dani Pedrosa y Marco Melandri son los jóvenes llamados a poner en apuros al Doctor (más el italiano que el español, a priori), y que a Yamaha y Honda se va a seguir sumando al baile Ducati con dos "pilotazos" como Loris Capirossi y Sete Gibernau.
La categoría de 250cc se ha dividido en entrenamientos de Aprilia y en entrenamientos de Honda, aunque esta semana se han juntado casi todos en Estoril (aunque con una climatología complicada). El IRTA de Montmeló va a ser una buena piedra de toque para valorar el verdadero nivel del cuarto de litro, aunque se vislumbra que los nombres este año van a ser Jorge Lorenzo, Héctor Barberá, Alex de Angelis, Sebastián Porto y Andrea Dovizioso. También será interesante analizar a los llamados privados y qué pueden llegar a hacer las KTM.
Y por último, 125cc. Esta si que es una incógnita, porque los favoritos no han entrenado juntos en todo el invierno. Hay una esperanza por lo que se ha visto: que otra vez nos encontremos con esas maravillosas carreras en grupo con desarrollo y final impredecibles. Voy a poner una lista de pilotos que podrían estar en cualquier carrera luchando por el podio: Luthi, Kallio, Talmacsi, Pasini, Koyama, Pesek, Lai, Faubel, Gadea, Simón, Nieto, Bautista y Rodri. Trece, y se podrían meter más. Impresionante, ¿no?

viernes, febrero 17, 2006

Viaje a MotoGP


Con este blog lo que pretendo es compartir con todos los aficionados del Campeonato del Mundo de Motociclismo (también con los no aficionados, por supuesto) la experiencia tan apasionante que supone seguir el día a día de esta competición. Tiene una magia especial. En cuanto llegas por primera vez te atrapa y ya no te suelta.

Seguro que todos los que hayáis ido a alguna de estas pruebas os habréis quedado alucinados con el ambiente y con todo lo que se mueve alrededor del Mundial. Pues bien, intentaré explicaros cómo es cada circuito, dónde se encuentra situado y todo lo que se cueza en el paddock. Para los que no lo sepan el paddock (que traducido del inglés viene a ser algo así como "corral") es la zona cerrada destinada a que los equipos se ubiquen. Esto pasa en todas las competiciones de motor, con circuito o sin circuito, y creo que también así se denomina, por ejemplo, a la parte donde están los caballos con sus cuidadores, etc, en hípica. Así que en el paddock meten a los equipos. ¿Qué supone esto? Ahí entran los camiones taller, que se suelen aparcar pegados a los boxes (otra palabra inglesa que no es más que los talleres donde trabajan los mecánicos dentro del circuito); los camiones hospitality, que son los que llevan las carpas o estructuras que montan los equipos con oficinas, cocina y el sitio para comer y para recibir a los invitados (muchísimos invitados, casi siempre los que ponen la pasta para que esto funcione); también los camiones de todos los suministradores de material como neumáticos, suspensiones, más los organizadores; y por último, las viviendas de los pilotos, porque la mayoría de ellos duermen todos los días en el circuito en sus caravanas, que para no ser menos, se denominan motorhomes (he dicho la mayoría porque alguno duerme en hotel, y entre estos está Dani Pedrosa).
Pues eso es, a partir de hoy intentaré informaros de todas estas cosas... y por supuesto de la COMPETICIÓN.