La Vuelta al Mundo en MotoGP

domingo, febrero 19, 2006

MotoGP: Todos contra Rossi...otra vez


La pretemporada está siendo muy interesante. Se están apuntando muchas cosas que deberían dar pistas para este 2006 y se están abriendo unos cuantos interrogantes. Lo que no provoca la más mínima duda es que el rival a batir va a ser, una vez más, Valentino Rossi. Esto seguirá siendo así mientras al italiano le dé la gana. Si había alguna duda sobre su compromiso y sus ganas con todas las movidas de la Fórmula 1 a su alrededor, las ha disipado. Ha trabajado muy duro y sus rivales lo saben. A lo mejor no es el que ha hecho las vueltas más rápidas (muy variado este invierno en que se está viendo en cabeza desde Capirossi y Gibernau, hasta Melandri, Pedrosa e incluso Nakano...), pero los que se han preocupado de estudiar sus simulacros de carrera se han percatado de que El Doctor está yendo más rápido que en años anteriores. La simbiosis con su máquina más la evolución que le ha dado a la Yamaha hacen que la pregunta sea si alguien le va a hacer sombra.
Una cosa buena de este año es que ha entrado mucha savia nueva y se ha hecho una limpia de nombres clásicos. Grandes pilotos, pero que en su mayoría tenían poco margen para evolucionar. Así que en 2006, la juventud al poder. De estos jóvenes, al que se le ve con más opciones es a Marco Melandri. Ya le ganó dos veces al final de la temporada a Rossi, está en un gran equipo y tiene una calidad incuestionable. Está llamado a ser el rival más duro de Vale. También con Honda, obviamente Dani Pedrosa. Está haciendo una pretemporada excepcional. Reconoce que le falta fondo físico, pero todo el mundo sabe que Pedrosa es capaz de cualquier cosa. Lo normal será que le veamos peleando por el podio desde Jerez, y quién sabe si no por la victoria desde mucho antes de lo que se supone. Porque si algo tiene Dani es que cada vez que afronta un reto nuevo lo supera a una velocidad que ya no se puede calificar de sorprendente. Para completar el grupito Honda otros dos nombres han dicho algo: uno es el sempiterno Nicky Hayden, muy joven, muy rápido, pero que en tres años no ha demostrado todo lo que se esperaba de él. Se le ha visto muy serio en su trabajo, siempre arriba en todos los tests. El otro nombre es de otro recién llegado, el australiano Casey Stoner. No es que vaya a pelear por las victorias, pero le ha dado también un soplo de aire fresco a la categoría. En lo negativo, de momento decepciona Toni Elías que, el año pasado, con una moto peor terminó haciendo más ruido. Uno no se puede fiar de la pretemporada, pero no se han sentido grandes vibraciones por parte del piloto de Manresa.
Si salimos del poder Honda necesariamente tendremos que fijarnos en la familia Ducati, los Ferrari del motociclismo. Una fábrica pequeña pero con un atractivo enorme entre los aficionados. Ducati está apostando por dos pesos pesados que no están defraudando a nadie. Loris Capirossi y Sete Gibernau no sólo han hecho buenos resultados en un circuito favorable para sus neumáticos Bridgestone como Sepang. También en Phillip Island marcaron el ritmo, y esto quiere decir algo. Gibernau y Capirossi son muy buenos, tienen mucha experiencia y son dos luchadores infatigables. Tienen que dar mucha guerra.
Fuera de esto, tendremos que ver si Carlos Checa es capaz de sacar buen rendimiento al tándem Yamaha-Dunlop (como ya ha apuntado en lo poco que ha podido entrenar); y qué tendrán que decir nombres ilustres como las Honda de Tamada y Roberts, la Yamaha de Edwards, las Kawasaki de Nakano y el debutante De Puniet, y las Suzuki de Hopkins y Vermeulen.
Parecen muchos nombres, pero es que el nivel es muy alto y podemos estar ante una de las temporadas más abiertas de los últimos años... si quitamos la lucha por el título, claro.