La Vuelta al Mundo en MotoGP

miércoles, noviembre 29, 2006

La tranquila pretemporada


Escribo desde el Circuito de Jerez. Se están celebrando los últimos entrenamientos de la pretemporada 2007 en 2006. Desde pasado mañana hasta el día 21 de enero los pilotos van a tener que descansar sí o sí (de sus motos, se entiende) por la prohibición de la Federación Internacional de Motociclismo a rodar en esas fechas. Por aquí están las Yamaha de Rossi y Edwards; las Ilmor con McWilliams y Pitt; Dovizioso; el 250 Repsol Honda con Shuhei Aoyama y Simón; las Honda de Pedrosa, el probador Okada (luciendo el 69 en el carenado), Melandri y Nakano; las Suzuki de Hopkins y Vermeulen; y Ducati con Capirossi, Stoner, Barros y otro piloto de pruebas, Guareschi. Hoy luce el sol en Jerez, y ahora están aprovechando para trabajar a tope. Comienzan a bajar los tiempos y da la impresión de que esto está muy igualado. ¿Síntoma para 2007? Por cierto, ¡qué paz que se respira! Es curioso pasear por un paddock casi vacío y cruzarte con unos pilotos totalmente relajados. Es una sensación rara...

viernes, noviembre 24, 2006

HRC


Sin lugar a dudas, Honda HRC se ha mostrado en la última década como la más potente de las fábricas que compiten en el Mundial de Motociclismo, o no sé si decir si la más poderosa. Desde que Rossi se bajase del carro y se pasase a Yamaha, parecía como si el mundo se les hubiese caído encima. El título de Nicky Hayden ha devuelto las cosas a su cauce natural. Pero no ha sido de la mejor manera... Desde HRC, no desde las instancias superiores, han reconocido que en las últimos años no se ha pensado en otra cosa que en recuperar el cetro de la clase reina. Ganar siempre es el objetivo, pero todo estaba preparado para 2007. Hayden ha terminado siendo un buen accidente. De hecho, si no fuese así no se entenderían dos cosas: que el americano haya tenido tratamiento de piloto número dos dentro de la escuadra oficial, llegando a probar distintas piezas nuevas durante el año, fogueándose con la RC211V tipo "Brno" (que es cómo se conoció al prototipo que desecharon la mayoría de pilotos en el entrenamiento post GP de la República Checa de 2005), o que nadie haya comentado la posibilidad de que se le echase una mano desde las propias filas de la escudería, "asunto clasificado Estoril"; que la nueva 800 se encaje como un guante a una mano no al campeón, si no a Dani Pedrosa. Ese objetivo metido entre ceja y ceja de recuperar el trono perdido ha llevado a olvidar a las categorías pequeñas. HRC repartió una circular entre sus equipos comunicando que no iba a haber nada nuevo este año para 250 y 125. Andrea Dovizioso las ha pasado canutas este año para pelear por el título con una moto sin ninguna evolución (al final arrancó un compromiso de HRC para seguir, "estrenando" en Valencia el chasis quebradero de cabeza de Rolfo y Elías en 2004 como gran novedad, y pensando más Dovi en su futuro en la clase reina); y en 125 pilotos como Luthi, Talmacsi o Lai prácticamente se han arrastrado por la parrilla, teniendo como consecuencia más inmediata que para 2007 la gran estrella HRC va a ser Bradley Smith...


Nada tiene que demostrar Honda, lo ha logrado todo. Pero muchas veces da la sensación de que se mueven por este mundo con una frialdad a prueba de bombas. Claro, que el tándem a formar con Pedrosa (tal para cuál diría alguno) puede marcar una época.

lunes, noviembre 20, 2006

Valentino (II)



No suelo comentar los comentarios del blog, pero sí que me los leo con bastante atención. No quiero parecer un fan de Valentino Rossi, pero sí que pretendía dar una visión sobre su figura más allá de la de su calidad como piloto. Leyendo algunas cosas me he acordado de alguna conversación con algún piloto joven del Mundial. Muchos no entienden muy bien a qué viene que ellos tengan que preocuparse de nada más que de pilotar. Eso está muy bien. Pero no para un campeonato como este. La realidad es que esta competición es carísima, y que hay una ecuación fundamental: es un negocio, si no fuese así, no habría dinero, si no hubiese dinero, muchos no podrían estar y, sobre todo, no podría estar estructurado como lo está ahora. Y ahí los pilotos juegan un papel fundamental. Cuando mencioné a Ecclestone en el anterior post lo que quería reflejar es que a los amos del negocio (por supuesto que ellos miran para sí mismos) les preocupa la imagen. Y ahí Rossi es único. Si está en Nueva Zelanda participando en un rally muchos piensan "Payaso, que se dedique a lo suyo en vez de a perder el tiempo"; pero mucho otros ven al "heptacampeón del mundo de motociclismo". Sin carreras y sin una noticia que llevarnos a la boca, se habla de MotoGP. Como yo no soy nadie voy a citar al campeón del mundo de MotoGP 2006: "Rossi gana con clase y pierde con clase. Esa es la razón por la que ves a todos esos fans apoyándole. Ha hecho muchísimo por este deporte. Tengo que recordar siempre esto e intentar hacer lo mismo. Fue impresionante. Podía haber puesto excusas o explicar por qué él había perdido el título, pero demostró que es un tipo con clase". No puedo añadir nada a esto (sólo que se observe bien la foto).

martes, noviembre 14, 2006

Valentino



La valía del título conseguido por Nicky Hayden se ha incrementado por el rival que ha tenido enfrente. Campeón sólo es uno, y si nos vamos a los históricos del motociclismo el cómo se hayan ganado esos títulos da igual, porque a la postre queda registrado un nombre que es el que quedará para los restos. Otra cosa es que en el imaginario popular de los aficionados, que es mucho, unos años sean más recordados que otros. Creo que 2006 ha sido un buen año. Cuatro pilotos han terminado separados en la general por 24 puntos, o sea, menos de una carrera. Y a nadie se le escapa que, a ese cuarteto formado por Hayden, Rossi, Capirossi y Melandri, bien se le podría añadir a Pedrosa como uno de los que han luchado en la temporada por el título. De hecho, el team manager de Ducati, Livio Suppo, decía que en Valencia podrían haber parado a Bayliss si lo hubiesen necesitado, con lo que Capirossi de 23 habría pasado a 18 puntos (¿se acordará mucho Loris de Barcelona?). Pero si hay un detalle que da más valor si cabe al título de este año es que el rival vencido ha sido Valentino Rossi. No voy a detallar aquí el palmarés de Rossi; ni los hitos de su carrera deportiva; ni si los títulos con la Honda oficial fueron a lomos de un motón y los de Yamaha en inferioridad técnica. Sé que Rossi levanta pasiones, en algunos casos encontradas. Para unos es un genio, para otros un buen piloto sin más, para algunos un payaso, para otros la esencia del espectáculo, dicen que marrullero, o simplemente muy superior al resto. En los años que llevo en el paddock lo que puedo asegurar sobre él es que es distinto del resto. Tiene un magnetismo que no tiene nadie. Un magnetismo planetario. Si vas a Alemania, las gradas se pueblan del amarillo Rossi; visitas Donington Park, y ves 46 y soles por todas partes; en Motegi acorralan su box y la oficina donde se cambia; cuando entra en una sala de prensa, todo se inunda de los 'clic, clic' de las cámaras de fotos. Él siempre sonríe. Seguro que sus celebraciones están totalmente preparadas. contaba Mela Chércoles en el As cómo la gente del club de fans de Rossi abandonaban Cheste con los disfraces y los cachibaches para la "celebración" del título envueltos como en un hatillo. Toda esa parafernalia calienta a la afición, crea expectativas, da fotos divertidísimas, vende, vende motociclismo. Y eso es bueno. Se ponía Bernie Ecclestone muy pesado estos días pidiéndole a Fernando Alonso más implicación como campeón en la promoción de la F1. No promoción en cuanto a venta de entradas o de merchandising, o acumulación de espectadores. Venta de magia, de ídolos, de peleas deportivas. Hace poco me vi un carrerón histórico: Donington Park 91, Kevin Schwantz frente a Wayne Rainey. Schwantz estaba increíble, puro espectáculo. Terminaba la carrera y se volvía loco, tiraba el casco, los guantes y las botas al público. Y los aficionados se volvían locos. Eso también crea deporte, el espectáculo. Y ahí creo poder afirmar que no hay nadie como Valentino Rossi.

Cuando Nicky Hayden se estaba derrumbando de alegría sobre la moto en la vuelta de honor en Cheste, apareció Valentino por detrás para felicitarle. Los espectadores de todo el mundo lo estaban viendo. Me parece una suerte, y siempre lo diré, tener a alguien como él en este deporte. Y a 2007 llegará como el derrotado con ganas de venganza...

miércoles, noviembre 08, 2006

Sete


Hace algo menos de una hora que Sete Gibernau ha anunciado oficialmente su retirada. Y creo que, diez años después de que debutase en el Mundial de Motociclismo, Sete merece el reconocimiento de todo el mundo por lo que ha hecho. Es cierto que viene de familia, pero también que se lo ha currado mucho, y que le ha puesto mucho empeño durante esta década. Gibernau ha sido reconocido por todos por la calidad de su pilotaje, con mucho trabajo a sus espaldas. Se ha fajado con Honda en 250, con Yamaha, otra vez Honda y Suzuki en 500, y con Honda y Ducati en MotoGP (o 990). Todos los aficionados recuerdan su primera victoria en Valencia con la Suzuki dos tiempos, por delante de Barros y Roberts. Y, sobre todo, sus sensacionales 2003 y 2004, cuando fue el único capaz de discutirle al indiscutible Rossi. Más espectacular 2003 que 2004, en mi opinión, porque ahí sí que Rossi tenía una moto superior a la del resto como piloto número 1 de HRC. El principio de ese campeonato fue apoteósico. Fue mi primer año en el paddock. La victoria de Sudáfrica con 3 milésimas de ventaja sobre Valentino, la de Francia por 1 milésima, la de Alemania por menos de esa milésima, o la derrota sobre la línea en Brno. Sete puso toda la carne en el asador ese año, y volvió a las andadas en 2004. Hasta que simbólicamente Rossi le puso una cruz después de lo de Qatar. A partir de ahí no volvió a ganar. Hizo alguna pole, algún podio, pero quedó sumido en una especie de maldición que no reconoció. Lamentablemente, en el deporte el presente se empeña en machacar el pasado y lo deja en el olvido. Pero cuando una aventura se termina, hay que ejercitar la memoria para ser justos. Es verdad que no ha sido santo de devoción de la mayoría de aficionados. Un tipo que se puso a luchar contra un coloso como Rossi para intentar derrotarle no fue nunca capaz de tirar abajo el muro que le separaba de los aficionados. Es extraño, porque los moteros españoles se supone que deberían haberle admirado y apoyado, pero no fue así. No es culpa de nadie, las cosas se dan o no se dan, no se pueden forzar. Puede que su imagen en ese sentido no haya sido la mejor. La bandera americana tras la victoria de Valencia en homenaje a las víctimas del 11-S, la señal al cielo en recuerdo de Katoh en Sudáfrica, o los gestos de dolor en el hombro tras la carrera de Jerez 2005 que se decidió con la polémica maniobra de Rossi en la última curva, han sido interpretados como sobreactuaciones teatreras para muchos. La continua mala suerte, caídas, quedarse sin gasolina cuando iba a ganar en Brno, fallar en la primera curva de la última vuelta en Alemania liderando la carrera, o todo lo que le ha pasado este año, le han llegado a convertir en personaje del que mofarse. Pero hoy, pensar en eso, es injusto. Gibernau ha ganado 9 GGPP (Valencia 2001, Sudáfrica 2003, Francia 2003, Holanda 2003, Alemania 2003, Jerez 2004, Francia 2004, República Checa 2004 y Qatar 2004), ha subido otras 21 veces más al podio, y ha sido dos veces subcampeón del mundo. No se ha achantado nunca, siempre dio la cara. Será raro no verle el año que viene en el paddock. Gracias Sete.

lunes, noviembre 06, 2006

No me acuerdo de 2006...


De los tres campeones del mundo de este año, al que mejor le ha salido la cosa ha sido a Álvaro Bautista. Ganó en Australia y ha tenido su mes y pico para sentirse y pasearse como el número 1 de la categoría. Ahora parece que a los otros dos el título les ha durado un suspiro. La euforia para los aficionados de lo de Jorge Lorenzo pasó en un periquete, el tiempo que tardó Valentino Rossi en irse por los suelos en la quinta vuelta del GP de la Comunidad Valenciana. A Nicky Hayden le ha llegado su momento hasta que el miércoles se subió a la 800 con el 1 en el carenado. Fin de la temporada 2006. ¡Ya estamos en la 2007! La fuerza de un deporte también se mide en la durabilidad de sus hitos. Los logros de un GP duran hasta el siguiente. Los de una temporada, hasta que empieza la otra. Pero es que esa fecha de inicio cada vez se adelanta más. Hasta el 1 de diciembre va a haber motos para rato. Quedan un par de carreras del CEV en la que participarán seguro algunos mundialistas de 125. Le dije a Pol Espargaró en Cheste si iba a sumar siete victorias sobre siete pruebas después de haberse llevado las primeras cinco sin despeinarse, y me contaba que ahora la cosa se podía poner imposible porque se las iba a tener que ver con los que utilizan el Campeonato de España como pretemporada. Y antes de esas pruebas, desde el día 15 en Sepang, algunos de los pilotos de MotoGP estarán probando las novedades, que este año son muchas. Y además de este de Malasia habrá otro test a finales de este mes en Jerez, y antes en el mismo circuito unas pruebas de Aprilia para sus chicos del octavo y el cuarto de litro. Pero la primera píldora la hemos tenido en Cheste. Ver a los pilotos en los boxes, serios, concentrados, trabajadores, daba una idea de cómo se van a tomar el nuevo año. Me sorprendió sobre todos Valentino Rossi. Su actitud es muy diferente a lo que suele ser habitual en él. De hecho, empezó el primer día subiéndose a la 990 que usó en la carrera del domingo anterior "para entender por qué perdí el mundial el domingo". No encontró respuestas, pero dejó señales de lo picado y lo cabreado que debe estar. Los que más rápido se habían puesto las pilas en la era 800, Ducati, siguieron demostrando que han trabajado bien, muy bien, y que Casey Stoner tiene que ser un piloto de futuro para hacer grandes cosas. Pero si los italianos han sido los más rápidos, los que me da la sensación que lo tienen más claro son los de HRC. La 800 de Honda tiene pinta de moto futurista, sin apenas carenado, con un colín mínimo... y con unas dimensiones mínimas también. Ajustada al tamaño del piloto número 1 de la fábrica, que no es otro que Dani Pedrosa. Nicky Hayden empezó a pasarlas canutas desde el primer día, y la impresión psicológica es que el trabajo está hecho para Dani. Todos lo han visto, todos lo hemos visto. Las dos últimas décadas del mundial en la clase reina han estado dominados por Honda. Y para 2007 han puesto los mimbres para que el dominio continúe. Cuando Pedrosa se montó el año pasado en la 990, lo primero que se hizo fue ajustar medidas de la moto a su tamaño. En los entrenamientos utilizaba un escaloncito de madera para subirse a la RC211V, y estéticamente chocaba el tamaño de una respecto al otro. Ahora tienen la RC212V, tienen al piloto para el que la han hecho, se han preparado para el futuro, y han dado el primer toque al resto. Comienza 2007, sin respiro.