La Vuelta al Mundo en MotoGP

miércoles, noviembre 08, 2006

Sete


Hace algo menos de una hora que Sete Gibernau ha anunciado oficialmente su retirada. Y creo que, diez años después de que debutase en el Mundial de Motociclismo, Sete merece el reconocimiento de todo el mundo por lo que ha hecho. Es cierto que viene de familia, pero también que se lo ha currado mucho, y que le ha puesto mucho empeño durante esta década. Gibernau ha sido reconocido por todos por la calidad de su pilotaje, con mucho trabajo a sus espaldas. Se ha fajado con Honda en 250, con Yamaha, otra vez Honda y Suzuki en 500, y con Honda y Ducati en MotoGP (o 990). Todos los aficionados recuerdan su primera victoria en Valencia con la Suzuki dos tiempos, por delante de Barros y Roberts. Y, sobre todo, sus sensacionales 2003 y 2004, cuando fue el único capaz de discutirle al indiscutible Rossi. Más espectacular 2003 que 2004, en mi opinión, porque ahí sí que Rossi tenía una moto superior a la del resto como piloto número 1 de HRC. El principio de ese campeonato fue apoteósico. Fue mi primer año en el paddock. La victoria de Sudáfrica con 3 milésimas de ventaja sobre Valentino, la de Francia por 1 milésima, la de Alemania por menos de esa milésima, o la derrota sobre la línea en Brno. Sete puso toda la carne en el asador ese año, y volvió a las andadas en 2004. Hasta que simbólicamente Rossi le puso una cruz después de lo de Qatar. A partir de ahí no volvió a ganar. Hizo alguna pole, algún podio, pero quedó sumido en una especie de maldición que no reconoció. Lamentablemente, en el deporte el presente se empeña en machacar el pasado y lo deja en el olvido. Pero cuando una aventura se termina, hay que ejercitar la memoria para ser justos. Es verdad que no ha sido santo de devoción de la mayoría de aficionados. Un tipo que se puso a luchar contra un coloso como Rossi para intentar derrotarle no fue nunca capaz de tirar abajo el muro que le separaba de los aficionados. Es extraño, porque los moteros españoles se supone que deberían haberle admirado y apoyado, pero no fue así. No es culpa de nadie, las cosas se dan o no se dan, no se pueden forzar. Puede que su imagen en ese sentido no haya sido la mejor. La bandera americana tras la victoria de Valencia en homenaje a las víctimas del 11-S, la señal al cielo en recuerdo de Katoh en Sudáfrica, o los gestos de dolor en el hombro tras la carrera de Jerez 2005 que se decidió con la polémica maniobra de Rossi en la última curva, han sido interpretados como sobreactuaciones teatreras para muchos. La continua mala suerte, caídas, quedarse sin gasolina cuando iba a ganar en Brno, fallar en la primera curva de la última vuelta en Alemania liderando la carrera, o todo lo que le ha pasado este año, le han llegado a convertir en personaje del que mofarse. Pero hoy, pensar en eso, es injusto. Gibernau ha ganado 9 GGPP (Valencia 2001, Sudáfrica 2003, Francia 2003, Holanda 2003, Alemania 2003, Jerez 2004, Francia 2004, República Checa 2004 y Qatar 2004), ha subido otras 21 veces más al podio, y ha sido dos veces subcampeón del mundo. No se ha achantado nunca, siempre dio la cara. Será raro no verle el año que viene en el paddock. Gracias Sete.

14 Comments:

  • Gracias Sete, de verdad.

    By Anonymous Anónimo, at 2:30 p. m.  

  • Ahora todos a apenarnos porque se retira uno de los mejores velocistas del mundo y encima, español, pero muchos de los que ahora se lamentan eran los mismos que se rieron cuando se quedo sin gasolina, que se mofaban de su caida, de su mala suerte, que no supieron valorarlo como se merecia.

    Gracias Sete por estar ahí, por ser un Campeón, por tus duelos con Rossi, por esos carrerones. Yo también me hubiese retirado, pero mucho antes, España no se merece un piloto como tu. Eres GRANDE.

    By Anonymous Anónimo, at 5:02 p. m.  

  • ¡Hola amigos!

    Cada vez que un piloto se retira me pongo triste, me puse triste cuando se retiró schwantz, Doohan, Crivi, Alzamora, y ahora Sete, es como si formaran parte de mi vida, de los domingos por la mañana, del motoci de los martes...no puedo evitarlo es triste ver cómo un piloto se retira...también me pareció muy triste ver cómo Nani Roma se pasó a los coches (pero eso es otra historia)

    Lo que mas me jode es que se retiren con mal sabor de boca, no es justo que este tío se vaya tras una temporada chunga como esta.

    By Anonymous Anónimo, at 9:57 p. m.  

  • Por cierto, su nombre real es MANUEL. Como su padre se llamaba también Manuel, empezaron llamándole Manolete, luego Manolo dos, Mandos, Mandosete... Sete.

    By Anonymous Anónimo, at 9:09 a. m.  

  • Coincido con el comentario anterior. Cuando un piloto querido al que hemos seguido durante años se retira da tristeza (además de la sensación de que nos hacemos "viejos" a un ritmo imparable).

    Una pena la temporada que ha "sufrido" Sete, llena de lesiones, recaidas, operaciones... todo con respecto a su maltrecha clavícula. Hubiera sido bonito verle en Valencia sabiendo que iba a ser su última carrera.

    Por último quería mandar un saludo para Sete, un piloto como la copa de un pino que nos ha dejado pegados a la tele durante tantos días. Que se quede con que ha podido vivir su sueño, como comentaba ayer.

    God save the king!

    By Anonymous Anónimo, at 9:15 a. m.  

  • Amen!!! A mi m hizo vibrar con tanta competi con el señor Rosi. Una pena que se retire, pero viendo q no lograba levantar cabeza creo q es lo mejor para él.

    By Blogger doolmen, at 11:01 a. m.  

  • Yo estoy triste también, Sete era el piloto al que más he seguido últimamente y se me hará muy raro no verle el año que viene en las listas de tiempos...
    Pero la decisión es la que es y hay que respetarla.

    Gracias Sete

    By Blogger educan, at 3:09 p. m.  

  • Pues a mi Sete me ilusionó mucho, hizo que MotoGP me gustara, le dió emocion al campeonato, le plantó cara a Rossi, cosa que NADIE hizo en aquellos tiempos (ni biaggi, ni capirossi, ni barros, ni NADIE). Mucha gente lo criticaba simplemente porque eran pro-rossi y como él era el único capaz de pantarle cara pues ivan a por él.

    Tambien es cierto que la mala suerte que ha tenido desde que aquel 2005 en Jerez, Rossi le hiciera la polemica guarrada y lo echara de pista en la ultima curva de la ultima vuelta y creo que le afectó bastante psicologicamente al ver que no se hizo nada para sancionar a Rossi y en ningun momento se le "dio la razón" por los altos cargos de la organizacion.

    Pero bueno, hay que reconocer que Rossi machacando psicologicamente a sus rivales es bueno y pudo con Sete. Luego todo fueron infortunios y desmotivacion creada por los mismos.

    Para mi fue un gran Piloto, que con un poco de menos "mala suerte" habria conseguido ser Campeon del Mundo, porque tenia madera para serlo.

    Gracias Sete por estos años de expectaculo que nos has dado ;)

    By Anonymous Anónimo, at 9:35 p. m.  

  • Pues si ,coincido con la mayoria de comentarios ,ha sido y para mi sigue siendo uno de los tres mejores pilotos españoles en cilindradas grandes,este año estaba seguro que iba a remontar tanta mala suerte,porque otros pilotos se escudan en el tipico mala suerte para justificar carreras malas,pero es que Sete desde que Rossi "le echo la maldicion " es como si le hubiera mirado un tuerto.Lo que le ha pasado este año y el anterior es para no creerselo, y desde luego para deprimirse , empezando por la ultima (caída de Stoner justo delante de él y se lo lleva al suelo sin tener nada que ver) hasta quedarse sin gasofa (unico caso que yo recuerde con las Motogp) romper un motor Honda RCV 211 ,en carrera ,tampoco se da el caso habitualmente ; es increible la suerte de estos dos ultimos años ha sido especialmente nefasta con él. y creo que si a cualquier piloto que se ve con posibilidades de ganar carreras le sucede el cumulo de desdichas que le han pasado a Sete ,haría lo mismo retirarse ,porque psicologicamente debe ser muy duro y ,seguro que Sete a pesar de no aparentarlo exteriormente debe de estar muy jodido y desmotivado,de hecho ha tenido varias ofertas para seguir, pero ha tirado la toalla,Y a mí tambien me jode ver a peores pilotos que él acabar por delante en la tabla de puntos,pero el destino por desgracia no se puede cambiar,solo decirte Sete que muchas gracias por los carrerones que has hecho y que te recordaré en tus mejores momentos ,que tambien me has hecho pasar.

    By Blogger domiferoz, at 1:08 a. m.  

  • "Sete"

    Citando a motoquest: “Es una pena que se vaya mientras en MotoGP quedan otros que no le llegan a los talones”, con todo lo malo que le ha ocurrido así suceden las cosas, pero siento yo que esa frase dice más de la realidad de Gibernau. Se que los “hubieran” no existen, pero en un momento de despedida alimentan a las dudas generadas: 2005 – Gibernau – Repsol Honda (Oficial) y talvez no Biaggi, ninguno gano ese año alguna carrera, pero ¿si “hubieran” desarrollado la moto más para Gibernau que para Biaggi? en fin. “Es una pena que se vaya mientras en MotoGP quedan otros que no le llegan a los talones”… Gracias Sete, Grande Sete.

    Pero tampoco es para que sigamos comentando que “Rossi le hiciera la polemica guarrada y lo echara de pista en la ultima curva de la ultima vuelta y creo que le afectó bastante psicologicamente al ver que no se hizo nada para sancionar a Rossi”… fue un adelantamiento duro, pesado, esta bien, si sucio y en su casa, pero lo que nunca se comento en ese momento fue en casa de Rossi, Mugello 2004 a falta de 7 vueltas, Gibernau (interior) y Rossi (exterior) se tocaron y se empujaron con los codos a mucha mayor velocidad, factor de riesgo provocado por Gibernua pero que en ese caso logró el adelantamiento sin percances y no se le culpo de nada, y ejemplos similares sin fin. Esto ya nada tuvo y no tiene nada que ver con el retiro del Gran Sete…

    Nuevamente gracias Sete, Grande Sete.

    By Blogger VHMP01, at 1:12 a. m.  

  • Rossi se ha vuelto a cubrir de gloria en lo que ha Sete se refiere. Detestable persona el italiano, casi tanto como buen piloto. Ahora se dice que se nego a que Yamaha vendiese una moto oficial a Sito Pons para Sete Gibernau, un beto destestable, parecido al de Bayliss con Barros. ¿Otro piloto rápido en Yamaha? No, gracias, no siendo que gane carreras y demuestre que la moto es más competitiva de lo que yo quiero hacer creer.

    By Anonymous Anónimo, at 9:56 a. m.  

  • Pues yo tampoco creo que sea tan buen piloto como decís. Capirossi tiene la misma moto y no para de dejarlo tirao. Y ojo, que yo he sido la primera en apoyarlo toda la temporada pasada y anterior, deseando que gane a veces, pero siempre me demostraba que el mejor era Rossi sin ninguna duda. Y me molestaba muchísimo toda la mala suerte que tenía, pero cuando ésta no estaba de su lado iba y la cagaba él por méritos propios.

    Pero igualmente se lleva mi reconocimiento, creo que casi ningún piloto se merece retirarse de mala manera.

    By Anonymous Anónimo, at 5:06 p. m.  

  • con todos los respetos, se va por no querer rebajar su tarifa, al reves de checa, que este año ha corrido casi gratis y el año que viene cobrará de lcr (se supone). A sete le faltó suerte y temple ante el iburón, cabrón de Rossi

    By Anonymous Anónimo, at 2:07 a. m.  

  • SETE ERES EL MEJOR, NO LO OLVIDES!

    By Blogger dani04, at 12:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home