El presente aplasta al pasado
Si pienso en Sete Gibernau, a mi cabeza vienen varias cosas. Una es que fue el único piloto capaz de hacerle algo de sombra al gran Valentino Rossi en el mejor momento en el Mundial de MotoGP del italiano, tanto en el combate Honda oficial-Honda satélite de principios de la campaña 2003, como de la lucha Yamaha oficial-Honda satélite de 2004. Hasta ese momento ya señalado en el calendario de los agoreros o de los supersticiosos de la carrera de Qatar 2004. Desde entonces, Sete prácticamente ha sido un alma en pena, con más tropiezos que momentos alegres, rozando a veces la caricatura. Él siempre se ha negado a valorar este extremo, y no hay que juzgarle por ello. Lo de este año con la Ducati ha sido demoledor. Ya en Jerez se tuvo que retirar, y ha coronado el año no pudiendo asistir a la carrera de Valencia. Jerez fuera, Barcelona la montonera y la lesión, Portugal tirado por Stoner y otra vez lesionado, Valencia ni siquiera presente. Gibernau nunca ha sido un piloto que haya levantado grandes simpatías, será por una cuestión de química. Sé que habrá muchos que dirán '¡A mí me parece muy grande y me cae muy bien!', pero me da la sensación de que para la gran mayoría ha terminado siendo más un chiste que otra cosa. En todo caso, eso es accesorio y, probablemente, algo imposible de entender o explicar así, a las bravas. La realidad es que el presente de Sete parece que hubiese borrado de un plumazo su pasado. La realidad es que, hoy por hoy, y a no ser que algo haya pasado en las últimas horas, ni siquiera tiene una moto para 2007 asegurada. Y eso tiene pintilla de injusticia. Quedan pocos huecos por ahí. Esta misma tarde, Álex Barros ha cubierto una Ducati de D'Antin. Una menos. He escrito antes la palabra injusticia. Bueno, lo cierto es que esto es deporte profesional, y funciona así. El rookie del año 2004 se quedó fuera en 2006, y se ha peleado todo el año en Superbikes con una Ducati de serie. De Rubén Xaus se decían maravillas, y tanto su podio, precisamente en Qatar, como aquella segunda parte de Mugello 2004 bajo la lluvia en la que iba surfeando , no aventuraban su final. O mirad si no a Héctor Barberá, subcampeón del mundo de 2004, con problemas con la Honda 250, y mal desde que se lesionase este año (hasta ese momento había logrado una victoria y un segundo puesto, estar a 5 puntos de Dovizioso en la general, y sigue siendo el otro piloto Aprilia con victorias en 2006), que todavía anda a la caza de moto para la próxima temporada. Lo dicho, una realidad. El presente, en algunos casos, se encarga de aplastar al pasado.
8 Comments:
Hola,
pues si, la verdad es que en este deporte y en casi todos el tiempo vuela y la gente recuerda lo que quiere o puede. Los grandes aficionados recordaran pequeños detalles, pare el resto solo quedara la imagen de los ultimos años e incluso las anecdotas mas estupidas.
Estoy de acuerdo en que para alguna gente, los ajenos al motociclimo especialmente, Sete queda como un tipo gafado que no pudo con Rossi. Algo como aquellos pobres a los que les toco lidiar con INdurain en ciclismo.
Lamentable lo que cuentas de que Barberá aun no tiene equipo, supongo que pronto recalara en alguno, mas le vale!
saludos
By Anónimo, at 12:38 p. m.
¿Enserio aún Barberá no tiene equipo? Yo tenia entendido, (por lo que he podido leer), todo lo contrario. Sito Pons supuestamente va a montar un equipo en 250 con Aprilia Oficial y como pilotos contaría con Barberá y Karel Abraham, mantenia contactos con la fábrica KTM y también ha recibido ofertas de Yamaha Tech3 y Kawasaki en motogp.
By Anónimo, at 1:04 p. m.
Es verdad que al público no le cae simpático. Éso, unido a su papel de segundón frente a Rossi... porque en nuestro país se perdona al 3º, al 4º y a los de más atrás: lo hacen muy bien para sus posibilidades y/o mecánica. Tienen mérito. Pero parece que nadie soporta al segundo. No se le perdona no ganar. Y claro, si Sete era malo, ¿que era el resto, que ni siquiera se acercaba al ritmo de ellos dos? Y esto no ocurrió una vez, ni dos, sino durante varias temporadas, cuando Sete fué la única alternativa.
Me sabría muy mal que Sete se retirase. No merece un final así. creo que todavía lo puede hacer muy bien, que puede ganar carreras, porque creo firmemente en su capacidad para rodar rápido y en su sensibilidad para poner la moto a punto... pena de fortaleza mental. Aunque, por otra parte, no es el único al que el campeón ha dejado KO moralmente.
Ahora bien, Gibernau puede quedarse prematuramente apeado del mundial, pero si los rumores son ciertos, ya podía ser consciente de su situación actual -porque esto es como la bolsa- y poner algo de su parte para finalizar su carrera deportiva de la manera más digna posible. Si no, ahí estrá Carlos Checa de ejemplo: sacrificó un año a nivel económico y en 2007 será de nuevo competitivo (espero) y, lo mejor, ha revitalizado no sólo su carrera, sino también su imagen.
Sin embargo, y por lo que he leído (con lo cual no sé si es cierto), Sete prefirió no rebajar su caché (de 3 millones de euros a poco menos de dos) a seguir en Ducati... y ahora sólo le queda la opción Kawasaki, en caso de que éstos estuvieran dispuestos a pagarle el dineral que pide... Éso si que no me lo esperaba de Gibernau.
By Anónimo, at 3:13 p. m.
Sería una lástima, siento yo que Gibernau tiene un mejor nivel de pilotaje que varios pilotos actuales a los que los medios engrandecen. Pero no podemos descartar el hecho de que, incluido Gibernau, los únicos pilotos en los últimos años que han podido hacer sobra o ganar alguna carrera lo han hecho prácticamente solo cuando han estado montados sobre una Honda, antes o después en sus otras monturas han logrando alguno, más no grandes frutos: Barros – Yamaha – Honda, Biaggi – Yamaha – Honda, Melandri – Yamaha – Honda, Gibernau – Susuki – Honda, entre otros casos. O bien: Hayden y Pedrosa – Honda Solamente. Porque también tenemos los casos de las llantas: Capirossi – Bridgestone, y uno similar pero a la vez no, Tamada – Honda Bridgestone si y Honda Michelin no… ¿cuestionable? Común denominador Honda y en algunas pistas las Bridgestone.
By VHMP01, at 7:32 p. m.
El problema comienza cunando se empieza a "enDiosar" y poner adjetivos buenos a quienes sólo han ganado un par de carreras.
Nadie se acuerda ni se quiere acorardar de los segundos o terceros puestos. En el deporte de elite o en la alta competición sólo valen los primeros puestos (al final de año).
Decir que Sete es un gran deportista tal como Doohan, Valentino, Kevin, Pedrosa, Pons, Criville, Capirossi, Biaggi, Alzamora,entre muchos más es equivocarse, pues no ha ganado un campeonato.
Aunque obviamente yo no podría hacer ni la cuarta parte de lo que ha hecho Sete ni mucho menos otros pilotos que son profesionales, no se puede estar hablando o lastimando a quienes no han ganado.
Este deporte es serio y así me gusta a mí. Sólo el primero importa, lo demás no...
By Mistral, at 4:00 p. m.
Hombre, pues en mi modesta opinión, pese a no tener un titulo mundial, Sete Gibernau ha conseguido más que Alzamora e incluso que Capirossi. Yo aprecio, y le doy mucho valor, a los dos subcampeonatos conseguidos, por detrás del que consideran uno de los mejores pilotos de la historia.
By Anónimo, at 4:22 p. m.
Pues es verdad, Sete, "sólo" tiene dos subcampeonatos de Motogp (y frente a Rossi). "Aún y así", yo también espero y deseo verle el 2007 con una buena 800.
By Desmodrònic, at 10:57 p. m.
Por desgracia , como dijo alguien (no recuerdo ahora mismo quien) Solo vales lo que has hecho en tu ultima carrera .
La gente no entendida en esto , tiene poca idea o capacidad de comprension para entender lo dificil que es y debe ser estar a un nivel tan alto y mantenerse,pero el problema viene cuando no te sale todo "rodado" y te surjen problemillas, y si encadenas varios seguidos en racha larga ,como no solo a Sete sino a muchos otros pilotos ,aparte de que te van minando la moral de ganador,los periodistillos y demas te atacan a saco .
Sete no creo que se haya ido por no satisfacer su demanda economica ,(francamente dinero no creo que le falte en su vida personal,ni le vaya a faltar en el futuro)
Desde mi punto de vista ,creo que no ha encontrado un team,un equipo que le dé confianza de volverse a ver con posibilidades de ganar.
Por su estilo de pilotaje ,por los Bridgestone,o por haber desarrollado la moto para Loris,la Ducati no consiguió hacerla ganar nunca y creo que siguiendo en Ducati un año más no hubiera conseguido grandes progresos, y en Kawasaki menos,pues tendría que partir casi de cero para acoplarse a otro estilo,el nivel de la categoria y los tiempos son muy parejos actualmente y cualquier contratiempo se paga en decimas de segundo que te dejan dos o tres puestos atras.
Rossi mismamente este año ha sufrido la tremenda igualdad existente, (a los ganadores tan variados que ha habido este año me remito) y hay carreras en las que no ha estado en condiciones ni de acercarse a la cabeza de carrera ,con todo lo buen piloto que es.
Enfin siempre me quedará la duda de si Sete con una Honda, y Michelines hubiera podido resurgir de su injusta quema inquisitorial (dejando a un lado su mala suerte permanente en estos dos ultimos años,que no ha sido moco de pavo precisamente)
Francamente me hubiera gustado verlo este año pasado con una RCV 211 y Michelin,pero ....asi es la vida.
By domiferoz, at 11:38 p. m.
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