La Vuelta al Mundo en MotoGP

jueves, septiembre 21, 2006

Una semana después...


Cuando uno se acostumbra a esto de confesarse en un blog, es difícil dejarlo. Me he dado cuenta en estos días en los que no he tenido internet a mano. Bien porque el ordenador está hecho un asco, bien por viajes (he llegado esta mañana desde Australia y ahora estoy en el circuito de Twin Ring Motegi) o bien por placer (he aprovechado el par de días que he tenido para visitar la fantástica ciudad de Sydney). Pasaron muchas cosas la semana pasada, y ahora casi me suenan a caducadas, pero me gusta repasarlas en frío, y con la perspectiva de que mañana las motos ya estarán en la pista. Para mí, MotoGP tuvo varios puntos interesantes. Primero, que hacíamos cuentas de dónde era cada uno mejor, quién estaba más fuerte, quién tenía más opciones... Pero no contábamos con factores externos, como la caída de Dani Pedrosa en Malasia, o la lluvia de Phillip Island. La lluvia en su vertiente 'malas condiciones para unos, mejores para otros' y en la de 'cacao en el pit lane'. Lo del cambio de motos es anecdótico. La regla será mejor o peor, pero todo el mundo la conoce desde el año pasado. En F1, en pretemporada, los equipos sincronizan y entrenan a fondo las entradas en boxes, sobre todo cambios de gomas y relleno de depósito con gasolina. Sólo hay que tomar nota. Sea como fuere, esas condiciones han dejado en muy mal lugar las aspiraciones de que Dani pudiese pelear por el título hasta el final. No está descartado, pero se ha complicado la cosa. Valentino Rossi fue el que sacó más tajada de las circunstancias, aunque hay que reconocer que la historia se le dió muy bien a Nicky Hayden. Perdió sólo 5 puntos con Rossi. Y otra lectura: a Australia llegó con 22 puntos de ventaja en la general respecto al segundo, y a Japón llega con 21. Un sólo punto menos. Luchó bien, y se mereció lo que logró. Insisto en que Nicky no es un tipo brillantísimo, pero transmito la siguiente reflexión que hizo él el otro día, en forma de datos, y que cada uno lo vea como quiera: lleva 4 años al Mundial, al que llegó del AMA, nada de otras categorías o competiciones en Europa, si no vida a otro ritmo distinto; HRC no es que se haya volcado con él desde que empezó el campeonato: le han hecho probar mil cosas y han sido bastante claros en quién consideran su futuro, aunque el otro sea líder; y le están siguiendo en la clasificación los títulos de campeones del Mundo de Rossi, Pedrosa, Melandri y Capirossi, ni más ni menos. El punto 1 y 3 son comentados abiertamente. El 2 en la intimidad. Por cierto: antes hablaba de climatología. El tifón Yagui amenaza con dejar su cola por aquí, y dan 60 por ciento de opciones de lluvia.
De lo demás de Australia, salió medio campeón del Mundo del cuarto de litro, y uno entero de 125. Aquí, algo personal: me alegré mucho por Álvaro, mucho. Y añado, y sólo lo puedo hacer aquí y sonará fatal, pero me gusta ser sincero. Percibí que estaba hecho para conseguirlo desde finales de 2003, y siempre se lo dije. Felicidades, Álvarito.

3 Comments:

  • Saludos,

    Hayden, tendra ahora que aguantar, tienes razon en que el otro dia no cambio mucho su situacion, y en que esta aguantando como puede el tiron de los que vienen por detras, pero ahora tendra que frenar la progresion de Rossi y Capirosi! A ver si se lo cree y aguanta, eso si Dani no esta fino, (si llueve chungo) claro.

    El bautista un crack!

    By Anonymous Anónimo, at 10:27 a. m.  

  • Diría que Hayden tuvo en Australia muchísima suerte. Y Dani Pedrosa muy mala (si se puede llamar mala suerte a su incapacidad de rodar deprisa en agua).

    Me tragué las dos sesiones de entrenamientos y parecía evidente que el americano tenía enormes problemas de tracción en su RCV. Su moto, en la larga curva de entrada a meta, simplemente no agarraba... al igual que Gibernau, su puesto en parrilla era ficticio (si no hubiese llovido estoy convencido de que Nakano y Sete se hubiesen disputado la carrera. Su ritmo de entrenos era el mejor), como él mismo reconoció a Pecino antes de la salida.

    Vamos a ver qué pasa en Motegi, pero sería una auténtica lástima que lloviese otra vez...

    Todavía no tengo favorito. Sin embargo, estoy con los que siembran dudas sobre los méritos de Hayden. Es cierto que no lo ha tenido nada fácil. Que siempre ha sido piloto de segundo plato para el equipo (y lo que te rondaré, porque dicen que se puede ir a Yamaha, de segundo de Valentino) y que le han hecho guarradas mil (desde el vacío humano hasta los absurdos impedimentos materiales). Que además ha aguantado encima de la moto más que ningún otro... y eso no es ningún demérito. Más bien al contrario... Pero no es menos cierto que da toda la sensación de haberse "encontrado" con esta situación. De que es líder por casualidad. Y de que no las tiene todas consigo para acabar ahí delante frente a unos rivales que, como mínimo, no han acabado 3 carreras entre los puntos (ojo, que esto es problema de ellos y sus máquinas, no de Hayden).

    No lo sé. Parece un muy buen tipo. Y otro mundial para Rossi me parece excesivo (porque con Pedrosa ya no cuento. A ver si me tengo que tragar mis palabras)... pero es que Nicky no termina de convencer a casi nadie . Y la presión aumenta porque parece que es ahora o nunca...

    Veremos.

    By Anonymous Anónimo, at 1:06 p. m.  

  • Más que la dificultad para rodar en agua (que la tiene, al igual que la tenia Rossi, que huia del agua cual gato) de Pedrosa, el puesto en carrera fue un cumulo de mala suerte: lesión, trafico en el pit lane, mala elección del neumático...De hecho, el mismo comento que no se sentia tan mal rodando en mojado una vez comenzo a llover y antes de cambiar de moto. En dos o tres entrenamientos-carrera bajo aguacero, no dudo de que Pedrosa conseguirá ir más o menos rapido en agua.

    Por otro lado, deseo que Hayden gane el Campeonato. Que rompa con el dominio de Rossi, y que podamos celebrar a otro Campeón del Mundo. Ha sabido trabajar junto con su equipo (yo no pienso que le hayan "mareado" en exceso, su labor como nº 1 del equipo, es probar las nuevas piezas y hacerlas funcionar), y aprovechar las oportunidades, por lo tanto, desde mi punto de vista, sería un merecido Campeón del Mundo.

    En otro punto esta, que de ganar Rossi, que lo haga por más de 9 puntos, porque si no, saldrán a la palestra quejas de la sanción que debería haber recibido en Phillip Island y no lo hizo. Y yo seré quien me sume a esas quejas y lo considere injusto, ya que, de haber realizado correctamente los comisarios su trabajo, haber avisado de dicha infracción, el resultado del Campeonato por fin, seria otro.

    Por cierto, que ya se ha confirmado que Hayden asistirá junto a Pedrosa a la prueba de las 800, por lo tanto, es casi segura su continuidad en el equipo oficial de Honda.

    Saludos¡

    By Anonymous Anónimo, at 1:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home