La Vuelta al Mundo en MotoGP

jueves, agosto 24, 2006

Relaciones personales (I)


Bueno, no suelo hacer esto pero, viendo que ha habido alguna petición al respecto, comentaré cuestiones de relaciones personales que se dan en el paddock. Quiero dejar bien claras dos cosas: una, que entiendo ese gustillo morboso por saber de estos temas, son preguntas que la gente que conozco me ha hecho algunas veces; dos, que aquí si que es difícil ser objetivo porque en el fondo las relaciones personales mandan.
La dimensión de Daniel Pedrosa como deportista es, hoy por hoy, una incógnita. Un amigo me planteaba el otro día en Brno esta cuestión sobre la posibilidad de que Dani fuese campeón del Mundo esta misma temporada: "Si Pedrosa le gana el título al mejor piloto de la historia entonces ¿cómo le definimos a él?". Pero si te lo cruzas no te da la sensación de que estés ante nadie especial. No transpira misticismo deportivo. Hay un tópico manido sobre que la carrera deportiva de Dani es en gran parte fruto de Alberto Puig. Puig no dejó de ser un buen piloto sin más. Él fue capaz de ver en ese piloto lo que nadie veía. Yo creo que, además de talento, lo que vio Puig fue permeabilidad al aprendizaje. Los pilotos no son lo que se dice unas lumbreras. Son niños sin demasiada educación y con prisa y ansiedad por llegar. Pedrosa no. Su carrera ha estado siempre programada a la perfección, ningún paso se ha dado antes que otro. Hay más beneficios que ha aportado Puig a Pedrosa: Alberto ha sabido darle siempre las mejores motos y los mejores equipos técnicos. Esa es una suerte para Dani. Ser el niño mimado de Honda o de Dorna no es moco de pavo. En ese sentido, otros no lo han tenido tan fácil. Aunque seguramente nadie lo habría aprovechado como él. Hay dos hitos en la carrera de Dani aparte de los tres títulos: uno, ganar la primera carrera de 250 en Sudáfrica en 2004, nada más llegar; dos, subir al podio en Jerez en su primera carrera de MotoGP. De puertas para afuera Dani sabe que tiene que decir que es muy feliz con lo que ha hecho y que no se esperaba un debut así. De puertas para adentro, da la sensación de que quiere el título, que ese es el objetivo. Si no no se entenderían sus enfados cuando los resultados no son perfectos (no buenos, porque eso es casi siempre). En lo que respecta a Pedrosa y Puig como personas, eso entra dentro de la experiencia personal de cada uno. Sé que Puig va a muerte con los suyos: si estás con él, te defiende. El problema es que tiene metido en la cabeza que hay mucha gente que va a por él, y le transmite a Dani esa defensa hacia los "enemigos". Me acuerdo de lo que dijo Puig nada más terminar la carrera de Australia del año pasado donde consiguieron el título. Se acordó de los que no estaban allí porque de ellos dijo que no creían en Dani, en relación a algunos periodistas. Era como si el mayor disfrute del éxito conseguido fuese restregárselo a otros. Y Pedrosa comulgaba con ese razonamiento. Claro que en el paddock hay enemigos pero, obviamente, a la prensa le interesa Dani. Aunque le interesaría otro Dani, no el que se defiende cuando le preguntan en vez de contestar amablemente. Yo he visto a periodistas que han terminado diciendo "a ver si le gana Rossi a este". No son simpáticos, eso sin duda. Muy pocas veces he conseguido ver a un Dani simpático. Le recuerdo con cara de niño llorando con el primer título, el de 125. Y celebrando por la noche el éxito en Kuala Lumpur. Poco más. En las distancias cortas, y fuera de trabajo, charlando, corta rápido las conversaciones. Yo no digo que eso sea ni peor, ni mejor. Pero es normal que al final las simpatías de los que trabajan por allí se vayan hacia otros lados. Insisto, es una opinión personal. Ya que he entrado en el juego, escribiré alguna cosa más sobre estos temas. Por cierto, si no lo he dicho, Pedrosa es un piloto increíble.

20 Comments:

  • Hola;

    Es una pena que todo parezca sometido a los periodistas, que generalmente lo que hacen es bla bla bla ...., el problema es que en lugar de informar, opinan, y opinar lo deben de hacer los protagonistas. Parece que en este mundo para hacer gracia a los periodistas debes de ser extrovertido, molón etc..., acaso no se puede ser uno mismo??, si no eres una noticia no les interesa. Les gusta más el melodrama que la carrera.

    En resumen, si le haces un guiño a un periodista o le das tema eres GRANDE, de lo contrario parece que le humilles. Les preocupa más como se lleva Capirossi con su mujer o de que color son los calzoncillos de Valentino que la mecánica de la moto etc..

    Creo que Sete, Lorenzo y muchos pilotos están cansaditos de los preiodistas. Que ocurre con Puig y Pedrosa??, que han decidido no actuar demasiado.

    Y despues de este rollo, saludos a todos.

    By Anonymous Anónimo, at 1:47 p. m.  

  • Hay cosas de las que escrito que me han llamado mucho la atención.

    Primero "los pilotos no son unos lumbreras". Pues siento discrepar, pero para subirte encima de una moto, a más de 250 km/h, y pelear por una victoria, planeando una estrategia segun vayan sucediendo los acontecimientos, tonto, no puedes ser (además de entender la mecánica de una moto, que es más que complicada). Tal vez no sean unos universitarios con un léxico muy extenso, pero tienen una cabeza prodigiosa, eso seguro, sobre todo aquellos que llegan lejos, como Rossi, Pedrosa, Lorenzo, Doohan, Crivillé, Alonso, todos.

    Otra cosa, sobre que "si te lo cruzas (a Pedrosa) no te da la sensación de estar ante alguien especial". Creo que esa sensación se transmite hacia alguien que te admira. Es decir, a mi Pedrosa como piloto me encanta, y su seriedad y frialdad fuera de pista la admiro. Te puedo asegurar que yo cuando le he visto por el paddock si me ha transmitido el ser alguien especial. Ajeno al mundo normal. Tanto él, como Puig. Es como el que es religioso y dice que el Papa tiene un aura especial, seguro que el ateo no se la ve.
    Por último, yo entendí perfectamente las palabras de Puig tras ganar Dani el titulo el pasado año. Cierto sector de la prensa especializada, acrivilló a su pupilo tras su mala racha (provocada por la lesión que sufrió, y que entendiblemente, escondió), incluso insinuaron que habia perdido su talento-o algo asi. Tras reconocer que la lesión era más grave de lo que se esperaba, que era la rotura de la cabeza del huméro (o algo asi), se puso en duda esto. Insinuaron que era un excusa, que esa lesión no existio. etc. Y para que hablar ya del polemico tema del peso de Dani, que lo único que hace es ensombrecer el ambiente del deporte, y que utilizaron muchos para quitarle mérito a sus victorias.
    Y yo prefiero verle cabreado tras no obtener un resultado perfecto, como se vió el fin de semana pasado, o como se vió en Sachsenring, porque eso asegura una carrera espectacular en el siguiente gran premio. Seguro que si fuese conformista muchos lo utilizarian en su contra, igual que se le criticaba cuando no expresaba nada tras sus carreras. Ahora que si lo hace, y hay quien no le gusta, vuelven a utilizarlo en contra suya. Pues mientras hable de sus sensaciones en pista (como el fin de semana pasado, comparitido por el aficionad o y espectador o no, Dani solo dió su opinión sobre la acción de Rossi, y es que no le gusto su agresividad.), yo se lo agradezco.
    Dani no esta ahí para ser simpático, sino para ganar carreras. Mientras conteste educadamente habría que respetarlo. Si los periodistas quieren que se les haga la gracia, que se vayan al circo, no a un Gran Premio de motociclismo.

    Saludos.

    P.D Lo siento por el ladrillazo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:58 p. m.  

  • Caballero anonimo de arriba, creo que justamente dice que Pedrosa es bastante listo dentro de que muchos no son lumbreras, de ahi lo de que Puig vio en el que era un tipo que aprendia rapido, mucho, y bien.

    La verdad es que en un mundo como el actual, no se si los pilotos, pero sin duda sus equipos y toda la gente que vive de ellos (periodistas incluidos) son conscientes de que venden entretenimiento y como tal el como se muestren hacia fuera es importante.

    Claro que justamente los pilotos a mi lo que me gusta es que no finjan, que sean como son, desagradables pues vale, majos pues tambien, pero que ganen. Si todos los campeones fueran unos cachondos perderia gracia el asunto!

    un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 2:31 p. m.  

  • Por supuesto que sé que no se refiere a Pedrosa, y como verás yo no he concretado. He dicho que, pese a lo que él opina, no creo que un piloto mundialista no sea un lumbreras. Los habrá que efectivamente, no tenga una inteligencia muy allá, pero en la mayoria esa caracteristica es primordial.

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 2:35 p. m.  

  • Hola amigos...
    Yo creo que la personalidad de los pilotos no tiene que cruzarse con su carrera deportiva...pero los titulares y los patrocinadores quieren vender.
    También creo que las declaraciones de los pilotos generalmente se ciñen a un esquema muy manido y no aportan nada: "..no tenía tracción...", "...perdía décimas en el t3...", "...me he equivocado de neumático..."....

    Rossi después de una carrera de las suyas en grupo....por ejemplo; "ha sido una bellísima batalla..." y sonrie, pero realmente está jodido porque no ha podido pillar a Capirex y Pedrosa le ha dado caña...a sus colegas le dirá otra cosa muy diferente seguro.
    Asi pues las declaraciones hoy en día no aportan prácticamente nada que no hayas visto por la retransmisión.

    La mayoría de pilotos no explican prácticamente nada, y cuando dicen algo es porque están calientes y no piensan...pero generan el bonito titular para el día siguiente, caso Pedrosa en esta última carrera.

    Me pregunto que demonios les pasa a M. Chércoles y a Pecino con Pedrosa al que siempre le dan algo de "caña"..aunque lógicamente de una manera bastante "underground" ya que al fin y al cabo y por mucho que les duela Pedrosa es nuestro mejor representante de momento en el mundo de las carreras...todo lo contrario ocurre sin embargo con Jorge Lorenzo al que dan mucho bombo habitualmente...sin embargo en motociclismo es justo al contrario, a Lorenzo el señor J.P. de la Torre le dedica una columna "cariñosa" de vez en cuando...mientras que a Pedrosa le "regalan" los mejores titulares y portadas.

    Parece pues que en una revista apuestan por Pedrosa para sus portadas y vender mas revistas mientras que en la otra apuestan por Lorenzo para lo mismo.

    ..y sobre lo de esta semana, generar dos portadas con el 2º y el 3º por mucha lucha que hubiese...es un ejemplo de lo que hacen las revistas...yo hubiera puesto una foto de CapiRex con la moto retorciéndose y abajo un título "APISONADORA" por decir algo..pero hemos tenido un titular tan vulgar coomo el de motociclismo "DUELO SALVAJE"...o el de Solomoto mucho mas amarillo "YA SON ENEMIGOS"...

    Pero a mi me gustan las carreras, las carreras de motos

    Por cierto ¿alguien sabe qué le pasa a Elías?...no tendría que estar peleando con Melandri, Stoner y compañía...

    By Anonymous Anónimo, at 4:02 p. m.  

  • Efectivamente, en el mundo de la competición no vale con tener ciertas cualidades (en este caso, ser rápido). Hay que tenerlas todas. Y con todas me refiero a la fortaleza psicológica y a la capacidad de saber rodearse de gente aducuada.

    Pedrosa tiene todo eso. Es indiscutible.

    Pero yo también creo que el duo Puig-Pedrosa cultivan una imagen pública demasiado crispada. Una imagen que, creo, beneficia poco al motociclismo como deporte.

    No hace falta ser una vedette de la prensa, sólo demostrar algo más accesibilidad y un poco de mano izquierda, que permita al público identificarse con la suerte del piloto.

    Y Albeto Puig debería acordarse de sus primeros tiempos como ex-piloto, cuando era él el encargado de hacer las entrevistas a pié de pista. Que se acuerde de lo que hacía y cómo esperaba (esperábamos) que le atendiesen. Además, parecía un tipo de lo más simpático y era de los más queridos por el público español (pocas victorias individuales han sido más celebradas que la de Puig en Jerez con la 500). Quien lo ha visto y quien lo ve...


    PD: Y sí, cada vez interesa menos lo que tienen que decir los pilotos. Sólo se pueden oir cosas "tangibles" de viejos lobos como Colin Edwards, y a su equipo no se le ocurre otra cosa que censurarlo (Le Mans 2005).

    By Anonymous Anónimo, at 6:11 p. m.  

  • Bueno, por fin me he dignado a recuperar la contraseña de Blogger... ya no publico más como anónimo!

    Borja, muchas gracias por la entrada de hoy! (era uno de los que había pedido específicamente saber algo más de Pedrosa & Puig).

    Si hay una cosa que he aprendido en la vida es que no hay "supermanes", solo trabajo duro (imprescindible), y tener buena suerte, ya sabéis, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Eso hace que además de apreciar el trabajo sobre la pista de los pilotos, me interese saber cómo son, de ahí la curiosidad por nuestro joven campeón.

    Por cierto, en el caso de las motos, además, es imprescindible correr con una moto de fábrica “oficial” de verdad si quieres ser un “campeón”.

    Yo tengo 37 tacos y he visto toda la vida las carreras por la tele. Al final estableces una relación afectiva (aunque sea a distancia, como es el caso de los meros telespectadores como yo) con los pilotos. A mi me ha pasado, primero con Pons en 250, luego con Crivi en 500 y ahora con Pedrosa (ya desde 125, aunque he de reconocer que me tira mucho aún el coraje que le pone Elías, aunque no tenga ahora mucha suerte).

    La imagen que has pintado del binomio Pedrosa & Puig es como me lo había imaginado. Puig mantiene una férrea disciplina de comunicación (aunque también pienso que deberían relajarse un poco) con Pedrosa, a lo que ayuda que este no sea muy expresivo (eso se lleva, no se puede aprender, y en eso Rossi es también el mejor, aunque no es necesario que un campeón sea un payasete simpático, baste que gane carreras).

    El mundo de la competición busca estrellas, personajes excepcionales, y si dan bien en los medios, mejor. Sin embargo, esto es un “plus”, basta con que Pedrosa sea él mismo, pero que gane títulos, y entonces la obligación de la estrella mediática ya no es imprescindible. Esta es una de las cosas que me gustan de Pedrosa & Puig, que se ganan el derecho a ser como son a través de los resultados.

    Respecto al usuario que discrepaba sobre la ausencia de lumbreras sobre la pista, solo decir que creo que en el Mundial no hay ningún campeón tonto, todos ellos tienen que pensar, y bien, sobre la pista. Y que entre los que “no llegan”, habrá de todo… algunos serán lumbreras y nunca pillarán una moto buena, y adiós carrera, otros sencillamente, no tendrán el temple necesario. Y a esas edades, si no sabes buscar el temple (caso Lorenzo), entonces eres tonto y no sirves, porque no puedes hacer el esfuerzo de tragarte tu ímpetu juvenil y pensar con la cabeza. Lorenzo creo que ha demostrado recientemente que además de buen piloto, no es tonto. Pero se puede decir lo mismo de todos? Qué le pasa a De Angelis? Mala suerte o es que no aprovecha bien sus oportunidades? Si es así, es tanto como decir que no es precisamente “una lumbrera”.

    Para acabar, deseo con todo mi corazón que Pedrosa gane este mundial, aunque está difícil… veo más probable que lo gane Rossi que no Hayden, pero Rossi, a causa de la igualdad en las máquinas y el ímpetu de Pedrosa, cada día juega más boletos arriesgados (no hay más que ver las caídas de este año), así que no sería de extrañar que sufriese algún percance, especialmente si además de Pedrosa, otros pilotos le pierden el respeto.

    Bueno, un placer compartir estas impresiones con vosotros! Necesitábamos algo así, las retransmisiones y las revistas me saben a poco!

    By Blogger peaknik, at 9:45 p. m.  

  • Mágnifico blog, muchas felicidades borja!Coincido con Rosco en su comentario que los pilotos han de tener la suma de todas las cualidades qué menciona y ganar carreras es el principal objetivo, cuando esto sucede tienen el mundo a sus pies,entonces son lideres de audiencia indiscutibles, pero es efímero,en los tiempos que corren es necesario salir en los medios y crear complicidad con el público para mantenerse ahí.La TV es él único medio por él qué llegan a las masas,los "rates" son la base de los patrocinadores,qué son los qué pagan; las revistas "pecata minuta"tienen muy poca repercusión.Vivimos en la era audiovisual.
    En cuanto a las declaraciones, ¿qué pueden aportar?¿lo que piensan realmente? sería de muy ingenuos poner las cartas boca arriba y mostrar las armas al enemigo,la estrategia forma parte de cada piloto/equipo. Podeis amaginar unas declaraciones asi?Rossi:estoy muy jodido porque Capirex me ha ganado y Pedrosa me ha dado caña..aportar no se qué aportarian, eso si, muchas risas!
    Y reitero lo dicho por peaknik, un placer compartir todo esto, gracias!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 12:51 a. m.  

  • No voy a quedarme con las ganas de expresar lo qué pienso del tandem Puig&Pedrosa,ya q Borja me brinda esta oportunidad, gracias de nuevo!!por lo que he visto y oido intuyo qué Puig,un buen día le tomó de la mano y se lo llevó, nadie comprendia porque pero entre tantos, lo eligió a él, desde este momento los dos confiaron plenamente uno en el otro, Dani a crecido al lado de Puig, no solo entre carreras y motos también a nivel personal, los dos son catalanes y los circulos cerrados forman parte de nuestra cultura e historia, en general somos reservados y sosos, pero trabajadores serios y formales,cuando damos una palabra y abrimos las puertas,tienen que hacernosla muy gorda para que la cerremos de nuevo, se puede confiar,no solemos tener dos caras, ni medias tintas, una cosa va por la otra y no se les puede negar a ninguno de los dos estos valores.En mi opinión son dignos de admiración uno por apostar y Dani podría decir:de bien nacido es ser agradecido, ha trabajado duro,ha confiado y seguido las indicaciones de Alberto al pie de la letra, es una cuestión de confianza mútua,de muchas horas vividas muy buena comunicación,y trabajo duro, en resumen lo han hecho muy bien juntos.Dificultades muchas, por más que se diga qué es el preferido y el niño de Dorna, han ganado tres mundiales.En 125cc se comentaba, que si pesaba poco, que por eso era más rápido, pero pasó a 250cc, ya no era lo mismo, ahora en GP, no llegaba al suelo, su embergadura es pequeña, pocos creian que pudiera con la moto, pero ahí esta como la Puerta de Alcalá, pero no viendo pasar el tiempo, mas bien pasando como el viento. Escucha,aprende,respeta,es humilde eso le hace grande a ese pequeño hombre llamado Dani Pedrosa siempre tiene palabras de agradecimiento a los demás.Para mi, dice mucho como persona alguien que está en la cumbre y no se olvida de nadie, estoy convencida que cuando entras en su circulo es para siempre, pero esto hay que ganarselo porque es algo serio para la gente de esta tierra.
    Pedrosa el niño de Colacao, os acordais? el que iba en triciclo, esa publicidad llegaba,más tarde con telefónica, mostrabja una imagen muy seria, su voz sonaba plana sin matices, ignoro porque desde entonces es como la anti tesis de Rossi con todo su teatro a cuestas.
    Sin ninguna clase de dudas vende mas alguna payasara,da una imigen más superficial, pero arrastra y enloquece a las masas.
    Gracias de nuevo! Saludos!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:37 a. m.  

  • Y yo que no veo nada de malo en que Dani sea tan serio...
    Es la mania que tiene la prensa ( y parte de los aficionados) en este pais, cuando un deportista despunta en su trabajo, no se porque, le intentan hundir. Pongamos que en vez de ser serio, respetuoso y frio, Dani tuviese un caracter como el de Rossi, más abierto y expresivo, pero mucho más "bocazas". Seguramente se le criticaria, igual o más duramente. Se diria que es un payaso, que convierte el deporte en un circo y vete tu a saber que cosas más.
    Bueno y el ejemplo más claro esta en Sete, bastó que consiguiese dos subcampeonatos consecutivos y que en el 2005 tuviese bastantes problemas para empezar a criticarlo y darle por acabado. Lo mismo que cuando Dani sufrió la lesión el pasado año, unpar de resultados "regulares" para que ya empezasen a darlo por perdido. Y luego piden que Puig&Pedrosa sean más simpaticos con la prensa...
    Demasaido hacen con aguantar y responder preguntas estupidas que siempre las hay. Bobadas como: ¿que sentiste con Rossi en el podio? Sobran.

    Ya lo decia Mamola "España no se merece a un piloto como Sete" Y es que no nos merecemos, ni un piloto como Sete, ni uno como Pedrosa, ni uno como Checa, ni como Alonso.... Al fin y al cabo no los valoramos como se merecen.

    By Anonymous Anónimo, at 2:37 p. m.  

  • CUANTA RAZON TIENES! YA ESTA BIEN DE TANTA CRITICA GRATUITA! ME GUSTARIA VERLOS A ELLOS ENCIMA LA MOTO!! CON LESIONES INCLUIDAS, HAVER CUANTO AGUANTE TIENEN HAVER LO QUE TARDAN EN DECIDIR SI SIGUEN EN LAS MOTOS O LO DEJAN, HAY QUE VER
    ENVIDIA QUE TIENEN TODOS!

    borja, tu flog esta fenomenal como esta, no lo conviertas en salsa rosa, paxi aqui se habla de motos

    v´ss

    By Anonymous Anónimo, at 10:04 p. m.  

  • Perdón por la osadía, ¿alguien ha dicho algo que no sea relacionado con las motos? Te advierto que tus gritos no se oyen por más que te esfuerces,solo muestran tú nivel de respeto para los demás ¿donde ves la envidia?¿estás de mal humor?esto es un blog, si no tengo mal entendido para opinar y plasmar impresiones.La misma cosa puede decirse de muchas formas ;pensando en que quien la lée es humano y si le agredes verbalmente le dolerá como te duele a tí ,si alguien te lo hace.Personalmente cada día intento cuando hablo con alguien sea quien sea ,hacerlo con el máximo respeto hacia sus opinione y si no lo comprendo pregunto,mi problema son los silencios, con esos no se lidiar.Confío aprender algún día,pero esto es un comentario personal, disculpadme...
    ¿Critica negativa?los pilotos están por que ellos han decidido estar, saben a qué se exponen, son los gladiadores de nuestra era,que luchan por la fama y el dinero, en este juego entran las caídas las lesiones,las placas de titanio,los hospitales, el dolor la tristeza la alegria, el ganar y perder, engañar y ser engañados, vender o no vender y como no, criticas de todo tipo,un sin fin de factores son parte del espectaculo que nos muestra la TV.Desde luego no solo las motos.Invito desde aquí que alguno de los qué se la están jugando de verdad en los circuitos nos regale alguna impresión, Con el permiso de Borja naturalmente, tengo claro que esta és su casa de la que nos abre sus puertas generosamente y nos deja pasar.Y le doy las gracias una vez más porque es un verdadero placer intercambiar impresiones en ella.

    saludos!!!

    By Anonymous Anónimo, at 2:30 a. m.  

  • sorry, me a entrado un calentón, cada vez que leo cosas como que si este es un soso que si el otro un payaso.. lo que hay que leer, envidia cochina
    españa tiene muy pocos deportistas punteros, muy pocos, y los que consiguen despuntar se los pone a parir
    p.d. estava leyendo otro blog cuando e contestado a este y al otro en el mismo sitio, sorry

    By Anonymous Anónimo, at 1:31 p. m.  

  • Por cierto, hablando de todo un poco, me encanta la seleccion de fotos que aparecen con los posts. Son siempre muy acertadas y en el caso del de ayer, Pedrosa-Puig, no podria ser mejor. Basicamente la mitad elo que comentas en el post esta condensado en la foto, Pedrosa atengo empapandose de conocimientos, de detalles. A mi me encanta saber que ese chaval aprende todo el rato, a rueda de Rossi seguro que saco varias cosas en claro. Una de ellas que le puede adelantar.

    saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 9:14 p. m.  

  • Muchas cosas se dicen y se discuten... pero creo que una cosa es cierta.
    Los pilotos nos pertenecen a nosotros, a los espectadores que somos quienes financiamos su trabajo con nuestros ojos y almas.
    Y ellos nos entregan el elixir de la velocidad, de las sensaciones, de las emociones, de la diversión... entre muchas cosas.
    Es por eso que esto es recíproco, nosotros los necesitamos tanto como ellos a nosotros.
    Y es por eso que nos interesa que sean educados, limpios, divertidos, que sean un espectáculo ambulante, que nos hagan sentir orgullosos.
    Y creo que Pedrosa le falta ese espectáculo, ese fuego en los ojos, es frío y fome y es por eso que no "calienta" mucho.
    No creo que sea campeón de MotoGp, pero si uno de los mejores corredores de esta década.

    By Blogger Mistral, at 1:32 a. m.  

  • De 1 hora que se retransmite de un Gran Premio en la categoria de Motogp, 45' son de carrera, 10' de corralillo-vuelta de honor y 5' de podios. Ahora resulta que damos más importancia a los 10' de corralillo o vuelta de honor, que son donde pueden hacer la gracia, que los 45 de carrera. Me parece algo absurdo. Eddie Lawson decia: "Si hay que ser un payaso o un bocazas para tener carisma, prefiero no tenerlo, me pagan para ganar campeonatos". Algunos parece que quereis ver lo contrario, que hace falta ser un bocazas o un payaso para ganar algun campeonato. Los pilotos no son nuestros, tu ves el motociclismo porque supongo que te gustara dicho deporte, no por la quema de rueda, los disfrazes o los gestos que pueda hacer un piloto tras conseguir la victoria. El deporte es espectaculo dentro de la pista.

    Por cierto, si Dani Pedrosa no llega a ser Campeón del Mundo en motogp, ya me contarás tu quien va a serlo. Si sigue aprendiendo cada Gran Premio, lo mismo que otros en 10, para el próximo año, volveremos a su etapa 250, los pilotos tan solo le verán en la parrilla de salida. Nos hemos aburrido de ver ganar a Rossi, ahora me voy a aburrir de ver ganar a Dani. Otra cosa es que no llegue a ser un piloto de masas como Valentino, cosa que para él no es importante.

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 9:11 a. m.  

  • Mi parecer es que yo no tengo absolutamente ningún problema con la forma de ser de Dani Pedrosa ni Alberto Puig. No veo por qué una persona no puede ser frío, distante, reservado, inconformista, introvertido, etc, etc. El que prefiera gente locuaz pues que escoja a otro piloto como su favorito, pero ni entiendo ni acepto que esto se use para descalificar a una persona. Además yo prefiero mil veces como persona a Pedrosa y a Puig antes que a Rossi por una razón: todos sabemos que Rossi es un showman, simpático, alegre y bla bla bla... pero también sabemos que a malas también es malo. Y el asunto es que le gusta ponerse a malas con la gente que realmente le da caña en la pista, o con la gente que comenta sus propios errores, o con gente que no se alegra con sus victorias, etc. O sea, realmente Rossi tiene 2 caras. Yo toda la vida escogeré a un cab*** que tiene la decencia de ir de frente a no uno que yendo de guay no es sino una careta, porque tiene la otra cara en la que es tan malo como el que más.

    Por cierto, que mi comentario lo pongo de forma genérica, no directamente hacia Borja, el autor del artículo, que mostrando una opinión distinta a la que yo tengo creo que lo ha escrito de forma correcta.

    Pero una cosa en la muestro mi absoluto desacuerdo con el artículo es en lo decir que siempre ha tenido las mejores motos. Pedrosa corrió con la mejor Honda en 125 y 250, pero éstas no eran las mejores motos de la categoría. Aprilia lleva ya muchos años teniendo las mejores motos en las cilindradas pequeñas.

    Y también por supuesto que Puig ha sido de gran ayuda para Pedrosa pero el que se sube en la moto es Pedrosa. Alberto podría escoger a 100 pilotos, y repetir el mismo camino que hizo con Dani y a lo sumo le saldría un único piloto de rendimiento similar.

    By Anonymous Anónimo, at 7:25 p. m.  

  • Sólo quería comentar que no me parece que en estos momentos Pedrosa tenga el mejor equipo técnico. La mayoría de su equipo son tan novatos en MotoGP como él. Me gustó que se llevara a sus mecanicos de 250cc a MotoGP porque fue darles una oportunidad muy grande, y creo que MotoGP no sólo necesita savia nueva en cuanto a pilotos, sino también los mecanicos, gente joven, merecen una oportunidad.
    Por eso tiene aun mas mérito lo que esta haciendo Pedrosa, porque su equipo no es precisamente el que tiene mas experiencia y por lo tanto el mejor preparado.

    En cuanto a como un piloto es personalmente, creo que también depende mucho del ambiente en el que le pilles. Por ejemplo, este año Pedrosa participó en una conferencia en la Universidad de Barcelona y la verdad es que se ganó a toda la gente que había allí ese día. Humilde, sencillo, elocuente y con un gran sentido del humor.
    Quizás porque en ese ambiente no se sentia "atacado", como explicas que se siente en el paddock.
    En parte lo entiendo, porque es cierto que muchas veces recibe criticas bastante injustas, incluso cuando consigue grandes logros. Recuerdo cuando recien llegado al mundial, la prensa le criticaba por no sonreir mucho. Sólo porque Rossi digamos que habia puesto de moda lo del piloto-showman. No creo que fuera fácil para un chaval de 15 años ver como la gente le intentaba decir como debia o no debia ser, intentando cambiar su personalidad en vez de aceptar que no todas las personas tienen porque ser iguales.
    Pero también es cierto que hay otras personas que se defienden por ejemplo con el sentido del humor, no tomandose muchas cosas a tan a pecho. Pero de nuevo: no se puede exigir a todo el mundo ser de la misma manera o ser perfectos.

    Pero comprendo que estar a la defensiva le puede venir de Alberto.
    La verdad es que yo admiró a Puig en varios sentidos porque no es fácil superar el hecho de que no vas a poder volver a hacer lo que mas te gusta, competir, y cuando estas viviendo el mejor momento de tu carrera, por un accidente tan horrible.
    Levantarse como hizo él, y dedicar su vida a ayudar a pilotos jovenes a conseguir sus sueños es de halabar.
    No sólo a pilotos españoles, sino a chavales como Stoner, o cuando le dió a Porto su primera oportunidad con una moto oficial.

    Me gustaría apuntar otra cosa, Dani es muy timido, y esto es algo que muchas veces olvida mucha gente, incluidos los periodistas.

    No se, siemrpe trato de entender las motivaciones de una persona antes de juzgarla o mucho menos criticarla, porque las cosas no son blancas o negras, y uno tampoco es perfecto como para ir hablado de los demas a la ligera como mucha gente hace.

    Pero en tu caso creo que lo has hecho bastante objetivamente, dando diversos puntos de vista, asique enhorabuena. :)

    By Anonymous Anónimo, at 5:46 p. m.  

  • Rosco, quizás deberías acordarte tú de como trató tve a Alberto Puig, y si no recuerdo mal le despidieron por los enchufes que tenian los otros, porque como no se lleva bien con ellos porque no les hace la pelota como estan acostumbrados a que se la haga todo el mundo... como ejemolo Nieto.

    Porque yo creo que habia Puig hacia su trabajo muy bien. Siempre se puede mejorar claro, pero sus comentarios en las carreras eran mucho mas interesantes y enriquecedores para la audiencia motociclista, que los que hacen a los que tenemos que oir ahora. Quiza con la excepción de Sito Pons, que por su experiencia tiene también cosas que aportar.

    Como decía, no todo es blanco o negro, todo tiene su explicación, y nadie es perfecto, ni los pilotos, ni los periodistas.

    By Anonymous Anónimo, at 6:05 p. m.  

  • Creo que lo de Dani es especial, y se llama concentración. Él sabe lo que puede hacer, y cuando no cumple su objetivo no está en paz consigo mismo. Hemos visto que muchas veces ha estado más contento por un tercero que por un segundo o incluso primero, él sabe lo que puede hacer. No debe ser fácil que cuando estás cabreado porque tu resultado no ha sido lo que esperabas alguien venga a preguntarte continuamente que tal.. que cual.. pero ese es el trabajo de la prensa, y por otro lado, es algo que los pilotos y toda la gente cuya profesión sea cara al público, tienen que entender. Quizá no sea el más dicharachero del paddock, pero es correcto en sus declaraciones y de momento en la pista, que es lo que se le puede pedir.
    Pero no entiendo a la gente que dice "que no se ríe", ¿reírse es imprescindible para ser un buen piloto? Cuando no está sometido a la tensión del GP y si sus resultados son los esperados... Vaya si está feliz y contento.

    By Anonymous Anónimo, at 7:36 p. m.  

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