La Vuelta al Mundo en MotoGP

martes, agosto 01, 2006

Balance 125: la dictadura de Bautista


Ha pasado ya un buen porcentaje del Mundial y estamos justo ahora en el parón más grande de la temporada. Los pilotos están descansando y seguro que la mayoría de ellos han pensado de una u otra manera en el final del año y en cómo quieren terminarlo. Viendo cómo han sido estos 10 GGPP (11 en MotoGP) y lo que pensaba antes de que empezase el año, me he planteado hacer un balance por categorías de este 2006. Empiezo.
Lo del octavo de litro tiene una primera lectura clara: Bautista y Aprilia han arrasado. La marca de Noale les ha cogido el paso a KTM y Honda (las motos naranjas ganaron el título de constructores en 2005 por delante de los japoneses) y les ha pasado de largo. Se ha llevado ocho victorias y 23 podios de los 30 en liza. Y Álvaro ha subido al podio en 9 de las 10 carreras, y no lo hizo en todas por un problema mecánico en Francia, prueba que iba a ganar sin dudas. Sin este contratiempo los números serían ahora mismo escandalosos: le sobrarían 3 carreras y habría sumado 217 de los 250 puntos posibles. Y además hay que pensar que con Pasini ha perdido dos pruebas por 1 y 10 milésimas (Italia y Alemania), y Kallio le levantó Assen en la última chicane. No estoy queriendo decir que "y si...", si no lo cerca que ha estado siempre que no ha ganado. Porque todos los demás se han dejado puntos por una razón u otra. Está claro que esta situación era impensable a principios de año, por mucho que Bautista pudiese estar entre los candidatos. Obviamente, lo que más ha defraudado ha sido Honda. Ni el campeón del Mundo, Luthi, ni el otro piloto con material de primera, Talmacsi, han aparecido demasiado. El húngaro, nada. El suizo por lo menos se dejó notar con la victoria en Le Mans. No son sólo estos nombres los que han fallado. Se esperaba más del japonés Koyama, una de las revelaciones del año pasado, y de Ángel Rodríguez, que había hecho un gran final de 2005 con el equipo Toth y una muy buena pretemporada. Los jóvenes que debutaron en 2005 también tendrían que haber tenido algo de más presencia. Nombres como Iannone, Zanetti, Masbou o Espargaró que en su debut asomaron en algunas carreras, apenas han sido capaces de pelearse por pillar unos puntillos. En el caso de Aleix, ni eso, lo que le ha terminado llevando a 250.
Una categoría como que nos tenía acostumbrados a peleas en grupo de gran calidad ha perdido gran parte de su emoción. Pero creo que va a dar muchas batallas de aquí al final. Me voy a fijar también en tres nombres de aquí a Valencia: el primero el de Nico Terol, que sin hacer mucho ruido se está empezando a acostumbrar a los puestos de cabeza; segundo, Bradley Smith, un piloto que hizo un gran Campeonato de España el año pasado, que está en un equipo que le da muy buen material, y que ya ha puntuado dos veces; y, por último, Pol Espargaró, que fue la sensación en el GP de Cataluña este año y que va a disputar lo que queda de Mundial. Un dato sobre este último: estuvo entrenando en Brno antes de Alemania con gente como Kallio, Bautista, Talmacsi, Luthi, Pesek o Terol. El circuito checo pasa por ser uno de los más difíciles del calendario, y era totalemente nuevo para él. Se quedó a 3 décimas del mejor tiempo del líder del Mundial...

1 Comments:

  • De las jovenes promesas que citas, me quedo con Pol Espargaró. Sólo lo vi correr un CEV (Jerez) y quedé impresionado con su determinación (o determinismo, en el sentido Darwiniano) de ganar la carrera: impresionante.

    By Blogger Desmodrònic, at 11:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home