La Vuelta al Mundo en MotoGP

lunes, agosto 28, 2006

Relaciones personales (II)


Cuando escribí un relaciones personales I era porque pensaba en un II, y no sabía si en alguno más. Será sólo un II. He ido leyendo todos los comentarios que se han ido dejando y sería imposible comentarlos. Tampoco es el propósito de este blog. Lo único que intento es transmitir cosas que ocurren dentro del paddock del Mundial de Motociclismo porque entiendo que no mucha gente tiene acceso a él. El Mundial ya no es una cosa de coches con remolque, pilotos llevando sus camiones, y mecánicos trabajando por un bocadillo y por devoción y amistad. Ahora es un hervidero de intereses de todo tipo, muchos, la mayoría, económicos. Pero sí que hay una cosa: la inmensa mayoría de la gente que esta allí es por voluntad propia, y en casi todas partes se respira la pasión por este deporte (os aseguro que eso incluye a los denostados, por algunos, periodistas). La que sienten seguro los que pierden el tiempo leyendo esto. Nadie duda del valor de los pilotos, y de su valía profesional. Son el esqueleto de todo esto. Hay que pensar que el ejemplo no está en Rossi o Pedrosa. Muchos se suben a motos de no mucha calidad, y eso incluso pagando. Rossi y Pedrosa son dos fuera de serie. Cada uno tiene un estilo. A unos les gustará más uno, a los otros el otro. Los dos son campeones del mundo, auténticos triunfadores. Casi nada.
Esto de las relaciones personales no dice nada sobre los pilotos como deportistas. Pero intenta dar una pincelada de cómo se les ve, o cómo les veo yo, después de convivir con ellos tres meses completos al año viajando por todo el mundo. Quería hablar, en este último post sobre estas cosas, de la relación Lorenzo-Barberá. Hay que saber de partida que por un lado son como la noche y el día, y por el otro iguales. Desde las peleas en 125 su relación ha sido complicada. Y no es que antes de eso se hablasen. Lorenzo siempre ha sido serio, poco hablador, y con un carácter complicado. Se enfada mucho si las cosas no salen como el quiere (aunque ahora se está controlando mucho). Barberá es muy extrovertido, puro nervio. No hay quien le pare y ese carácter influye en su forma de plantear este deporte. Es muy desordenado y eso le hace desperdiciar talento. Giorgio sin embargo va muy encauzado y es muy concienzudo. Los dos son artistas a su manera, pero quizá Barberá lo sea más al estilo clásico, el de la inspiración. El domingo de Valencia 2004 se supo que iban a ser compañeros. Barberá era subcampeón del mundo y era la joya de la corona. Amatriaín decidió que Lorenzo también debía subir de categoría. El patrocinador estaba encantado con lo que había juntado. Me encontré con Jorge en el paddock ya de noche, y le di la enhorabuena. Y sonrió cuando le dije que vaya pareja que iban a hacer ellos dos juntos. Se imaginaba el tinglado. Los dos se creen los mejores, y en cierta medida se temen. El peor momento de la brillante temporada de Lorenzo coincidió con la mejor parte de Barberá. No sé si es una casualidad, pero a Jorge le desquiciaba no verse por delante de Héctor. A este también le fastidia, pero su anarquía le impide utilizar esa energía a su favor. Lo que es cierto es que se odian. En el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene. Lorenzo era más feliz con Barberá lesionado y Debón de palmero. A lo mejor llega el momento de las órdenes de equipo. A ver qué hace Héctor. Debería seguirlas, pero puede también que en ese momento ya sepa que su futuro va a estar lejos de su actual compañero. Y puede que piense que no le han tratado igual que a él y que eso del equipo es una chorrada. O puede que le ayude. Sea como fuere, y sólo hay que tirar de historial, las grandes rivalidades también nos han alimentado. ¿O no da más morbo ver una pelea en la pista sabiendo que no sólo se dirime una carrera si no también viejas cuentas? Guste o no, ha sido, es, y será parte de este deporte.

5 Comments:

  • Monsieur Borja,
    una fan francesa le comenta solo una cosita: se puede hablar de cosas personales asi en un blog? Yo creo que en el fondo mola porque es el motor (buen juego de palabras) de la vida, pero siempre es delicado. Supongo que son cosas que se saben en el circuito. Aparte, si se quiere venir al sur de Espagna, seria buena idea. Cordialmente, Cha Fan

    By Anonymous Anónimo, at 3:30 p. m.  

  • Pues vaya... yo creia que te ibas a mojar de verdad, pero solo has dejado ver un poquito (muy poquito) de lo que "de verdad" se cuece en el padock, que es el gran desconocido para la mayoria.
    Pero bueno, mejor poco que nada.

    By Blogger masrapido13, at 6:59 p. m.  

  • De la rivalidad que comentas, a mi me va todo escepto eso de que uno esta mejor con el otro lesionado, no se, eso no me gusta tanto. Prefiero que gane el mejor estando los dos en perfectas condiciones. Aunque claro en este deporte hay tantos factores externos...

    El tema de las relaciones personales daria para muchisimo escrito porque como comentas hay miles de intereses convergentes, tecnicos, de ventas, de orgullo personal, amistad, odio. Aunque casi todo el mundo esta muy intersado en los superserie, a mi, por ejemplo, me intersan mucho los que ganan tras haberlo pasado fatal, yo que se? como Bautista ahora, que deben disfrutarlo mucho mas. Como se levanta un piloto tras haberlo pasado tan mal? en quien confia? como sale motivado de que este es su campeonato? en todo caso un placer,
    saludos,

    By Anonymous Anónimo, at 8:30 p. m.  

  • Buenas noches, leo un poco más arriba, hay gente qué sigue queriendo sangre,pero no la suya claro, si han de rodar cabezas que sean las de los demás,apreciado borja, no hagas caso a estas provocaciones y sigue en esta linea que es amena y agradable, donde se habla "sin acritud" como decía nuestro querido FG. Es grato tener una visión distinta y más real de este mundillo, de la que nos han dado tan poco a conocer los medios.
    Un Blog,tiene dueño, es su url, y si no me confundo, es el máximo responsable del contenido del mismo, me refiero a responsabilidad civil y penal, por tanto, aunque no se use nombre y apellidos, es facil localizar al propietario, aqui nadie es anónimo,es posible saber quien está detras del teclado, con todos los datos,incluidas localizaciones geograficas.
    Veo que no quieres comentar nada de lo anterior y te centras en la (II)parte de relaciones personales, las susodichas son las más complicadas, siempre; por hablar, por no hacerlo, por callar, por discutir por huir,tendriamos que ser más humildes y menos orgullosos, entablar más diálogo entre nosotros y aclarar muchas cosas qué no hacemos. Entre Héctor y Jorge creo que hay rivalidad, dudo que lleguen al odio,han compartido muchas cosas y dicen que el roce hace el cariño, también pueden haber dosis de "celos" es una reacción humana muy corriente y natural. Esta vez Jorge tenia a un rival a su lado de su misma edad o muy parecida, con ganas y de calidad, se temian, es lógico y eso crea desconfianzas, recelo. Discrepo contigo que Jorge estuviera contento con la lesión de Héctor, en todo caso, sabia que no estaba empujando detras suyo y le daba una mínima tranquilidad, Lorenzo, sabes perfectamente que conoce lo que son las lesiones y no se alegra de las de los demás, de ello estoy convencida.
    Los dos son ganadores incluso a los bolos.Este año Jorge ha trabajado duro y se a superado a si mismo, una proeza, aún faltan carreras, ojalá, le salga todo bien!! Héctor no ha corrido la misma suerte, es el juego del destino.Pero son muy jovenes los dos, tienen muchos circuitos por delante y muchas batallas que ganar.Saladino: Bautista tendrá que confiar primero en si mismo y no es facil!
    Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 2:15 a. m.  

  • Las rivalidades extradeportivas entre estos dos sí que darían para escribir un libro. De hecho creo que especialmente las de Lorenzo.

    Aunque a mí a veces me hastían sus comentarios también es verdad eso de que luego hay más morbo en la pista y dan tema de conversación a los aficionados y de artículos para periodistas. Además también hay que recordar que son unos adolescentes, encima además tratados como héroes populares. Es una combinación casi imposible de que no se les suba a la cazeba.

    Por cierto, la frase por un lado son como la noche y el día, y por el otro iguales que has escrito la considero acertada. Y seguro que ambos se enfadarían si escucharan esto, lo que no haría sino confirmar la veracidad de la frase.

    By Anonymous Anónimo, at 11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home