La Vuelta al Mundo en MotoGP

viernes, septiembre 22, 2006

Miedo al agua


Hay que reconocer que, en el punto en el que se encuentra la temporada, sería mala suerte que la lluvia hiciese más aparición de lo normal. Obviamente, el tópico de que el campeón debe demostrar su valía hasta en las condiciones más adversas, es válido. Pero para el espectador queda la cosa de que esa circunstancia climática tiene o ha tenido más peso de lo normal. O sea, que el sol no es tan determinante como la lluvia. Cuando amenaza agua, y en Japón lo hace (no sólo por lo que se dice de un tifón que podría rozar Motegi el domingo, a saber, si no porque el cielo está más bien cargado), las caras de los pilotos cambian, y los discursos. Los pilotos de MotoGP han entrenado hoy pensando en esa posibilidad, y en lo que podría suponer para el domingo. Como siempre pasa en estos casos, empiezan a valorarse las opciones de cada uno sobre mojado. Y alguno pierde. Sobre todo Pedrosa, que tiene ese sambenito de odiar la lluvia. Dani dijo ayer que no le importaría que cayese, sobre todo para demostrar sus avances en esas circunstancias, pero uno nunca sabe si es verdad de corazón, o fanfarronería. Lo cierto es que en seco no parece haber ido muy sobrado, aunque desde el equipo, y desde HRC, contemplan la evolución de hoy de su piloto como dentro de lo esperable y en el ritmo adecuado. Ese discurso se ha visto corroborado a lo largo de todo el año, así que sólo queda creer. También es verdad que los focos no están sobre el piloto español. La cosa alumbra a Hayden y Rossi, y con más fuerza a medida que pasan las sesiones, al italiano.
Paseando por el paddock, decía que los pilotos se destapan como obsesivos de este tema. Todos intentan cotejar previsiones: las que les han dado desde el equipo, con la que se le ocurra a cada uno, sin demasiado peso científico el método, vamos. Me ha contado un colega que se ha puesto a charlar con Jorge Lorenzo y que lo primero que le ha preguntado ha sido lo del dichoso tema del agua. A la respuesta de 'llueve', Giorgio parece que no ha puesto demasiada buena expresión. Tiene 24 puntos de ventaja sobre Dovizioso, y esta carrera, en circuito Honda, se antoja esencial para el título. Casi un segundo le ha sacado hoy al italiano. Está fuerte Lorenzo, pero también sabe que cualquier fallo podría cambiar el panorama. Los que tú puedes controlar, te los metes más o menos en la cabeza para evitarlos. Pero contra la naturaleza no se tiene ningún arma realmanente sólida para luchar...

12 Comments:

  • Pedrosa ya dijo la semana pasada tras la carrera, que se encontraba rodando "agusto" en mojado antes de entrar en boxes a cambiar la moto. Para él seria positivo acumular toda la experiencia posible bajo la lluvia de cara a la temporada siguiente, en la que de verdad, va a por el titulo.
    Hoy ha tenido un buen ritmo, pese a su 15º posición en la FP2, hay que destacar que la mayoria han montado neumáticos de clasificación, pero el ritmo estaba entre los 48 medios-bajos.

    De llover, que lo haga durante toda la carrera.

    By Anonymous Anónimo, at 11:37 a. m.  

  • Pedrosa ha bajado practicamente un segundo y medio sus tiempos de la FP1 a FP2. Es alucinante ver la progresión de este chaval a lo larg del fin de semana. Aprende, no va a por tiempos.

    No me extraña nada que Lorenzo ponga mala cara al agua, nunca ha sido su especialidad, y sabe que con la escasa diferencia entre Dovizioso y él, una caida, un contratiempo podria dar la vuelta a la tortilla.

    Saludos¡¡¡¡¡

    By Anonymous Anónimo, at 11:47 a. m.  

  • Si la verdad es que estoy de acuerdo contigo. De llover que nos llueva toda la carrera, no me gusto nada la pasada con el cambio de moto.

    By Anonymous Anónimo, at 11:49 a. m.  

  • Hola,

    es cierto que los mejores deberian ser los mejores con o sin lluvia etc, pero con lo que se disfruta con una buena carrera en seco!

    Lorenzo debe saber en su fuero interno que es/era propenso a las caidas, y que una caida puede ser fatal, esperemos que no sea el caso.

    En este gran premio esta tambien todo el mundo en hoteles cercanos?

    saludos

    By Anonymous Anónimo, at 12:01 p. m.  

  • Aparte de la cierta propensión a las caidas de Lorenzo en el pasado, o la teórica mayor dificultad de pilotar una más brusca Aprilia en esas condiciones, supongo que no es tanto la lluvia como el factor "imprevisibilidad" de una carrera en esas condiciones. En seco no hay muchas dudas: Lorenzo, cuando todo le marcha bien, es más rápido que ninguno en la categoría. Pero si llueve... eso sólo le puede venir bien a Dovizioso, que estará deseando que algo cambie. Y en este caso ese "algo" son las condiciones meteorológicas, que al menos podrían darle una oportunidad.

    El caso de Pedrosa es distinto. Lo de este hombre y el agua es algo que va más allá de lo razonable, porque su carácter y su estilo de pilotaje señalan lo contrario: teóricamente debería irle bastante bien.

    Pero bueno... quién sabe... como decía el compañero en otro post, Rossi también mejoró mucho rodando lluvia en un lapso de tiempo relativamente corto... Es que la mejor carrera de Dani en mojado fue en Donington el año pasado, cuando acabó 4º, pero muy lejos de cabeza (y caida de Aoyama, que rodaba primero). Sin embargo, lo hizo mucho mejor que en ocasiones precedentes. Igual en MotoGP también es cuestión de tiempo y kilómetros... pero por ahora es una cuestión indiscutible: Pedrosa va fatal sobre agua.

    Y bueno, ya que ha de llover, que llueva. Porque estoy con vosotros: una pista medio seca/medio mojada es de lo peor, y las carreras con el cambio de moto son aún más aburridas que con la pista empapada...

    ¿Que tal se le da la lluvia a Hayden?.

    By Anonymous Anónimo, at 6:25 p. m.  

  • Buenas¡¡

    Pedrosa se muestra positivo hacia la lluvia. Tal vez le apetezca aprender en ella, o tal vez sepa que puede ir mas o menos bien. Lo de Rossi y la lluvia era muy semejante a lo de Dani y la lluvia, en Jerez hace un par de años, entro 4º a casi un minuto de Gibernau. Sin embargo consiguió licenciarse en carreras como Donington 2005.

    Con respecto a lo de Lorenzo, no recuerdo si se le da más o menos bien la lluvia a Dovizioso, si se que a Jorge no se le da nada bien. Estoy de acuerdo contigo en que tal vez lo que espera Andrea sea ese cambió que le permita recortar puntos respecto a Jorge.

    En cuanto a Hayden, en Donington 2005 se fue al suelo, en Jerez entro muy pegado a Rossi, igual a 1 minuto de Gibernau. Esta temporada en Turquia, cosiguió la 2º posición de la parrilla bajo un aguacero, y la carrera de Phillip Island ahí la tienes...Viendo su ritmo, tal vez mejore en mojado, porque en seco, y pese a lo que refleja la clasificación (Hayden monto chicles), Pedrosa tiene mejor ritmo.

    Veremos como va la cosa, de momento da un 60% de probabilidad de lluvia, pero hace un par de dias, para el sábado daban lo mismo y hoy tan solo un 20%...

    By Anonymous Anónimo, at 6:54 p. m.  

  • He estado mirando la previsión del tiempo, y el tifón ha pasado de largo, o eso parece. Dan soleado con un 10% de probabilidad de lluvia para Motegi.
    Se avecina carrerón. Pedrosa se encuentra noveno, a solo 8 decimas de la pole. Muy igualados. Teniendo como referencia la carrera en Brno, por ejemplo, seguro nos deleita con una espectacular actuación.


    Saludos¡¡

    By Anonymous Anónimo, at 9:28 a. m.  

  • A ver qué tal va Dani en el warm up, lo de salir noveno... No creo que sea un problema si tiene un buen ritmo de carreta, aunque por supuesto seríe mejor salir desde la primera fila, pero no se puede tener todo.
    Hay gente que piensa que sería mejor que lloviese para Dani, de cara a adquirir más esperiencia en mojado, puesto que el año que viene será cuando de verdad luche por el campeonato y eso le vendría bien.
    Por supuesto una carrera con lluvia no es ni la mitad de emocionante, peeeero... Es lo que hay.

    By Anonymous Anónimo, at 6:28 p. m.  

  • Si Pedrosa ha dicho que ha mejorado en lluvia yo pienso que será verdad. Dices que podría ser una fanfarronería... Podría ser, pero no creo. Yo no recuerdo haber oído a Pedrosa ponerse medallas nunca. Absolutamente nunca. Al revés, siempre le ha gustado ir de tapado.

    Simplemente mirando sus carreras en 250 vemos que los resultados en mojado ya eran mejores que en 125. Tiene un 4º puesto como resultado, y también en la que fue su tercera carrera en 250 iba 3º... y se cayó. Pero ¡iba tercero! En 125 esos puestos no los hubiera visto más allá de la primera curva.

    Creo, especulo, que para ir en mojado con la MotoGP no necesita ir tan a cuchillo en curvas y frenadas, y sólo controlando el gas ya puedes tener un ritmo competivivo.

    By Anonymous Anónimo, at 7:13 p. m.  

  • Yo personalmente creo que para Dani seria muy positivo adquirir toda la experiencia posible en mojado de cara a la próxima temporada (a Rossi le costo ir bien en mojado, a Dani, me aventuro a decir que no tanto basandome en su capacidad para superarse). Se le ve muy optimista cuando se le trta el tema de la lluvia.
    Sin duda una carrera en mojado desluce mucho más que una en seco. También se aprende mucho en carreras como Brno, luchando con un dominador como Rossi o Sachsenring, con los 3 mejores clasificados de la anterior temporada.
    Pero como han dicho anteriormente, no se puede tener todo :).

    By Anonymous Anónimo, at 7:22 p. m.  

  • Hola,

    supongo que ahora estaras digiriendo el fin de semana en el avion desde Japon! se echan de menos tus comentarios a pie de pista. Ahora supongo que cobra mas vigencia que nunca el post anterior sobre Hayden, sigue siendo lider, si, pero nadie apuesta ya por el, apuesta el en si mismo?

    Pedrosa ha pasado de estar considerado un posible ganador, con suerte, o como fuera, ahora pasa a una posicion distinta aunque aun podria dar un susto y ponerse de nuevo en zona de cajon.

    Rosi ha conseguido comerle la moral al resto, sobretodo a HAyden, y es ahora el que mas suena. A mi me parece que Hayden puede aun agarrar el triunfo, pero necesitaria para eso algun apoyo fuerte, alguien que le insufle confianza y ganas de comerse al gang italiano.

    Espero con ganas leer tu analisis post carrera!

    saludos,

    By Anonymous Anónimo, at 4:05 p. m.  

  • Siempre se ha dicho de Hayden que era un tipo frio y muy centrado. Yo no creo que Rossi le haya comido la moral, simplemente, no "da para mas". Que no se me mal interprete, es un gran piloto, pero se evidente que no de los mejores del mundial.

    Con respecto a Pedrosa. Una muy mala salida acompañada de una salida de pista, hicieron que retrocediese a casi las ultimas posiciones. A partir de ahí, remontada muy digna, con un ritmo bastante bueno. Seguro que de esto también ha aprendido.

    By Anonymous Anónimo, at 4:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home