La Vuelta al Mundo en MotoGP

martes, octubre 10, 2006

El estrés de fin de año


Obviamente, no me refiero al cotillón del día 1 ni a la cena del 31. El fin de temporada del Mundial resulta muy estresante para casi todos los que viven de esto. Más que nada, porque hay que asegurar las judías del año siguiente (bueno, judías en algunos casos, caviar en el otro). Algunos están pensando en resultados deportivos, tipo Lorenzo, Hayden o Rossi, con la cabeza limpia de otros influjos. Saben a lo que van a Estoril, y lo que hay más allá de esta carrera y de la siguiente. Otros no tienen ni horizontes deportivos, pero tienen que pensar qué va a ser de ellos el año que viene. Por eso surge la rumorología, porque todos tienen necesidad de saber qué va a pasar, y porque en muchos casos lo que le pase al otro influirá en lo que te pase a tí. Es una elucubración, pero yo me imagino a Sete Gibernau, por ejemplo, resolplando de tranquilidad sabiendo que Melandri va a seguir con Honda y con Gresini. Gresini también estará algo más tranquilo, pero ahora tiene que asegurarse la totalidad de la pasta para pagar el dineral que va a cobrar Marco, más el resto de gastos. ¿Tendrá dos pilotos? ¿Quién será el otro? Ahora todo es un ir y venir de noticias, de managers vendiendo pilotos, de pilotos pensando qué es lo mejor para ellos, en todos los sentidos, de fábricas intentando tener algo interesante, de jefes de equipo buscando qué venderles a los patrocinadores, o a qué patrocinadores venderles su proyecto, pilotos buscando moto, y dinero para pagar esas motos... Imaginaros. De esto de estar atento a lo que pasa creo que conté una vez una situación de este año: es de los bajos fondos, pero creo que ilustrativa. Me crucé con Talmacsi antes de que hiciese su único podio en Brno. Le pregunté que qué tal y qué pensaba hacer en 2007. Gabor me dijo que pasaba de Honda 125, y que buscaba una 250 competitiva o una Aprilia 125. Para el segundo caso, veía que podía correr con Seedorf. Para el primero necesitaba ver qué pasaba. Y me preguntó el húngaro: ¿qué se cuenta por ahí? Se interesaba en los planes de Honda 250, en si Dovizioso se quedaba o no, en si Pasini se iba a 250 o se quedaba, cosas así. En Japón me lo volví a tropezar y le dije si sabía algo. "Creo que me voy con Aspar en 125", me dijo. Es un caso como otro cualquiera, pero paseando por los suburbios del paddock, me refiero con esto a la parte de atrás, ves conversaciones cuanto menos curiosas. Y las que se darán en mejores lugares... Planteo aquí una serie de dudas que están en el aire, o en el aire público, para que nos hagamos una idea de ese estrés del que hablo: ¿dónde correrá Sete? ¿y Elías? ¿aceptará Checa la oferta de D'Antin? ¿quién ocupará esas dos plazas con Ducati 800 satélite? ¿y la segunda oficial de las motos rojas? ¿sellará Edwards su contrato para seguir con Rossi? ¿y qué hará Nakano? ¿puede ser que vuelva Sito Pons? ¿se quedará Dovizioso en Honda 250 o al final apostará por Aprilia o por MotoGP? ¿Stoner? ¿tendrá Aprilia oficial Barberá? ¿seguirá Derbi como equipo de fábrica? De momento se han resuleto oficialmente dos dudas esta semana: sí, Melandri con Gresini; sí, Luthi Aprilia 250 oficial. Y esto con dos mundiales por decidir. ¡Qué estrés!
PD: Por cierto, planteé una especie de post interactivo sobre el ganador de MotoGP que ha terminado convirtiéndose en un foro, con cosas muy interesantes por un lado, y otras más cargantes por otro. A mí eso me da igual, pero prefiero que no se escriban palabras malsonantes u ordinarieces innecesarias. Gracias.

17 Comments:

  • ¡Hola amigos!

    Si, si, el estrés de fin de temporada, pero tenemos que reconocer que por lo menos a mi es una de las cosas que mas me mola de este mundillo despues de las carreras (saca la maruja que llevo dentro), por recordar algo..cuando Rossi se pasó a Yamaha, estuvo bien, menudo movidón, es parte de nuestro deporte. Este año la verdad es que no tiene pinta de que vaya a haber cambios espectaculares...pero seguro que hay alguna noticia bomba de aquí a unas semanas...

    PAZ!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:55 p. m.  

  • Una disculpa por cualquier palabra malsonante de mi parte dentro de "Interactivo", creo que fue al calor de la discusión y no fue mi intensión. Y gracias por tus tan interesantes artículos Borja75.

    By Blogger VHMP01, at 11:01 p. m.  

  • Hola,

    me gusta este post porque muestra la gran dimension humana de este deporte y en el fondo de todos los deportes profesionales. Unos pocos estan pendientes realmente de ganar, el resto se saben perdedores pero tienen que seguir corriendo para ganarse el pan o para mejorar para el agno proximo tanto a nivel personal como en lo que respecta al material.

    De algun modo debe ser extragno salir ahi a correr a saco y sin embargo saber de primeras que no vas a ganar, que eres del peloton.

    Gracias por mostrarnos esa cara de la tension, de la incertidumbre por la que pasan casi todos estos dias sin saber exactamente sobre que bicha sentaran sus culos en 2007!

    saludos y a ver como se da portugal

    PS: por cierto, ley un articulo el otro dia en la revista "Rolling Stone" sobre Lorenzo, resaltaban que a el le encanta el rock, sabes tu si los pilotos tienen algunos picores ajenos a las motos, hay algun literato por ahi?

    By Anonymous Anónimo, at 5:53 p. m.  

  • Buenos días Borja, atendiendo a los cuestionamientos que expusiste yo tengo también unas dudas que me gustaría me intentaras resolver o por lo menos tratar de aclarar. La primera y más obvia es ¿si todas las motos cambian a 800 por normatividad cuáles serían las que usen los satélites? A mi parecer todas serán las recién desarrolladas, no habrá motos de temporadas anteriores, este caso también se dio en el cambio de 500cc a MotoGP, sin embargo convivieron juntas por lo menos un año. Respecto al mismo tema si Checa acepta la oferta de D’Antin tendría una moto recién desarrollada más que una satélite, por lo menos una temporada más. No estoy seguro si Eduards tenga alguna oferta, no solo otra, más bien por lo menos una, esto lo ven en Yamaha y podrían esperar para tomar una decisión mejor viendo que tal reacciona Eduards en las pruebas con la 800cc. Otra sería que aunque al parecer Sete se queda en Ducati, Elias si se va de Fortuna, entonces si Hayden afirmo que prefiere la moto de Melandri ¿Porqué no toma la de Elias o porqué firmó acuciosamente con Repsol y su moto laboratorio de la que tanto se queja? Y aunque la de Elias se la dieran a Nakano, podría haber sucedido que Melandri y Hayden intercambiaran posición, eso prefería Hayden. O yéndonos al pasado cuando Sete estuvo en buena forma porque si tanto él solicitaba apoyo Oficial en aquellos 2004 (con Barros como compañero) o 2005 (con Biaggi) le hubieran dado la Honda Oficial y a Hayden la de Telefónica ¿?

    By Blogger VHMP01, at 6:03 p. m.  

  • Buenas

    Gresini finalmente retuvo a Melandri igualando la oferta de Ducati, y sin sponsor, ya que Fortuna se centrará exclusivamente en Lorenzo dentro de la categoria 250. Si no encuentra un sponsor, su equipo se verá reducido a una sola moto.

    La influencia de Honda América es importante, y esa fue una de las razones principales por las que trageron a Nicky al equipo oficial desde el comienzo, y por el cual le retienen, a parte claro, de por ser lider del mundial. Creo que Hayden, al expresar su deseo de pilotar antes la moto de Melandri o Pedrosa que la suya propia, escondia el deseo del trato que ellos tienen. Hayden prueba evoluciones mientras el resto pone su moto a punto para la carrera. El porque sigue como piloto ofial de Honda y no ha aceptado otras de las muchas ofertas que tenia sólo lo sabe él.

    Por cierto, que he leido que Dovizioso va a continuar en el cuarto de litro por dos temporadas más en el Humangest Honda ¿es cierto esto? No entiendo como teniendo ofertas de Aprilia, no ha decidido finalmente a cambiarse de fábrica. A no ser que Honda le haya prometido evolucionar su moto, pero ¿dos temporadas más? Lo veo poco probable.

    Otra cosa que tu has comentado y que ya se ha dicho es que Lüthi subirá a 250 con una Aprilia oficial, pero, ¿llevará una Aprilia oficial del año anterior como Locatelli, o una como la que pilotaran Lorezo o Bautista?

    También se rumorea que Barros puede volver a motogp de la mano de Ilmor o Kawasaki ¿se sabe algo ya?

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 6:32 p. m.  

  • Respondo a lo que yo sé o pienso con respecto al comentario anterior.

    Sobre Dovizioso:
    No se si ha renovado con Honda o no, pero leí que Honda finalmente le ha prometido a evolucionar la 250 el año que viene. Con vistas al futuro (MotoGP) le interesa seguir con Honda, porque Honda siempre ha premiado la fidelidad de sus pilotos.

    Sobre Hayden:
    Hayden entró en el equipo de fábrica gracias a su nacionalidad, ya que los EE.UU. es un mercado muy apetecible. Pero este año finalmente su consistencia ha soprendido gratamente a Honda, así que ahora hay un interés deportivo sobre el propio piloto.
    Es verdad que desarrollar una moto es un latazo y una dificultad extra, pero si resulta que esa moto es mejor entonces las complicaciones extras compensan.
    Me creo que Hayden ha mejorado, pero no me creo que Hayden esté líder del mundial a pesar de tener una moto inferior. Su Honda es la mejor, aunque la falta de datos de puesta a punto y pruebas de componentes le reste un tiempo sobre otros pilotos. Se habló mucho del GP en que Honda le obligó a correr con un nuevo chasis, pero si no estoy equivocado ese es el chasis que ahora Hayden lleva voluntariamente, además de que el propio Hayden llevaba toda la temporada pidiendo un nuevo chasis.
    Por otra parte, que yo sepa el desarrollo de la moto siempre ha sido un honor; lo hacían Doohan y Rossi por ejemplo. Y una ventaja. Porque el desarrollador marca la dirección de evolución de una moto en función a sus propias necesidades de pilotaje, y lo que vale para uno no vale para todos por igual.

    Sobre las Aprilias 250 oficiales:
    Por lo que tengo entendido habrá una sóla Aprilia de fábrica: la de Lorenzo. Todas las demás serán segundo plato, en principio. La manera de que los otros pilotos Aprilia logren material especial será estar en la lucha por el Mundial.

    By Anonymous Anónimo, at 7:25 p. m.  

  • En dos semanas estarán todos los pililotos probando las 800c.c. con sus repectivos equipos para el año que viene y aun no esta nada claro que pasará con muchos de ellos.

    Aqui va mi "apuesta" por como quedará (En negrita seguros):

    Repsol Honda:
    - Hayden
    -Pedrosa

    Konica Minolta Honda:
    - Nakano

    Lucecchinello:
    - Toseland

    Fortuna Gresini:
    - Melandri
    - Stoner

    Camel Yamaha:
    - Rossi
    - Edwards

    Dunlop Yamaha:
    - Barros
    - Tamada

    Malborro Ducati:
    - Capirossi
    - Gibernau

    D'antin Ducati:
    - Checa
    - DeAngelis

    Ilmor:
    - McCoy

    Kawashaki:
    - Depuniet
    - Toni Elias

    Suzuki:
    - Vermulen
    - Hopkings

    Me da que no voy a acertar muchos...

    By Anonymous Anónimo, at 7:37 p. m.  

  • Pues sí, ya has fallado una, Toseland confirmó que se quedaba en SBK en el equipo Honda Ten Kate :).

    Con respecto a De Angelis, mi opinión es que continuará en 250, por lo menos para intentar ganar su primer GP :), como compañero de Bautista.

    Con respecto a Thomas Lüthi, en la noticia de su cambio a 250, se decia que iba a recibir todo el apoyo de la fábrica. Como es obvio, siempre mucho menor que el que recibirá Lorenzo.

    By Anonymous Anónimo, at 7:49 p. m.  

  • Esto se ha puesto bastante interesante estimado Borja, gracias por aclararme que la influencia de Honda América es importante, supongo que apoya a la teoría de ventas en Norte América, pero como ya mencionaron el trato de piloto oficial conlleva a que el desarrollo de la moto sea al gusto del mismo piloto, es decir, que lo que el piloto desarrollador necesite o como al él le parezca será evolucionado, ventaja clara. Pero también logramos expresar un poco que con las órdenes de Equipo – Fábrica se puede llegar a obtener una competencia insana, más obvio por cantidad de motos, cuando debería de ser, o por lo menos anteriormente fue, que el compañero (la afición se identifica con pilotos y no tuercas) de equipo (Fabrica, Patrocinio, Llantas, etc.) era tu primer adversario (competitiva y sanamente) al querer demostrar ser mejor piloto que tu, estando bajo características muy similares. Aún cuando esto anteriormente expuesto por varios en el blog es algo que no necesariamente se dice al descubierto, no precisamente queda de manifiesto en las noticias, las palabras que no se dicen son las órdenes de mayor peso.

    Ahora bien ¿Lo mismo ocurre por naciones? Y ¿Qué hay entre Naciones en las que se da una relación similar? Por consiguiente atando cabos si reunimos todo lo expuesto, debe de suceder algo como el hecho de que los aficionados crean que Honda no es buena marca de motocicletas, por supuesto que es buena, lo que no deleita a la afición y los tiene desconformes son las políticas impuestas para llevarse el Campeonato, eso ya no son estrategias de equipo. No sería entonces que no son las Fábricas, no son los Equipos, no son los Patrocinios, no son las Llantas, lo que desilusiona a quienes dan vida al deporte, la afición ¿Serán las políticas impuestas?

    By Blogger VHMP01, at 11:13 a. m.  

  • Hola!

    a ver si nos cuentas como se han vivido los entrenos!

    Flipante, Rossi pole y el bueno de Hayden tercero! va a ser una gran carrera, veo a Pedrosa muy muy motivado, a ver de que es capaz ese chaval.

    SAludos

    PD: majo el casey stoner disculpandose con pedrosa, menos majo el propio pedrosa, pero bueno, asi es el, y esta concentrado

    By Anonymous Anónimo, at 5:12 p. m.  

  • Hombre, batió su propio record en el segundo parcial, tal vez venia como para meterse en los 3 primeros ya que la diferencia con Hayden es de 20 milesimas, y se encuentra con Stoner entorpeciendole en la trazada. Es para cabrearse, y aún asi, creo que los hay a quienes le hubiese sentado mucho peor y hubiesen montado un pollo enorme. Yo lo encuentro totalmente justificado y para nada criticable su actitud. Igual que encuentro un buen gesto en las disculpas de Casey. Que por cierto, curioso chaval. Ha dado tan sólo 5 vueltas consecutivas en los FP3, y 4 en la QP. Puede ser rápido, pero no se si aguantará el ritmo. Veamos lo que hace, esperemos un mejor resultado que las últimas carreras, en las que parecia que perdia fuelle a mitad de carrera.

    Dani ha venido a por todas, en su progresión continua durante todo el fin de semana.
    Mañana se avecina una gran carrera, con Rossi y Hayden a por todas, Pedrosa a olvidarse de las últimas dos últimas, y a batir el record de puntos conseguido por un rookie en la máxima categoria.

    By Anonymous Anónimo, at 7:33 p. m.  

  • Pues nada, parece que se queda el pobre Hayden sin mundial. La verdad que creo que se ha precipitado una abrbaridad Pedrosa, son lances de carrera como se suele decir, pero creo que se ha equivocado por completo.

    By Sergiqu

    By Anonymous Anónimo, at 2:20 p. m.  

  • era visto que rossi se llevaria el mundial, pero no me esperaba que pedrosa... ya sabeis. Por fin llego la ansiada victoria de toni que a tanto aspiraba en 250 c.c., me alegro mucho por el. Si quieres intercambiar enlace conmigo ponte en contacto en motoropinion@gmail.com.

    By Anonymous Anónimo, at 6:03 p. m.  

  • La vida da vueltas y siempre pagamos por las acciones que cometamos, yo percibí este contratiempo como prueba inequívoca hacia Hayden. Ahora, una cosa es “No hay órdenes de Equipo” y otra totalmente diferente es “Tira a otro piloto de forma ‘Kamikase’… arriesgando ambas vidas”, es decir, si el fatal error de Pedrosa (como ya lo mencionaron “recuerden que es Rokie”) lo hubiera cometido contra Rossi que pensaríamos, más que una noticia hubiera sido un ultimátum, pero también imaginémoslo contra Melandri, Capirossi, Eduards, Nakano, etc, hubiera sido una gran noticia más sobre un grave error, nada más ¿Ustedes qué opinan?

    Y bien, siento que al calor del enojo Hayden esta implorando que con órdenes de equipo lo ayuden, justificándose en que Eduards ayudo a Rossi, ¿De cuándo acá un siete veces campeón ha necesitado de ayuda de su compañero? Siempre han estado en competencia contra él por ser el número uno del equipo. ¿Ayuda? De no ser por la de sus mecánicos, su personal, su fábrica, su distribuidor de llantas, su patrocinador, etc. no necesita más que eso este perfectamente para ganar. O ¿Porqué no se la habían dado tan obviamente durante las últimas dos (Eduards) y demás temporadas si esto fuera cierto?

    Regresando al tema, también quisiera ver que en la siguiente temporada (ya firmaron ambos para Repsol Honda y el Número Uno al parecer por quejas anteriores de Hayden será Pedrosa) si es que Pedrosa llegara a estar por lo menos un punto arriba en el Campeonato sobre Hayden, que este último no intente exactamente la misma maniobra de adelantamiento que le aplico a Pedrosa justo una vuelta antes del percance o ¿Debería ayudar al puntero del equipo? Esto es, Hayden estuvo a milímetros de perder la llanta delantera y tirar a Pedrosa de la misma manera y exactamente en la misma curva tan solo una vuelta anterior, todo puede suceder en este deporte y pudo haber pasado. Entonces si con un punto debajo de Pedrosa en el 2007 ¿Hayden lo va a ayudar la temporada que viene? Que aburrido campeonato nos esperaría. Eso nada tiene que ver con que Rossi o alguien más fuera arriba en las posiciones de ese futuro campeonato 2007. ¡Estrés de fin de año!

    By Blogger VHMP01, at 5:13 a. m.  

  • Yo no pienso que Dani haya "tirado" a nadie. Es cierto que ha sido de muy mala pata por su parte, y ha preparado una buena. Pero viendo las imágenes una y otra vez se ve cómo Pedrosa ya estaba en el suelo antes de topar con Hayden, la pena (o alegría) es que fuese precisamente su compañero de equipo que se juega el mundial el que estuviera por fuera de la curva.
    La única lectura buena que le saco a esto es la de un buen golpe de suerte para Rossi, y es cierto que ya se la merecía, a Hayden no le había pasado nada en todo el campeonato y menudo inicio tuvo Rossi... Pero me da mucha pena que la caída de Hayden haya tenido que ser por culpa de Dani.
    En fin, este deporte es así, las carreras son estas, nadie hace las cosas voluntariamente, todo el mundo comete errores... Ya nada puede cambiarse.
    Y en cuanto a Edwards no me parece que le haya prestado mucha ayuda a Rossi. Él apareció en la segunda posición por casualidad, sin realizar entrenamientos demasiado buenos, y en la carrera simplemente se mantuvo detrás de Rossi algún tiempo.
    En fin, Valencia ya sí que va a arder.
    Y menudo carrerón de Toni ^^

    By Anonymous Anónimo, at 3:58 p. m.  

  • Pedrosa es un niño malcriado que no sabe las reglas de un equipo. Terminó con las aspiraciones de un piloto regular como Hayden. El americano nunca más en su vida estará tan cerca de ganar un mundial como lo hizo este año. Una pena, pero así es la vida.
    Lo mejor de esto es que Valentino recupero su suerte y por fin tendrá su octavo campeonato.
    Lo de Elías fue digno de un piloto de carreras, se sabe que con derrapadas no se gana, pero sí con huevos. Y Elías lo demostró ante dos campeones mundiales.

    By Blogger Mistral, at 8:59 p. m.  

  • ¿En qué te basas para decir que Dani es un niño malcriado ? No lo consigo entender . ¿ Qué pasa , que aquí sólo son héroes los que arriesgan y les sale bien la jugada ? Pedrosa fue a por todas , porque a diferencia de lo que pasa con Rossi y Edwards ( quien no tiene ninguna oportunidad de conseguir un puesto brillante en la clasificación del mundial ), Dani tenía mucho que ganar , y si en Estoril tenía la posibilidad de conseguirlo como había demostrado los días anteriores , ¿ por qué no salir a por todas ? ¿ por órdenes de equipo ? No sé si las habría , no obstante no podemos olvidar que fue un ACCIDENTE , y por otro lado no creo que ese tipo de órdenes sean del todo correctas cuando los dos pilotos del equipo tienen posibilidades de conseguir excelentes resultados en el mundial , a mi por lo menos no me lo parece , y doy por hecho que a Dani tampoco . Un piloto debe conseguir un mundial por MÉRITOS PROPIOS , no por la ayuda de nadie . Pedrosa la lió , sin querer pero la lió , y como buena persona y compañero además de pedir perdón PUBLICAMENTE a Hayden ha declarado que ayudará a Hayden en Valencia , creo que eso es más de lo que se le puede pedir .

    By Anonymous Anónimo, at 11:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home