La Vuelta al Mundo en MotoGP

martes, septiembre 26, 2006

Estoril y Valencia: lo máximo


Esta vez sí que he tenido tiempo para reflexionar sobre todo lo que ha pasado este fin de semana. Tiempo para aburrir, porque el viaje de vuelta ha sido más largo de lo normal gracias, como no, al maravilloso sistema aéreo mundial... En cualquier sitio te la pueden liar.

Cuando me paseaba por el paddock estos días saqué la conclusión de que se respiraba cansancio generalizado. La gira ha sido rompedora. De hecho, y eso es una sensación propia porque de él es difícil sacar demasiadas conclusiones, parece como si a Pedrosa le hubiese pasado factura todo este demoledor principio de año en el que él tan bien lo ha hecho, culminado con la desgraciada caída de Malasia. Con cansancio o sin él, el GP de Japón dejó tres carreras aburridillas, pero con mucho jugo en cuanto a las lecturas. El 125 está acabado, pero es precioso ver como Bautista, una vez logrado el título, se ha embarcado en una lucha contra la Historia por ser el mejor piloto de 125 de todos los tiempos. Con los números en la mano, claro, que de calidad de pilotaje jamás existirán comparaciones fiables (y si echamos la vista atrás nos encontraremos con nombres que quitan el hipo). En 250, Lorenzo superó con la suerte de cara la prueba de la temporada, la carrera en territorio enemigo en la que encima peor se le pusieron las cosas. Suerte o torpeza de la escudería Humangest de Dovizioso y Takahashi, porque que Andrea pierda una opción tan buena porque se le cayese Yuki en los morros, y que eso permitiese a Lorenzo reengancharse, es de juzgado de guardia. Jorge puede ser campeón en Portugal, y si no lo será en Valencia. Su moto es la mejor, él está imparable y también dejando números mareantes. Aunque sobre lo que ha pasado este año en el cuarto de litro me guardo una reflexión para más adelante. Por cierto, con el brillo de la lucha por el título se ha dejado un poco de lado la victoria de Hiroshi Aoyama. Con una KTM 250 con poco más que un año y medio de vida. Me parece de mucho mérito. Hablando de Aoyama, su nombre ha salido en algún movimiento en MotoGP, pero lo mismo que he puesto antes, ya contaré en otro momento cómo funciona la rumorología del paddock y qué se llega a oír.
En MotoGP Loris Capirossi firmó la tercera victoria europea en Japón: la primera vez en la historia que en tierras niponas no hay ni una solo moto del país en la primera posición de alguna de las tres categorías. En la reina, Honda sólo pudo poner en su circuito a Melandri en el podio (y a nadie más en 125 y 250). La lectura que dejó Motegi es que Valentino Rossi ya es el campeón de la mayoría, es decir, que nadie cree en Hayden. Podría parecer injusto, pero si ves cómo reacciona Nicky, la cara de frustración y desesperación que tiene (al borde de las lágrima), da la sensación de que ni él mismo cree en sus posibilidades. Doce puntos es una buena distancia. Pero cuando tienes detrás a alguien como Valentino, que te machaca golpe tras golpe fuera y dentro de la pista, se necesita mucha sangre fría. Y ojo: que se valore lo que está haciendo el Doctor este año.
Esto dejó Japón y, sobre todo, los ojos puestos en Estoril y Valencia. El calendario suele estar mal hecho porque los títulos siempre o casi siempre se han resuelto en esos viajes con una diferencia horaria demoledora para los aficionados europeos, la mayoría. Pero por suerte este año no ha sido así. ¿Os imagináis que 250 y MotoGP se resolviesen en la última carrera del año?

10 Comments:

  • Hola,

    cierto, las cosas quedan en una posicion magnifica para el espectaculo, 250 y motoGP aun por decidir! 250 creo que estas mas o menos atada, grande Lorenzo, pero en motoGP aun no se sabe nada! curioso lo de que Rossi es el campeon de la mayoria, espero que Hayden se revuelque y despierte con fuerza para parale en estas dos ultimas pruebas. Poder debe poder hacerlo, aunque si se le ve tan desanimado le costara lo suyo.

    Bautista estaba contento al llegar a España, tenia razon el chaval, en las antipodas no debe ser facil percibir que uno es campeon, y quiza el de mejor numeros como dices, ya veremos.

    saluds

    By Anonymous Anónimo, at 10:18 a. m.  

  • ¿Quién ganará el mundial? Yo creo en las posibilidades de Rossi, pero 12 puntos bien administrados bien le valdrían a Hayden.
    Madre mía, madre mía, ¡Qué ganas tengo de ir a Valencia!

    By Anonymous Anónimo, at 10:43 p. m.  

  • Ahora que tenemos 3 semanas sin GP, ¿porque no nos regalas Relaciones Personales III? O rumores sobre Fichajes 2007.

    ¡Venga Campeón!

    Saludos¡¡¡¡¡¡

    By Anonymous Anónimo, at 5:40 p. m.  

  • A mi personalmente la lluvia me jorobó no solo el pronostico ,sino las esperanzas que tenía de ver a Dani aspirar a ganar o quedar subcampeon de la categoría.La "culpa " es de él mismo por ser tan excepcional y ahora exigirle esto,pero nos tiene tan "bien acostumbrados" que cuesta verle tan atras,y la verdad es que no se le puede exigir nada este año pues nos ha dado más incluso de lo que habriamos soñado y justo es reconocerlo.
    Ahora que si no llega a mojarse la pista ...
    Hayden estaba en el peloton de cola y sin buenos tiempos para estar delante ese día.
    Por cierto en el cambio de moto se os olvida a todos que a Dani le costaba mucho subirse y bajarse de la moto en las condiciones en que se encontraba el dia de la carrera (su rodilla y pie sin infiltrarse y necesitando un cajon para subirse ) asi que el tiempo que perdió en el cambio de moto se vió reflejado en carrera,entró el quinto y salió el 13 creo.Y es de un peligro lo de entrar todos en la misma vuelta,imaginaros que en vez de ser motogp ,hay unos 30 o 40 pilotos como en las otras categorias,con menos de 15 estuvieron a punto de pegarsela alguno que otro.
    SRES. ESO ES PELIGROSISIMO
    Bueno lo que cuenta es que el campeonato está más animao .
    a proposito a ver si alguien tiene grabado el GP.de Malasia ,pues me fui de viaje y me falló el video.(y es que me las grabo todas y me las colecciono desde el 87,Por favor ,algún alma caritativa) escribirme a domiferoz@hotmail.com .podemos llegar a un acuerdo, bien de dinero, bien de otras filmaciones que tengo para intercambiar.
    Un saludo a todos los aficionados de verdad ¡¡

    By Blogger domiferoz, at 2:27 a. m.  

  • Ese es el problema que Pedrosa nos tiene tan acostumbrados a sus exitos desde hace ya varios años, que un 7º puesto nos sabe a poco. Se dice que Toni Elias hizo una excelente carrera entrando 6º en meta, pero ¿y Pedrosa? un puesto más atrás, y remontando desde las ultimas posiciones a las que se vió relegado tras una mala salida-salida de pista. Es un crack. No me cabe duda de que la próxima temporada con la Honda 800, una moto pequeña, para piloto pequeño, va a arrasar.(por cierto que hoy es su cumpleaños jejeje).
    Nos espera un final de temporada trepidante. Puede que Hayden se proclame Campeón del Mundo en Estoril si Rossi se retira (ya lo ha hecho en 3 ocasiones esta temporada) o si el americano gana y el spaguetti hace un 7º puesto.Poco probable, si, pero...

    Espero que el final se decida en Cheste, y podamos celebrar al nuevo Campeón del Mundo Americano.

    Saludos.

    P.D Este es el enlace del emule a la carrera de Malasia:
    ed2k://|file|Motogp%202006%20Gp%20De%20Malasia%20(Sepang)%20(10-09-06)%20(Carrerapleta%20Sin%20Cortes%20Ni%20Publi)%20%20By%20Casiopeo.avi|730331136|9FA5A8685EB94EAB404524FB2B91F5AB|/

    By Anonymous Anónimo, at 9:33 a. m.  

  • ¡uf! La edad me pasa factura y he hecho un calculo pesimo. Para que Hayden se pudiese proclamar matematicamente Campeón del Mundo en Estoril haria falta que la ventaja fuese de 26 puntos. Si Hayden gana y Rossi hace un 5º puesto, se proclamaria Campeón. Si Hayden hace 3º y Rossi se retira, idem.

    Emocionante la cosa, eh¡

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 9:42 a. m.  

  • Totalmente de acuerdo con eso de que Dani nos tiene "mal acostumbrados". Además, la carrera de China no fue especialmente emocionante para mi gusto, pues no hubo demasiados grandes adelantamientos y fue más bien una carrera alargada... y no sé, me dejó mal sabor de boca.
    Aiss, qué mala suerte ha tenido Dani con la lesión.
    He leído artículos sobre las pruebas de la 800cc, las cuales sólo ha realizado Dani del equipo repsol, porque Hayden dice que aún le queda mucho por hacer con esta moto (yo creo que intentará ganar el campeonato desesperadamente, aunque no lo va a tener naaaada fácil) y parecía contento, con cosas de la 250 y otras parecidas a su moto actual, decía.
    Madre mía, pero que hoy hace 21 años!! ¿Qué estaremos diciendo cuando llegue a los 22?

    By Anonymous Anónimo, at 4:13 p. m.  

  • ¿Estaremos celebrando su cuarto titulo mundial? OJALA¡

    By Anonymous Anónimo, at 5:39 p. m.  

  • Ojalá, ojalá... =)

    By Anonymous Anónimo, at 5:12 p. m.  

  • Matemáticamente lo que ha logrado Rossi con tanta falla sigue siendo admirable, de 15 disputas; 5 ganadas, 3 segundos, 1 tercero, 3 fallas de llantas, 2 fallos de moto y en un GP un choque de Elias. Y para que él gane el campeonato ya tendríamos que irnos hasta el último GP porque aunque le saque 25 puntos a Hayden quedarían a 13 de diferencia. Esos números los quisiera Hayden para sentir que realmente se merece un campeonato. Mi punto es que cuando Rossi estuvo en la Honda-Oficial TODOS decían ES LA MOTO, recuerdan… y Rossi si tenía lo que se requería para ser campeón en aquel 2002/2003 (2001 era 500cc)… Ahora bien, mientras pilotos que no tienen realmente lo que se requiere para ser campeones tengan todo el apoyo económico de patrocinio, de equipo, la mejor moto de la parrilla, y muchos intereses a su favor, podrían llegar a serlo, sin embargo los números y las estadísticas no mienten.

    Otro ejemplo sería que la clasificación del Campeonato de Constructores se equipararía bastante con unas simples ecuaciones. Hasta ahora (Motegi) Honda ya obtuvo este Campeonato de Constructores, pero la verdad es que Susuki tiene una mejor relación de puntos por moto. Esto es, Honda tiene 319 puntos pero que divididos entre 7 motos nos da una relación de 46 puntos por moto (casualidad el número), por consiguiente Susuki que tiene 138 puntos que dividos entre 2 motos nos da una relación de 69 puntos por moto, Yamaha 259/4 = 65, Ducati 218/4 = 55, y hasta la relación de Kawasaki 95/2 = 48 puntos por moto es mayor que la de Honda. Estos números fríos nos dicen más de lo que realmente esta sucediendo en el Campeonato de Constructores.

    También podemos aplicar una relación similar para revisar la constancia, usando una ecuación de Podios por Moto. Entonces los 15 Podios de Honda divididos entre 7 motos resultan en 2.1 Podios por moto, por consiguiente los 9 Podios de Yamaha divididos entre 4 motos nos dan 2.3 Podios por Moto que viene siendo mejor a la de Honda, y Ducati 7/4 = 1.8, Susuki 2/2 = 1.0, Kawasaki 1/2 = 0.5.

    Estas dos ecuaciones anteriores estipulan que Susuki tiene mejores resultados y Yamaha mayor constancia en el Campeonato de Constructores, increíble, no es cierto.

    Obviamente también podemos aplicar esas ecuaciones a un Campeonato de Nacionalidades, el que podría a Italia, EUA, Australia, España, Japón, Francia, Alemania e Inglaterra, en ese orden.

    Simples números y estadísticas… hasta el GP de Japón.

    By Blogger VHMP01, at 9:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home