Al César, lo que es del César
No fue Pedrosa tirando a Hayden. No fue Hayden viendo como el título se le escapaba aún más desde aquel su momento glorioso en Laguna Seca en el mes de julio. No fue Rossi poniéndose en cabeza de la general por primera vez en el año tras su año más complicado en la categoría. No. El protagonista indudable de MotoGP en el GP de Portugal fue Toni Elías. Probablemente presenciamos la mejor carrera que ha disputado nunca el de Manresa. La temporada de Toni ha sido extraña. Antes del inicio del campeonato todo apuntaba a que iba a ser uno de los protagonistas. Enrolado en el equipo de Gresini, el primero en la lista de satélites Honda, saliendo de la pesadilla que supuestamente había vivido en el Yamaha Tech 3 en su debut (aunque también ayudaron en ese año gris algunos otros factores), en la pretemporada ya dejaba ver cosas. Acercó a su entorno a Álex Crivillé, así que señales había unas cuantas para un cambio. Empezó con una grandísima carrera en Jerez (en la que tiró a Valentino), pero no supimos ya mucho más de él. Sé que es un tipo complicado trabajando, con un entorno que también ha sido complicado. En Estoril, antes de la carrera, charlaba con la persona que le lleva los temas en el paddock, y andaban viendo a ver qué iba a pasar con Toni el año que viene. Para que os hagáis una idea de cómo se calientan y se enfrían las cosas en el paddock, y de eso hablaré en otro post, hasta se dijo que se quedaba sin moto en la clase reina y que iba a tener que volver a 250. De ese tema se pasó a lo del domingo. Las circunstancias Stoner-Gibernau, Pedrosa-Hayden pronto clarearon la cabeza. Y ahí seguía Elías. Si os soy sincero, la pregunta que tenía en mi cabeza era ver cuánto iba a poder aguantar ahí, aunque también daba por hecho que Rossi se terminaría yendo más sólo que la una. Pero no, aguantó, y hasta se puso a liderar la carrera. Entonces fue cuando me imaginé que, tras verse con Edwards, un amigo, y Roberts Jr., poco peligroso, Valentino debió preguntarse "¿Qué narices hace este pollo aquí?". ´Toni parecía poseído, con una agresividad de esas históricas. "¿Os acordáis cuando apareció McCoy?", preguntaba uno. Que no haya dudas, Rossi no se relaja, y por eso volvió a tirar. Quería la carrera. Y parecía que para Elías eso era demasiado, y lo logrado suficiente. Pero no. Llegábamos a la última vuelta con Kenny en cabeza, Rossi detrás, y de repente Elías apuraba la frenada como un loco, como el diablo de Tasmania dijo Valentino, cruzando la moto... ¡¡¡Alucinante!!! Qué última vuelta, magistral Rossi pasando a Elías en la chicane, y monstruoso el español no dejándose amedrentar y concentrándose en la última curva, la que luego reconoció que había estando trazando de una manera horrible durante toda la prueba. Ahí se comió a Rossi. Y ahí selló su victoria. Él fue el protagonista. Que nadie lo dude. Al César, lo que es del César.
PD: Obviamente, estamos para ver quién es campeón del Mundo. Nadie le ha quitado el título a nadie. El campeonato empezó en marzo y todas las circunstancias suman y restan. Y de esas cuentas sale un campeón. Pero hay circunstancias más comprensibles, y otras que lo son menos. Seguramente, con caída o sin caída, Valentino habría ganado el título. O no. Pero cada cosa que pasa tiene su lectura. Y la memoria a cada uno le dejará unas cosas en la retina, y a otros, otras.
9 Comments:
Hola,
ya era hora de leer este post laudatorio acerca de Elias, que demostracion, que vicio verle en esas ultimas vueltas!
Dices que Toni es un tipo complicado trabajando, ¿que quieres decir? supongo que si no has sido mas explícito será por algo pero al menos podrías desarrollar un poco esos flecos.
un saludo y ahora si, que gane el mejor,
By Anónimo, at 2:43 p. m.
Creo que nadie podría haber expresado mejor lo sucedido que Borja en la última post data. Para mí ha dado completamente en el clavo.
Nadie le ha quitado el título a Hayden, esta misma circunstancia podría haberse dado en la 2ª carrera, seguro que entonces nadie decía que Dani le había quitado el título. Unas cosas suman y otras restan, pero si fuese Hayden quien ganase el título finalmente nadie diría que Toni Elías "le quitó el título a Rossi en Jerez". Es una injusticia. Vale que haya gente que no entienda que en HRC estén tan despendolados en cuanto a órdenes de equipo, pero eso es cosa de cada equipo, y ellos sabrán lo que hacen. Además, pienso que aunque haya equipos es un deporte en el que el equipo fundamental lo forman el piloto y sus mecánicos, y sería una injusticia que uno trabajase para otro, "ayudándole" a ganar el título. Qué menos que poder decir que si uno es vencedor lo es por méritos propios, porque de lo contrario sería igualmente mérito del piloto que ayuda, por lo tanto que se comparta la gloria, ¿no?.
Además un campeonato tiene 17 grandes premios, y si uno es realmente el mejor lo tiene que demostrar en todo el campeonato, no sólo en una carrera, tal y como ha hecho Rossi, que ha sabido ser el mejor incluso con la mala suerte acompañándole.
Dani podía haber ganado el título al igual que Hayden hasta que todo pasó, vale que era poco probable, pero podía haber sido así, y ese día iba a por todas, no había más que verlo.
Es un asunto delicado, pero me molesta sobre todo que la prensa haga héroes unas veces, y en cuanto puede hundirlos porque hayan cometido un error, ya es imperdonable lo que han hecho y todo lo anterior no vale nada, porque ahora ¿dónde queda la temporada que ha hecho Dani? Eso ya da igual, sólo por un error que comete por primera vez en su carrera. Si no recuerdo mal la buena suerte tampoco ha estado con Pedrosa, para nada.
Y menudos titulares que he leído por ahí... Qué injustos somos, de verdad.
Y dale con el pensar en el "si no hubiera pasado", eso se puede pensar en todo, porque ¿qué hubiera pasado si Stoner no hubiera "arruinado" la vuelta rápida de Dani y éste hubiera salido desde la pole?.
En fin, veremos en qué queda esto.
Saludos
By Anónimo, at 10:10 p. m.
Cuando Toni y Dani empezaron, mi favorito era Toni. Me gustan los pilotos temperamentales, pero sobre todo, me gustan los pilotos que saben amedrentar al contrario, como cuando Doohan no permitía (y casi siempre lo conseguía) que nadie se pusiese delante de él más de una curva. Rossi también es especialista en comerle el coco a la gente, que le pregunten a Sete.
En fin, Toni me parecía el favorito de aquellos dos pimpollos, el que se lo iba a comer todo. Luego los resultados se decantaron por el lado de Dani y su carrera explotó encadenando tres mundiales. Tuve que rendirme a la evidencia de que quizás había sitio también para pilotos menos espectaculares, como Dani, aunque Pedrosa sabía "hacer lo que tenía que hacer" en el momento adecuado, en la última vuelta. Eso fue antes de que consiguiese escaparse y asegurar las carreras mucho antes de la bandera a cuadros.
Cuando Dani se cayó y arrastró a Hayden me quede helado, como todos. Casi renuncié a ver la carrera. Y entonces, Toni volvió.
Su adelantamiento, ¡imposible! en la primera curva de la última vuelta era todo un anuncio: quiero ganar esta carrera como sea. Era un aviso para navegantes: estoy dispuesto a todo. Entonces el coco Rossi volvió a atacar en la última chicane. !Otra vez no! Sin embargo ya en la trazada de izquierdas de la chicane se vió a Rossi con la trayectoria muy forzada.
Realmente temía ese momento, pues Toni estaba trazando esa curva muy lentamente en las vueltas anteriores. Pero al ver la manera en que salieron los dos, inmediatamente pensé en Brno en 1996, Doohan... ¡y Crivillé ganando en la línea de meta!
Acabé la carrera exhausto, gritando, ¡qué gran día! Toni había vuelto, justo el día perfecto, para hacernos olvidar el desastre de HRC (sí, para mi la culpa la tiene un equipo que parece empeñado en perder los campeonatos por su falta de unidad y visión como equipo). Pero sobre todo para recordarme que la garra puede volver, que podemos tener otro estilo en la pista, ¡que el corazón lo puede todo!
By peaknik, at 10:15 p. m.
ya era hora d q Toni se mostrase tal cual es.Lastima d no haberlo podido hacer + al principio de temporada pero bueno,como dice el refran + vale tard q nunca.
FORçA TONI!!
By Anónimo, at 12:03 a. m.
Al cesar lo que es del cesar. Excelente esta carrera de Elias. Porque de que hay muchos otros derrapes grandiosos los hay, un ejemplo reciente de Melandri en la última curva en Phillip Island a una mano fue un derrape grande, pero solo, sin presión, sin duelo, no lo demérito, pero lo espectacular como en Estoril de Elias y Rossi en duelo así lo es, Espectacular. Rossi un poco más conservador, “arriesga solo cuando sea absolutamente indispensable”, dos Honda (Elias y Roberts) con un pensamiento de todo o nada, arriesgo, si, más no todo como en otras ocasiones, mi única observación es que no perdió la cabeza, 20 puntos comparados con 9 ó 4 tienen gran diferencia. Recuerdan aquel Brasil 2004 en que Gibernau y Rossi pelaban por puntos y se cayo Gibernau, posteriormente Rossi también cayo y admitió que lo único en lo que le había ganado a Girbernau era en ser más tonto en esa carrera. Ejemplo similar hubiera sido esta en Estoril, y eso Elias o Roberts aún inconscientemente lo podían percibir. En hora buena y ojala lo espectacular siga y nunca cambie en nuestro querido deporte.
By VHMP01, at 2:56 a. m.
¡Que afortunados somos los aficionados a este deporte!
Muy bueno el comentario de que allí estaba Toni para hacernos olvidar el desastre de HRC!
Este deporte lo tiene todo! Emoción sin límites, espectacularidad, rivalidad, suerte, pilotos españoles ganando mundiales, pilotos extranjeros carismáticos... Más no se puede pedir! Bueno sí, poder compartirlo en este fabuloso blog!
Disfrutemos del dulce momento, porque dentro de años lo recordaremos con cariño. Ojala me equivoque pero me huele que epocas venideras la guerra de las televisiones acabará con las retransmisiones en abierto... bueno, no voy a se gafe.
Un saludo, que gane el mejor y que lo veamos todos.
By Anónimo, at 7:23 p. m.
Pues si¡¡¡ talmente de acuerdo con Fairy ,La prensa sobre todo extradeportiva(osea de otros deportes ) no ve más alla de sus narices (lease a 10 dias vista)y no contemplan trayectorias globales de pilotos,¿verdad Sete ?.
Y la temporada global de Dani es "Bestial" que diría Alberto Puig. y la de este año tambien.
Yo personalmente lo que creo es que Dani en Estoril estaba ya un poco "caliente" con las pasaditas de Hayden, algunas de las cuales( visto en otras carreras) apuntito estuvieron de tirar a Dani al suelo,en Portugal no podía ser menos y Hayden en cuanto vió a Dani con posibilidades de escaparse y quedar por delante de él,se le encendió el chip de adelantarle como fuera,y a punto estuvo de tirarlo con un adelantamiento un tanto "justito" unas vueltas antes,en las que Dani si no abre trayectoría le sirve de peralte a Hayden,asi que se ve que se acordó de esa y de las anteriores y como estaba con ganas y posibilidades de hacer un buen resultado se encendió.
Vale que calculó mal el sitio y el momento y se le acumuló la faena, pero que estoy seguro que tarde o temprano le iba a dar a Nicky de su propia medicina.El problema de Nicky es que una vez pasa a Dani siempre se "relaja"y parece que se da por satisfecho con quedar por delante de su compañero de equipo para demostrar que el "gallo"es él.y asi no se puede ir.
Cuando le hecha un par ,y se motiva ,es capaz de ganar (que casualidad que solo gana siempre en Laguna Seca)(vale que se conoce la pista pero en un fin de semana no me creo que los demás no se la aprendan,sino a ver Dani este año),pero sino es un pelo Doviziosillo (Conservador)Asi que es triste que siga la continuidad de Rossi ,pero para mí y para mucha gente más en el paddock,no creo que Hayden se merezca el titulo,Por desgracia las caídas y las averias son gages de las carreras y a cada piloto si tiene su "cupo de mala suerte normal" alguna le toca en cada temporada,demasiado pocas le han tocado a Nicky este año.La otra parte de la balanza se la lleva un año más Sete,que sin tener culpa de nada se ha llevado otra caída ,gracias a bayetas Stoner,que el tio será muy rápido pero se cae bastante para tenerlo en un equipo,yo no veo porque se lo rifan tanto las marcas.Enfin menos mal que el carreron de Toni Elias fue de los que hacía tiempo que no me emocionaba tanto.Ver como le hacía apuradas de frenada a Rossi ,con la moto cruzada centenares de metros era de alucine,y solo por lo que puso en juego se merecía ganar,la mejor carrera de su vida (por ahora).
Otra reflexion que se me viene es que de cara al campeonato en esa carrera ni Melandri ni Capirossi brillaron demasiado con lo que Dani a poco de quedar tercero,pues eso estaría tercero de la general,pero como dice Kenny Roberts,"Si mi abuela tuviera dos huevos sería mi abuelo".
Un saludo a todos los que llevamos "esto" en el alma y nos vemos en el circuit Ricardo Tormo.
By domiferoz, at 8:21 p. m.
Completamente de acuerdo con lo dicho por Fairy y domiferoz.
La sensación que ha dado Hayden en las últimas carreras ha sido de satisfacción por quedar por delante de su compañero, aunque eso supusiese que Rossi le estaba recortando demasiados puntos. Ver a Hayden cabizbajo en Malasia por hacer un 4º (su mejor resultado en las últimas cuatro carreras) por detrás de un lesionado Pedrosa y casi exultante por un 5º en Phillip Island cuando Rossi le pegó la machada en los últimos segundos metiendo a Sete de por medio da que pensar. ¿Que estaba "contento" porque "solo" le habia recortado 5 puntos? Pues aún asi, no croe que sea para definir la carrera como "grande" como hizo él. Como ha dicho Fairy, ¿podriamos decir de Rossi que perdió el liderato por la caida en Jerez? No seamos injustos. Da pena leer publicaciones como Solo Moto, donde Chercoles, Carbone y cia, se dedican a machacar a Puig y a su pupilo, escondiendo motivos personales. Que triste es que un periodista utilize su pluma para ello. Por mi parte lo tengo claro, es la última vez que compro semejante publicación. Si nosotros no protejemos a los de casa, ¿quien lo va a hacer?
Con respecto al tema que nos ocupa.: Elias grande, gigante. Un cambio impresionante, que esperemos le dure tiempo, supongo que la renovación por Gresini será un buen aliciente para ello.
By Anónimo, at 9:21 p. m.
Teniendo opiniones tan conocedoras como se puede observar con todo lo expuesto en aportaciones anteriores, un punto anterior en el que quisiera disertar es en el que se ha comentado del caso de Pedrosa tirando a Hayden reduciendo enormemente así sus posibilidades al título y que se ha comparado con el hecho de que Elias haya tirado a Rossi en el primer encuentro del campeonato, mi duda sería, ¿Cómo pueden querer comparar o intentar justificar esto? Simplemente por el hecho de que los puntos entre más escasos más valiosos, 12 puntos antes de iniciar el campeonato no agravaban la situación a nadie. Entre otras razones, pero solo ese hecho hace que un error similar pero a finales de temporada y con solo 50 puntos (antes de Estoril) y no 425 en disputa tome proporcionen enormemente desiguales.
También se ha hablado de los rebases forzados y arriesgados, yo personalmente he comentado que Hayden hizo exactamente el mismo adelantamiento y en la misma curva en vuelta anterior estando a milímetros de tirar a Pedrosa, sin embargo no creo que el error fuera hacerlo y tomar riesgos, pero el riesgo si implica mayor probabilidad de error y eso fue lo que cometió Pedrosa, un error, un error de grandes proporciones. Los roces, empujones, codazos, cierres, frenadas, todos ellos riesgos son parte de nuestro querido deporte y deciden carreras a favor cuando son magníficos o en contra cuando se convierten en error. Aquel adelantamiento de Rossi sobre Gibernau en la última curva en Jerez 2005, tan criticado, desde mi punto de vista tuvo menor riesgo ya no mando a nadie al suelo, pero si se comento mucho y también el como se atrevía Rossi a hacer eso en su casa a Gibernua. Lo que nunca se comento en ese momento fue que en casa de Rossi, Mugello 2004 a falta de 7 vueltas, Gibernau (interior) y Rossi (exterior) se tocaron y se empujaron con los codos a mucha mayor velocidad, factor de riesgo provocado por Gibernua pero que en ese caso logró el adelantamiento sin percances y no se le culpo de nada.
By VHMP01, at 6:17 p. m.
Publicar un comentario
<< Home