La Vuelta al Mundo en MotoGP

jueves, noviembre 29, 2007

Demasiadas dudas para tantas vacaciones


Con la mano chunga, como ha dicho alguien en un comentario, acabo de regresar de Jerez de tres días de entrenamientos que en parte calificaría de extraños. Me he venido a casa con un saco de dudas... Enumeraré unas cuantas:

- Pedrosa ha hecho un tiempazo, sólo dos décimas más lento que lo que marcó Rossi en aquel espectacular entrenamiento en Jerez que se televisó. Pero lo ha hecho con la moto de Valencia, o sea, la RC212V 2007. La 2008 la ha dejado hoy aparcada en el box. Sé que de Cheste salió muy mosqueado con la moto. Por eso no fue a Malasia (me permito dudar de lo correcto de la actitud mientras que Hayden, para mí el piloto más profesional en todos los sentidos de la parrilla, se peleaba con el bicho). Problema: el motor. ¿Qué pasará en enero en Sepang?
- Los otros Honda están rodando con la moto de principio de año, la que no le funcionaba ni a Dani ni a Nicky. Si Pedrosa no quiere correr en 2008 con la nueva RC212V, ¿se les permitirá, como por otra parte se prometió, a los privados Honda llevar la misma moto que el oficial Pedrosa?
- Rossi se ha estrenado con Bridgestone. En los dos primeros días tuvo bastante buena pinta. Hoy menos, pero ha rodado poco. Teóricamente por la lesión en la mano. Pero nunca se sabe. La solución de su estado real: enero.
- Stoner se cayó el martes y el miércoles. Ayer se hizo daño, y se volvió a casa. El australiano era infalible en 2007, y de repente ha recordado al del debut en MotoGP. Supongo que será casualidad, pero ahí queda.
- Lorenzo ha hecho hoy un simulacro de carrera. Muy bueno. Sumadas las vueltas que ha dado habría rodado más rápido que Rossi cuando ganó la carrera en Jerez este año en el Mundial. No está mal, aunque si no me falla la memoria, el estado de la pista no era tan bueno como el de hoy. Sea como fuere, ha mostrado buenas maneras. Tiene mucho margen para aprender y para confirmarse. Será divertido verlo.



lunes, noviembre 26, 2007

La paradoja de Honda


Hace mucho que no escribo, pero es que la recuperación de la mano es lenta y eso me ha hecho ser 'manualmente' más vago. Qué se le va a hacer... Las motos paran este jueves. La semana pasada estuve en Jerez viendo rodar a los pilotos de 125 y 250 (ya comentaré alguna cosilla). Mañana vuelvo al circuito para ver qué se termina de cocer antes del descanso. Personalmente, tengo interés sobre todo en dos cosas: una, ver a Valentino Rossi con los Bridgestone; la otra, el papel de las Honda oficiales.

En lo primero es más morbo que otra cosa. Teóricamente Yamaha no debería llevar nada muy espectacular para que Rossi pruebe. Por lo que he hablado con gente que estuvo en Sepang, en los boxes de la marca de los diapasones tenían un cacao importante, entre partes nuevas y el tema del motor de válvulas neumáticas que ya estrenó sin demasiado éxito Valentino. Parece que el italiano les está apretando de lo lindo para que pongan en la pista una moto que él considere competitiva. Habrá que ver si el resto de Yamaha se benefician de esto, entre ellas la de Lorenzo.

De lo otro, lo de Honda, hay tela que cortar. El nuevo máximo responsable de HRC comentó en Sepang que habría dos motos nuevas sólo para los dos oficiales, Nicky Hayden y Dani Pedrosa. El resto de pilotos Honda tendrían que conformarse con el último modelo de RC212V, que ganó en Valencia y que se mostró bastante competitiva en el final de la temporada. Pero esa nueva Honda para los oficiales parece que no les ha gustado demasiado. Hayden (para mí el piloto más profesional de la parrilla) ha dado vueltas como un trompo con el nuevo modelo. Del chasis habla bien; del resto no demasiado. Pedrosa salió tan cabreado del entrenamiento de Valencia, que pasó de ir a Malasia (discutible actitud). Así que, ¿obligará HRC a sus oficiales a sufrir una nueva moto envuelta en dudas y que no les gusta, dejando a los privados una moto que sí que funciona? ¿O tendrá que cambiar su planteamiento inicial? La situación, cuanto menos, es curiosa. A ver cómo la resuelven.

viernes, noviembre 09, 2007

El juego de las expectativas


Finalizó todo. Recuerdo que con todos los cambios de reglamento la pretemporada 2007 terminó siendo muy interesante, incluso diría que más interesante de lo que ha sido la temporada en sí. Mucho más... Esta 2008 también apunta maneras, aunque por razones distintas.

Una, por los que cambian de moto. Me parece interesante lo de Melandri, porque ahora sí o sí tiene que demostrar si es un tío top o un tío bluff. Lo de Hopkins con Kawa lo veo menos claro, aunque en realidad creo que dudo directamente del piloto. La moto aparentemente tiene potencial, pero no sé si Hopkins-West es una dupla como para desarrollarla y ponerla delante. Con Capirossi también quiero comprobar si su problema de este año no ha sido simplemente el cambio de cilindrada, algo que la Suzuki no va a solucionar. Me explicó un mecánico de Ducati una vez que la puesta a punto de Capi sólo vale para Capi, por su forma de pilotar. Ésto, para el desarrollo de la Suzuki es importante. Otro que cambia, Elías, también va a estar ante su gran prueba. Vamos, que un poco para todos se acabó la hora de las quejas y las lamentaciones.

Otro punto de interés será el rendimiento de los nuevos, aunque de eso hablaré cuando la pretemporada esté más definida.

Luego está lo de los neumáticos. De este tema lo más curioso es que se ha hablado mucho, especulado un montón, polemizado un rato... ¡Y todo para que sólo Valentino Rossi cambie! Que nadie dude de que sigue siendo el amo, aunque su crédito deportivo llega a su límite este año (sin mirar su pasado, claro). La Yamaha, y lo he dicho más veces, es la peor moto de la parrilla, aunque el otro día Schwantz puso por detrás a la Honda. Claro, la satélite. Pero, sea como fuere, Rossi puede ganar con esa moto. Va a apretar y mucho a los japoneses, aunque en su mente el mal 2007 era Michelin. Hablaré también de esto en otro post.

El último punto es Stoner, y la moto oficial de HRC. Ducati seguirá tirando, pero, ojo: Honda es muy, muy potente. La RC212V de Pedrosa de Cheste se parece como un huevo a una castaña a la de Qatar. La nueva versión, la de la foto del post, estoy seguro de que la mejorará.

lunes, noviembre 05, 2007

Porra


Primero, una confesión. Me habría gustado escribir álgo este fin de semana pero, desgraciadamente para mí, me destrocé el brazo derecho el jueves en Valencia (soy diestro) y me he quedado inútil. Ahora mismo, de hecho, estoy escribiendo sólo con una mano y me cuesta. Antes de pasar a la porra quiero decir que me parece muy interesante cómo queda ya el principio de 2008. Pedrosa demostró ayer dos cosas. Una, que HRC, aunque tarde, ha llegado. Era lo que cabía esperar, aunque curiosamente se supone que esa moto de ayer va a ser la de los equipos satélites, y que él y Hayden tendrán que esperar a los pepinos japoneses que se ponen en mista mañana mismo en Cheste. A ver. Lo otro es que, pese a que Michelin ha estado a años luz de Bridgestone, tiene capacidad para estar. Lo lógico es que los franceses mejoren mucho, porque tienen mucho margen, y no tanto los japoneses que ya han afinado mucho. Ahora me pregunto: ¿no la habrá cagado Rossi pasándose a Bridgestone? Veremos, pero la pretemporada con todo esto, los que cambian de moto (Hopkins, Capirossi, Melandri, Elías) más los nuevos (Lorenzo, Dovizioso, Toseland) promete ser muy interesante.

Y ahora, la porra. El mejor ha sido Riojanito. Ha acertado a Talmacsi y Lorenzo, y en MotoGP puso a Pedrosa que fue segundo. Tengo que repasar las "bases" y en su caso, un premio. Al ganador le pido que me mande su e-mail para ver qué puedo hacer en mis condiciones. Enhorabuena.