La Vuelta al Mundo en MotoGP

viernes, agosto 31, 2007

Misano


Ahora mismo está todo paralizado aquí en Santa Mónica, nombre con el que también se conoce este Misano World Circuit. Llueve como nunca y parece que este sitio es todavía demasiado antiguo como para aguantarlo. Una de las curvas donde esta mañana se han caído Stoner y Vermeulen está completamente inundada, ni se ve, llena de barro. Y acaban de enfocar en la tele el box del equipo de Pasini y Olivé con el agua llegando por encima de los tobillos de los mecánicos. Esta zona cercana a Rímini vive como pocas la pasión del motociclismo. Ayer por la noche lo viví en Tavullia, el pueblo de Rossi. Ese sitio da la sensación de ser un país aparte donde todo gira entorno a Valentino. Me contaba un tipo de su club de fans que puede pasearse por Tavullia sin que nadie le diga absolutamente nada. De hecho, cenaba en el restaurante donde él suele comer y de repente apareció por allí. Italia espera su resurrección, mientras el resto nos conformamos con la resurrección de las carreras de MotoGP. No nos engañemos, y por repetido que parezca, todo sigue enfocándose hacia los neumáticos. Muchos ya hablan de un campeonato monomarca, aunque a otros les suene a que, como las quejas vienen de los poderosos, ahora se habla de esto. De todos modos, creo que era Hayden el que comentó una cosa interesante ayer: cuando Doohan arrasaba, o lo hacía Rossi, también era monomarca la clase reina (era abierto, pero el resto pintaba poco); 125 y 250 lo son sin norma; y ahora cada carrera ha quedado a expensas de cómo se apañe cada marca… Esto dará que hablar, pero cuando los peces gordos lloran, los jefes suelen reaccionar. Vamos, que para mí que esta norma de los neumáticos va a cambiar muy pronto. Por cierto, todo sigue suspendido aquí.


Pd: La foto no es muy buena, así que no sé si verá la curva inundada...

jueves, agosto 23, 2007

Los dichosos neumáticos


Por el dichoso del titular se pueden entender dos cosas: una, dichoso de maldito; y una connotación positiva relacionada con la dicha. Cualquiera sirve. El lunes y el martes estuvieron los pilotos de MotoGP entrenando en Brno, y de esos tests salió una conclusión: Casey Stoner les gana cómo y dónde sea. Al principio de año se (con el se me incluyo) ponía en duda al australiano. Stoner era famoso por lo muchísimo que se caía, y a ver la que montaba este año. Después se (vuelvo a estar ahí) explicaba su dominio en la potencia de la Ducati. Recuerdo algún post en el que elucubré con que la llegada a Europa iba a colocar las cosas en su sitio. Nada de nada. Su sitio era el de líder del Mundial. Después nos acordamos de que llevaba Bridgestone, y de que esa sí que era la clave. Probablemente haya en el dominio de Stoner un peso en ese conjunto Ducati-Bridgestone, pero no hay que olvidar de que ese mismo conjunto tiene un factor más, el propio piloto. Sirva todo esto para levantar cualquier duda acerca de Stoner. Será un justísimo campeón del mundo.
Lo que sí es cierto es que el tema neumáticos sorprende. Como es complicado de entender trasladaré aquí las conclusiones de tres personas.
La primera es Ramón Forcada, técnico de Carlos Checa que tendrá en sus manos a Jorge Lorenzo en el salto a MotoGP (si no pasa nada raro). Forcada es una de las voces más reputadas del paddock. Pues bien, él decía el otro día que la cuestión apuntaba no a Stoner, si no a Michelin. Básicamente decía que los franceses tenían que hacer un neumático completamente nuevo, porque el actual no funciona nada.

La segunda es Juan Martínez. Fue el técnico de Sete Gibernau, y pasa por ser un tipo que sabe mucho de puesta a punto de parte ciclo de la moto (chasis y suspensiones). Hablando con Juan en la última carrera del Campeonato de España me explicaba que los neumáticos son un factor crucial, pero que siempre lo ha sido. Cuando ganaba Rossi también. Y apuntaba a dos cosas: una, que Michelin no ha sabido hacer su trabajo; la otra, que a lo mejor tampoco el trabajo de Rossi o Pedrosa estaba siendo precisamente perfecto.

Y la tercera es Alex Barros, el piloto con más experiencia del Mundial. El sábado de Brno coincidí después de la cena con él y Barros decía otra cosa: los neumáticos son prácticamente lo más importante en una moto. Sin eso no hay nada. Y lo dice un tipo que pilota una Ducati y que lleva Bridgestone.

A mí estas tres voces me empujan a concluir que sí que es importante esta guerra de neumáticos. También a pensar que más de uno no ha hecho sus deberes. Y una más: que antes, cuando en Bridgestone andaban perdidos simplemente no hablábamos de esto porque estábamos casi en un campeonato monomarca, donde todos los 'buenos' llevaban lo mismo. Ahora no pasa.

martes, agosto 21, 2007

El problema es la diversión


Siempre llego a un GP pensando en 'postear' más aquí y luego con los tinglados del día, nada. Alguien lo ha escrito como comentario a la última entrada y estoy totalmente de acuerdo: la carrera de ayer de MotoGP fue aburrida. Incluso muy aburrida. No puede llegar el primero con siete segundos al segundo, y este con otro montón de segundos al tercero, y el tercero al cuarto, etc. A este ritmo, Stoner va a ser campeón en Motegi, y se podrá quedar si quiere en su pueblo australiano y evitarse viajar a Malasia y Valencia... La mayor es incuestionable: está siendo muy superior al resto. Junto a Ducati y Bridgestone, pero él está siendo superior. La sensación que queda es que a lo mejor sólo Rossi y Pedrosa podrían estar a su altura en una hipotética igualdad de condiciones, pero hasta eso es dudoso. Hay más Ducati y más Bridgestone, pero el que siempre está es él. No falla nunca. Por ejemplo, Jorge Lorenzo tiene pinta de ser tan superior en 250 como lo es Casey en MotoGP, y tiene la mitad de ventaja. El año de Lorenzo está siendo espectacular, pero falló un par de veces (Italia e Inglaterra) y eso ha sido suficiente para que la ventaja no sea mayor. Pero Stoner ni eso. Ya nadie duda de que va a ser el campeón.

En el título decía que el problema era la diversión, y con eso me refiero a que algo debe de estar fallando para que nos estemos encontrando con estas carreras tan soporíferas en la clase reina. Por suerte, en 250 se pueden ver algunas cosillas (nada que ver con el principio de año) y 125 sigue siendo un espectáculo. Tengo un amigo que me dice cuando llega MotoGP 'aquí llegan las motos de verdad'. Todo viene porque yo le digo que para ver espectáculo este año hay que ver 125. Es lo bueno de esta competición. Que hay mucho a lo que agarrarse.

Pd: En el siguiente post hablaré otra vez de neumáticos, pero en vez de divagar lo basaré en dos o tres conversaciones con gente que sabe de verdad de esto.

viernes, agosto 17, 2007

El agujero de Valentino


Hablo de memoria pero me suena que en uno de los últimos posts comentaba que se hablan de muchas cosas en el paddock, pero de lo que menos de competición. Bueno, de competición se habla sólo del tema neumáticos. Sobre esto, en una interesantísima conversación que tuve con Juan Martínez, ex técnico de Sete, me decía que los neumáticos siempre han sido determinantes. La cuestión está en para qué lado son determinantes. Ahora falla en el lado de los ‘buenos’, y es cuando se monta la de Dios. Obviamente Michelin se tendrá que poner las pilas, pero también los propios equipos y pilotos (sobre todo Pedrosa y Rossi) ‘afectados’. Precisamente de Rossi es de lo que iba a hablar, porque de lo otro me da que tocará hacerlo en breve.

Sobre la movida de Rossi y el fisco italiano se puede decir más bien poco. Será la hacienda de su país la que decidirá qué es lo que pasa y las consecuencias. En esto los italianos son los que tienen que sentirse ofendidos o no, porque es a ellos a los que les debe la pasta. Claro, eso sí finalmente se confirma todo lo apuntado. Lo que sí es cierto es que Rossi ha hecho lo que muchos otros deportistas hacen, pero en éste caso con mala ejecución. Pero si se le juzga desde el punto de vista moral, porque las trampas le salgan mal no quiere decir que sea más culpable que el que las hace sin que se note. El revuelo ha sido grande entre la prensa italiana. Valentino ha decidido que no va a hablar en Brno. Bueno, sólo si es obligatorio, lo que se refiere a dos supuestos: que quede entre los tres primeros en la pole o que suba al podio. Los italianos están revolucionados. Ayer contaba un periodista de allí que en cuanto cogen una noticia, todos van a degüello. Me imagino que a alguien como Rossi, con el peso que tiene en su país, debe ser muy doloroso que le frían. Y no lo lleva nada bien. En la puerta de su hospitality hubo un corrillo de periodistas durante todo el día. Y cuando te cruzas con uno de ellos te suelta la bromita acerca de si has pagado tus impuestos o no. Buscaban a Rossi, pero nada. El gran astro parece que se ha metido en un agujero, en un año complicado para él en todos los sentidos. En fin, otro tema para rellenar el tiempo mientras Stoner se apodera del Mundial. Por la mañana ha sido el más rápido.

jueves, agosto 09, 2007

Vacaciones con vaivén


Las vacaciones de verano sin competición se están haciendo un poco largas. La semana que viene, el jueves, avión de ida a Praga y vuelta al asunto. En teoría podríamos decir que el campeonato está deportivamente emocionante, aunque, no nos engañemos, huele a títulos Stoner-Lorenzo con intensidad. El octavo de litro tendrá su pelea Talmacsi-Faubel, que no me extrañaría nada que aguantase hasta el final. Elucubraciones, vamos. Mientras todos descansamos, el mercado se mueve con un ritmillo candencioso. No parece que nos vayamos a encontrar con una explosión de movimientos de final de temporada como otros años, si no que todos se están moviendo rápido y la cosa se va configurando (hablamos de MotoGP, claro).

El Honda oficial está claro: Hayden y Pedrosa seguirán viéndose en el box en 2008, y sin hablarse, como suele ser habitual.

El de Yamaha, Rossi-Lorenzo. Colorines y distribución esperan, porque a Valentino no le apetece tener a Jorge al lado, e insiste con su Colin (por cierto, que vaya la que se avecina con el lío fiscal de Vale...). Toseland estará en el Tech3 (a ver si algún ex SBK da la campanada de una vez y no se queda a medio camino), con Michelin (adiós a Dunlop), en principio con Edwards, pero vaya usted a saber, porque la llamada de SBK es apetitosa para el tejano.

Ducati, con el posible campeón Stoner y Melandri tiene lo suyo. Le han ofrecido a Capirossi una tercera moto, pero más para quedar bien por el poder de su figura en el ducatismo italiano que pensando que Loris lo vaya a aceptar. Las otras dos motos de Borgo Panigale seguirán siendo de D'Antin. Hofmann tiene los días contados, y a De Angelis me lo encontré en Laguna Seca con su manager y muy 'acaramelados' con el patrocinador Pramac de D'Antin. El adiós de Barros no es seguro, así que esas motos se puede decir que están en el aire, más o menos.

Kawasaki tiene seguro lo de Hopkins. En Inglaterra me acuerdo que no descartaron tener tres motos. Gusta lo que está haciendo West y la casta de De Puniet, pero también al nuevo patrocinador, Monster, le gustaría ver allí al hermano de Nicky Hayden, Roger.

Suzuki se aseguró a Vermeulen, y parece que en Italia ven a Capirossi a su lado. Podría haber una tercera moto en tres o cuatros GGPP, rollo Aspar-Schwantz, y con Ben Spies, del AMA americano y del gusto de Kevin, como piloto.

Y falta por ver qué hace Cecchinello, también el Konica Minolta, el piloto que acompañe a Elías en la escudería de Gresini, qué pasa con Nakano, si Honda mantiene a Dovizioso y dónde le pone, si desaparece el equipo de Roberts...

Como la competición está aburridilla, soy muy pesado con esto, y rebajado el peso técnico del principio de la temporada, estos retoques protagonizarán una parte del final del año. Yo espero que esa parte sea pequeña, y que las carreras, que es a lo que estamos, levanten el vuelo.