Los dichosos neumáticos
Por el dichoso del titular se pueden entender dos cosas: una, dichoso de maldito; y una connotación positiva relacionada con la dicha. Cualquiera sirve. El lunes y el martes estuvieron los pilotos de MotoGP entrenando en Brno, y de esos tests salió una conclusión: Casey Stoner les gana cómo y dónde sea. Al principio de año se (con el se me incluyo) ponía en duda al australiano. Stoner era famoso por lo muchísimo que se caía, y a ver la que montaba este año. Después se (vuelvo a estar ahí) explicaba su dominio en la potencia de la Ducati. Recuerdo algún post en el que elucubré con que la llegada a Europa iba a colocar las cosas en su sitio. Nada de nada. Su sitio era el de líder del Mundial. Después nos acordamos de que llevaba Bridgestone, y de que esa sí que era la clave. Probablemente haya en el dominio de Stoner un peso en ese conjunto Ducati-Bridgestone, pero no hay que olvidar de que ese mismo conjunto tiene un factor más, el propio piloto. Sirva todo esto para levantar cualquier duda acerca de Stoner. Será un justísimo campeón del mundo.
Lo que sí es cierto es que el tema neumáticos sorprende. Como es complicado de entender trasladaré aquí las conclusiones de tres personas.
La primera es Ramón Forcada, técnico de Carlos Checa que tendrá en sus manos a Jorge Lorenzo en el salto a MotoGP (si no pasa nada raro). Forcada es una de las voces más reputadas del paddock. Pues bien, él decía el otro día que la cuestión apuntaba no a Stoner, si no a Michelin. Básicamente decía que los franceses tenían que hacer un neumático completamente nuevo, porque el actual no funciona nada.
La segunda es Juan Martínez. Fue el técnico de Sete Gibernau, y pasa por ser un tipo que sabe mucho de puesta a punto de parte ciclo de la moto (chasis y suspensiones). Hablando con Juan en la última carrera del Campeonato de España me explicaba que los neumáticos son un factor crucial, pero que siempre lo ha sido. Cuando ganaba Rossi también. Y apuntaba a dos cosas: una, que Michelin no ha sabido hacer su trabajo; la otra, que a lo mejor tampoco el trabajo de Rossi o Pedrosa estaba siendo precisamente perfecto.
Y la tercera es Alex Barros, el piloto con más experiencia del Mundial. El sábado de Brno coincidí después de la cena con él y Barros decía otra cosa: los neumáticos son prácticamente lo más importante en una moto. Sin eso no hay nada. Y lo dice un tipo que pilota una Ducati y que lleva Bridgestone.
A mí estas tres voces me empujan a concluir que sí que es importante esta guerra de neumáticos. También a pensar que más de uno no ha hecho sus deberes. Y una más: que antes, cuando en Bridgestone andaban perdidos simplemente no hablábamos de esto porque estábamos casi en un campeonato monomarca, donde todos los 'buenos' llevaban lo mismo. Ahora no pasa.
2 Comments:
Hola:
He vuelto de vacaciones y me he puesto al día con el blog y me tengo que repetir. Borja, ¡eres un crack!.
Respecto a la importancia de los neumáticos, es tan de cajón como que con los mismos neumáticos y la misma moto, dos pilotos no suelen estár al mismo nivel. Cuando Rossi tenía la Super Honda RS211V y unos Michelín fabricados el día antes para él, nadie cuestionaba nada. El triumbirato perfecto lo ganaba todo (o casi) y amén. Ahora que tan sólo hay una fábrica campeona del mundo en 2005 con el piloto campeón del mundo 2005,y falla el tercero de la curia (neumático campeón del mundo 2005 y 2006), todo son alarmas.
A mi no me gusta ver carreras tipo F1, porque en las motos falta el interés de los repostajes y otras cosas que no es el momento de comparar, pero cuando Rossi disputaba "apretadísimos" finales de carrera a Tohru Ukawa el primer año de las MotoGP nadie ponía el grito en el cielo. Bridgestone trabajó varios años buscando un neumático que funcionara en todos los circuitos de forma correcta, y Michelín los hacía a la carta. En este momento funciona mejor la opción Bridgestone. Por lo demás, Stoner merecidísimo campeonato del mundo y Rossi merecidísimo subcampeonato por lo que ha trabajado... y a buen entendedor...
By Anónimo, at 12:59 a. m.
Efestivamente,Borja!!
Los franceses se han dormido en los laureles ,y se han despertado tan tarde que les ha pillado el lobo, y ahora todo son quejas ,pero cuando han tenido un eterno dominio a lo largo de los años pocas son las voces que se han levantado,ahora en muchos foros leo , una samantá de criticas hacía Michelin,y creo que con razon,pero la solucion no está ,en hacer un campeonato monomarca de gomas,porque de ahí podemos pasar a monomarca de moto tambien, está en que Bridgestone ha sabido recoger este año el trabajo de años anteriores,y lo único que debería hacer Michelin es atarse los machos y a trabajar,bien en investigacion, bien en experimentacion,bien en pruebas,(no lo sé exactamente) pero TRABAJAR,porque están quedando en evidencia este año, como diría Angel Nieto, Yo no me creo que a Rossi , y a Dani se les haya olvidado ir en moto en un año.(De hecho en entrenos como se puede ver en la mayoría de circuitos no hay tanta diferencia entre pilotos)Pero llega la carrera y casi siempre a los pilotos Michelin les están endosando entre medio y un segundo por vuelta, y eso es Muuuchooo.
Lo que me tiene intrigadillo es: porque Capirex con una moto teoricamente igual a la de Stoner consigue ir menos que el año anterior,a estas alturas de campeonato no me cuadra que todavía no haya podido encontrar una solucion buena para sacarle el mismo rendimiento que Stoner, que teoricamente y en la practica tambien, tiene muchisima menos experiencia en carreras que Loris.y a este tampoco se le habrá olvidado de ir en moto de un año para otro no ?
Fdo; DOMIFEROZ
By Anónimo, at 3:50 a. m.
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