La Vuelta al Mundo en MotoGP

martes, julio 17, 2007

El Campeonato del Mundo de los Neumáticos


Este fin de semana ha sido complicado en cuanto a trabajo y no he podido dedicarle el tiempo al blog que me habría gustado. Me pasa demasiado últimamente. Mañana vuelo a San Francisco para visitar por primera vez en mi vida Laguna Seca. Ya os podréis imaginar que me apetece bastante. Pensando en la carrera de este fin de semana en Alemania, se me ha confirmado la sensación de que estamos ante el Campeonato del Mundo de Neumáticos. Primero tengo que decir que Dani Pedrosa dio una exhibición increíble. Obviamente no puedo hablar por él, pero intuyo que disfrutó como un enano. Casi se puede decir que ganó 'a lo Pedrosa'. Así lo hizo en Shanghai y en Donington Park en 2006, sin mirar atrás y sin que nadie le pudiese ni oler. Lo segundo que no quiero olvidar es lo de Valentino Rossi. En Assen estuvo magistral, y así se le reconoció; aquí, pese a los sobreesfuerzos que le obliga muchas veces a hacer su Yamaha (en Sachsenring parecía la peor MotoGP), cometió un error de Junior, por precipitación y por impaciencia a la hora de querer quitarse de enmedio a De Puniet. Y lo pagó.

Lo del Campeonato del Mundo de los Neumáticos lo decía porque los pilotos están quedándose demasiado hipotecados por la elección de gomas GP tras GP. Sólo hay que ver lo mal que lo pasaron los Bridgestone (menos Capirossi, un poco por la fortuna de que su compuesto más blando extrañamente funcionase mejor que el de resto de pilotos de la marca japonesa). Stoner y Melandri fueron los más vivos ejemplos, y como eran devorados por Hayden o Edwards. Hacía muchísimo calor en Sachsenring, y el asfaltado nuevo en algunas zonas del trazado alemán limaba los neumáticos (el máximo responsable de Bridgestone, Hiroshi Yamada, ya confesó una vez que a partir de cierta temperatura se ponía a temblar). Me encontré con un mecánico de Capirossi el lunes por la mañana, y me contaba que los neumáticos de Loris habían llegado destrozados por el lado izquierdo (hacia donde tienden la mayoría de curvas de Sachsenring). Hablo de memoria, pero creo que era en Turquía donde en las seis primeras posiciones llegaban seis Bridgestone, y alguno como Rossi las pasaba canutas para terminar la prueba. La nueva regla influye mucho, casi diría, demasiado. No sé si es lo mejor para el espectáculo que los pilotos tengan que cruzar los dedos para ver si los Michelin o los Bridgestone aguantan hasta el final. Que se lo preguntan, hasta Sachsenring, a Pedrosa. Y ya veremos Laguna Seca si el calor vuelve a ser extremo como parece que fue en los últimos dos años.

Pd: Intentaré ser más constante este fin de semana...

7 Comments:

  • ¿La peor motogp en Sachsenring la M1 de Rossi? Jajajaja ¿Ey, tu has visto a Edwards llegar cuarto, no? Otra cosa, es que Rossi la CAGASE, con mayusculas, pero por favor, intentar justificarle de uan forma tan ridicula...os pone en evidencia.

    By Anonymous Anónimo, at 11:25 p. m.  

  • Algunos de vosotros ya sabéis que Valentino no es que me caiga demasiado bien, pero en mi opinión la M1 de este año es muy poco competitiva.

    Lo que comentas de Colin Edwards tiene como explicación los neumáticos, que todos los bridgestone (menos uno) tuvieron problemas.

    Creo que Rossi está yendo este año demasiado al límite. Además lo veo un poco cansado, lleva tantos años ganando a tantos rivales, que con esta generación de "Pedrosas y Stoners" le veo un poco desanimado... y encima con una moto bastante "regular" y unos neumáticos inferiores a los bridgestone.

    By Anonymous Anónimo, at 8:32 a. m.  

  • A mí también me sorprende el comentario de que la M1 parecía la peor MotoGP. Si lo dices algo habrás visto, aunque a mí no me lo parece. Yo creo que la mejor moto es la Ducati (no es muy original decir eso este año, ¿no?), pero para mí la segunda mejor moto es la Yamaha; le falta algo de potencia pero tiene el mejor chasis. La Honda ha ganado una carrera por fin, pero mirando toda la temporada está claro que no puede pelear por el título de la mejor moto. Los japos de Kawasaki aseguran que su moto es la repera, pero vamos, yo soy de los de ver para creer; mientras no hagan resultados pueden decir misa. Y Suzuki está mucho más cerca que otros años, pero al final estamos viendo como tampoco terminan de rematar la faena.

    Así que no creo que la Yamaha sea tan mala porque aunque Stoner está pilotando de libro, si no fuera por esta caída y por el problema de neumáticos en Turquía Rossi estaría a la par con Stoner. No me creo que con una moto de las peores de MotoGP nadie, ni Rossi, pudiera tener los mismos puntos que un piloto en estado de gracia, con una moto fantástica y con los neumáticos dominadores esta temporada.

    El problema de Rossi es que las 800 son unas motos relativamente fáciles de conducir con la tracción electrónica y su suave comportamiento, y entonces los pilotos excelentes apenas pueden marcar las diferencias. Si se volvieran a correr con las 500 de 2 tiempos sería inimaginable pensar en la igualdad que hay ahora, y habría muchos de los que pelean por podios que iban a tener dificultades para entrar entre los 10 primeros. La cosa es que con estas motos Rossi no es mucho mejor que nadie. Podrá ser simplemente un poco mejor porque es lo único que estas motos permiten.

    En cuanto a lo de que los neumáticos estropeen la carrera de uno u otro según lotería, pues es una enorme porquería que estropea el espectáculo y adultera la competición.

    La regla es igual para todos, pero la suerte no acostumbra a repartirse por igual.

    By Anonymous Anónimo, at 8:44 a. m.  

  • No suelo responder a los comentarios pero, por si no se entendía, decía "parecía" la peor de las motos de MotoGP, no que "era" la peor. Obviamente, no lo es. Es la más lenta, pero ni por asomo la peor. Lo repito, Rossi se llevó un cero porque en vez de Rossi parecía un wild card. O más fácil, se parecía al mismo al que intentó adelantar. Saludos.

    By Blogger Borja75, at 9:30 a. m.  

  • A mí me encantó Hayden y le hicieron poquísimo caso en TVE. Corrió con dos huevos. Parece que el boss de Honda debió de dar un par de sopapos a los chavales antes de salir.

    PD:El primer comentario al post (por cierto, anónimo) no me encaja mucho con el respeto con el que suele escribir la gente que sigue este blog.

    By Anonymous Anónimo, at 9:53 a. m.  

  • yo estoy bastante de acuerdo con javi_txu, esto de las 800 ha homogeneizado un montón la categoría... No creo que el Mundial pierda emoción, porque la tiene a raudales, pero cada vez estamos más cerca del cambio de ciclo: antes era el espectáculo del hombre-piloto, y ahora es otro, el del hombre-máquina. Llevan debajo un conjunto de ordenador-motor-neumáticos, que determinan el resultado. Tienen botoncitos como en la Fórmula 1; si llueve, pulsan el botoncito; que va quedando poca gasofa?, pues la moto corre menos (lo explicó el mecánico de Checa).

    Como todos vosotros, supongo, he vivido el inicio de la era Doohan, los pasos intermedios, tipo Crivi o Roberts (mucho más meritorio Crivi que el otro, eh?) y luego Rossi. Yo, fan de Rossi declarado, creo que ya no va a ganar ningún mundial más, porque este Mundial no es ya el que tenía las cualidades que le hicieron despuntar. Tal vez debería irse a Superbikes?? Alguien piensa como yo? Saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 11:00 a. m.  

  • Como bien dice veodoble, lo unico que están consiguiendo los "cabezas pensantes "de Motogp,no sé si sera Dorna, el Irta,los fabricantes,o todos,pero me preocupa que se quieran parecer cada vez mas a la F-1,porque precisamente la F-1 hace tiempo que no es un campeonato puro de velocidad y de pilotaje ,es triste lo poco que puede hacer un buen piloto en F-1 si sale desde muy atras en la parrilla,es triste que se ganen carreras porque fulano o mengano ha sido más rapido cambiando gomas o repostando;no debería ser un campeonato para ver quien maneja mejor, mas rápido y llega antes a meta un F-1 ?
    Pues en las motos poco a poco nos vamos acercando a esto.
    Lo que estan haciendo este año, limitando litros de combustible y neumaticos, controlando electronicamente la potencia que llega a la rueda trasera es decepcionante,por no usar un adjetivo peor...
    Que con esto se ahorra en gastos y costes ? no me hagan reir sres.
    Cuando ya están los costes superdisparados ahora se ponen a ahorrar ?
    Cada vez que se cambia el reglamento, en la cilindrada por ejemplo se aumentan los costes (porque todo lo anterior va a la basura o a los museos es lo mismo)
    Van a conseguir ahorrar mucho cambiando las 2-T 250cc, por las 4-T de 600 ?cc, pues va a ser que no!!!

    Fdo; DOMIFEROZ

    By Anonymous Anónimo, at 12:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home