La Vuelta al Mundo en MotoGP

lunes, julio 02, 2007

Gasolina y electrónica


Primero una nota: la foto de éste post no tiene nada que ver con su temática, pero es que me la enseñó el otro día el fotógrafo italiano que la hizo y me pareció espectacular.

Lo del título está más que claro. La gran carrera del sábado dejó dos imágenes curiosas: el segundo y el tercero del podio se quedaron sin gasolina. A Stoner le tuvo que llevar en moto uno de los comisarios de pista dispuestos para esas circuntancias; a Hayden le remolcó Hopkins. El rendimiento del estadounidense sorprendió (más o menos, ya comentaré en próxima entrada mi opinión al respecto) en Assen, pero viendo cómo se las ha gastado este año Stoner-Ducati-Bridgestone, el fin de su carrera podría levantar la sospecha de que a lo mejor ese día no todo estaba como tenía que estar. E inmediatamente surge la pregunta de si Rossi le habría batido en el caso de que ese supuesto fuese verdad y no se hubiese dado. Nada de nada. La reducción de la capacidad del depósito de combustible de 22 litros a 21 para este 2007 nunca fue valorada como una regla determinante si se comparaba con la bajada de cilindrada o los neumáticos limitados. Me acuerdo de que en la pretemporada ya comentaba el propio Rossi que habría que exprimir el consumo casi hasta el último mililitro, pensando en que los motores pudiesen sacar la máxima potencia posible. Cuando Ducati empezó a valorar esto en las pruebas fue cuando le empezaron a surgir los problemas a Capirossi. La electrónica 'capaba' la moto, la hacía más dócil, con una entrega de potencia suave y que en nada se parecía a la bestia GP6 que Loris domesticaba. Esa electrónica es la que va regulando el consumo para que Casey llegue a la meta sin problemas. Él mismo reconocía que no había notado nada raro y que el comportamiento de la GP7 había seguido siendo el mismo. Hay variables que pueden hacer que la moto tenga que consumir más combustible. El viento fue uno no valorado en su justa medida que pudo participar en la parada final de la Ducati. Es difícil de saber. Los reyes de la electrónica son los únicos que tendrán una respuesta más o menos clara.

9 Comments:

  • Yo también soy de la opinión de “Nada de nada”. Creo que el combustible no tuvo incidencia alguna durante la carrera, los reglajes de la Ducati estaban óptimos y el cálculo de combustible preciso, es decir la prioridad es tener lo absolutamente suficiente para terminar la carrera, y esto se cumplió. En varias otras ocasiones a través la historia ha sucedido que en la vuelta de enfriamiento hayan quedado sin combustible las motos, pero eso ya no importaría obteniendo un resultado en la carrera misma.

    Por otro lado, Rossi tuvo una magnifica carrera, adelanto a 10 pilotos de gran categoría. Y Stoner tuvo una excelente arrancada y mantuvo un ritmo de carrera fuerte y constante en todas sus vueltas, Stoner se despegó de Hopkins y no fue alcanzable para Hayden, todo lo que habla de una muy buena carrera de principio a fin para él, con una Ducati / Bridgestone bastante bien puesta a punto y excelente rendimiento. Sin embargo, lo de Rossi fue una hazaña memorable; le tomo casi 4 vueltas calentar a los Michelin para rendir de forma óptima, varios giros para sortear a los primeros 9 adversarios e imponer 6 vueltas rápidas seguidas, incluso también opino que uso 9 vueltas para medir y conocer mejor a Stoner y ejercer presión, y además cerrar la carrera por despegarse casi 2 segundos en menos de 4 vueltas. Todo con el mismo combustible permitido para todos los equipos.

    By Blogger VHMP01, at 9:41 p. m.  

  • Solo añadir lo que le cuesta a Valentino pasar a Stoner. Bien que quisiera estudiarle, pero yo creo que llegó cansado, lo intentó un par de veces y no pudo, ahorró fuerzas, y a la tercera fué la vencida. En mi opinión Rossi es el mejor "adelantador" de motogp, tiene una habilidad inata de pilotar al límite y una moto muy ágil, pero con el australiano las pasa "canutas". Algo tendrá el de Ducati.

    By Anonymous Anónimo, at 8:30 a. m.  

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    By Anonymous Anónimo, at 6:43 p. m.  

  • En esta ocasión no estoy seguro de lo que afirmas riojanito… un o dos intentos de pasar pueden ser que le costara trabajo a Rossi, pero analizando paso a 9 fuertes pilotos sin problemas y marcando 6 vueltas rápidas seguidas creo, es más, a 3 de ellos en una sola vuelta y esto casi en dos ocasiones. Cuando estaba detrás de Stoner le rebajo casi un segundo en una vuelta, prácticamente al momento de alcanzarlo desapareció una diferencia de 0.5 segundos en el aire. Después de los 9 giros de ejercer presión lo paso sin titubear, en un par de curvas posteriores al rebase ya le sacaba prácticamente medio segundo también. Los tiempos de vuelta de ambos posteriores al rebase fueron muy similares a los que marcaron antes de que Rossi diera alcance a Stoner. Claro, durante las vueltas de ejercer presión y estudiarlo, le mostro la llanta frontal varias veces, y creo yo que hasta tuvo que frenar la moto para lograr esta presión al máximo. Por supuesto, habrá quienes digan que es una especie de juego indebido, pero lo cierto no es eso, lo cierto es que son carreras y todo piloto inteligente intentara presionar a sus adversarios siempre que pueda. Esta presión es problema a sortear del piloto bajo ella, y en eso si ha aguantado muy bien Stoner, en no doblegarse bajo presión. Pero de que fue una cátedra de pilotaje de motociclismo por parte de Rossi (yo se que veo su pilotaje con ojos de admiración personal) pero si lo fue.

    By Blogger VHMP01, at 4:14 a. m.  

  • Por cierto Borja ¿Qué sabes de que Capirossi ya firmó con Ducati para el 2008 por unos 2,5 millones de euros?

    By Blogger VHMP01, at 4:18 a. m.  

  • http://www.marca.com/edicion/marca/motor/motociclismo/es/desarrollo/1012364.html

    By Blogger VHMP01, at 4:18 a. m.  

  • No tengo nada en contra de la carrera de Valentino, de hecho, en el blog anterior he dejado un comentario de "me quito el sobrero" ante la actuación del italiano.

    Lo que si digo, es que por lo que sea, a Vale le cuesta pasar a Stoner más que a otros pilotos, independientemente de los ritmos que lleven cada uno.

    He llegado a oir que Rossi, en vez de adelantarlo en el primer intento, quiso estar 9 vueltas detrás de Casey pa meterle presión a ver si se caía y poder sacar + puntos... No sé, a mí no me lo parece a estas alturas del mundial... Yo creo que Valentino iba a tope.

    By Anonymous Anónimo, at 8:32 a. m.  

  • Si riojanito, yo también oí decir que “quiso meterle presión a ver si se caía”, y la verdad no creo que sea el caso, un piloto profesional no debe pensar así, sería un peligro sobre dos ruedas para todos. Pero lo cierto que los pilotos siempre que puedan si “quieren meter presión” para provocar el error del otro piloto, que no es lo mismo. Yo creo que buscan imponer autoridad con ejercer presión, lo cual es totalmente valido en las carreras y en tantos otros deportes, sino es que en todos. Pero en motociclismo buscan errores como pasadas en la frenada o hasta despistes, sin buscar el mal de querer que se caigan, pero gracias a lo cual se establecen duelos, y con grandes pilotos grandes duelos.

    By Blogger VHMP01, at 2:45 p. m.  

  • Y también Borja ¿Qué sabes de que Lorenzo ya va con Yamaha y Rossi para el 2008? Era ‘rumor’ pero ya está en alguna noticia.

    http://apps.portalmix.com/motogp/noticias/?pag=read&f=w186&sel=0&i=9&pa=1&scom=25ea04c43e1e912aecd050b4c6a98d26

    By Blogger VHMP01, at 2:48 p. m.  

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