La Vuelta al Mundo en MotoGP

miércoles, mayo 21, 2008

Respeto por la Historia


Es difícil entender y conocer a las figuras públicas, esas sobreexpuestas en los medios y cuya imagen devoramos día sí, día también. Valentino Rossi es una de esas figuras. En un paddock normal en un circuito normal y en un GP normal es prácticamente imposible cruzarte con él en condiciones normales, o sea, caminando tranquilamente, hablando a la vista de todo el mundo. Es una de las cosas de las que te das cuenta. No es difícil entender que, Rossi, además de todo lo que le envuelve, es Historia viva de este deporte. Soy consciente de que las filias hacia él no son unánimes, pero supongo que sí el respeto.

El GP de Francia era especial antes de empezar. Al que le gusten las fechas, las cifras y esas cosas lo tendría marcado en rojo para ver hasta qué punto Le Mans hacía un guiño a la Historia. Ángel Nieto esperaba con cierta ansiedad que Rossi, al que él mismo ha calificado como uno de los más grandes del motociclismo de siempre, le igualase en victorias. Tenía que ser en Francia, en el mismo circuito en el que él consiguió su triunfo 90. Una victoria, con Derbi, a la que él mismo le resta importancia, y que considera como algo que le cayó, no algo ganado por superioridad. Pero era la 90. Rossi lo podía conseguir. No tenía la pole, ni el mejor ritmo en entrenamientos. Por la mañana del domingo se puso a llover, lo que hacía más imprevisible lo que pudiese pasar en carrera. Pero hasta la climatología le hizo un guiño a esa Historia: se secó la pista, y luego pasó lo que todos vimos, un triunfo 90 con el sello de muchos de los triunfos de Rossi. Como pasó con la 76 en 2005 en Sachsenring, Valentino se acordó de aquel al que había superado. Allí fue de Mike Hailwood, en Francia de Nieto. Ángel caminaba con una sonrisa en los labios los días previos a la prueba. Todo el mundo le preguntaba, todo el mundo se interesaba por él, que si era cierto que había una celebración especial, que cómo era... Se sentía importante, todo lo importante que puede ser alguien que ha hecho Historia en España. Y venía uno de Italia a reconocérselo. Me lo dijo Ángel, no se me ocurrió a mi, pero lo comparto: una de las cosas más importantes de Valentino es que ama a la moto, ama el motociclismo, es consciente de su historia, y la respeta. Y eso fue lo que hizo.

viernes, mayo 16, 2008

4


Acaban de terminar los primeros entrenamientos libres en las tres cilindradas. He estado en la pista viendo MotoGP, dando una vuelta, y, viniendo de China, aquí en Le Mans notas que este tipo de circuitos sin especiales. En todos los sentidos. No creo que este GP sea el más cómodo (me refiero a accesos y llegada al trazado), pero se reconoce el sabor especial de estas citas europeas. Y eso siempre le da un plus de interés. Ese entrenamiento libre de MotoGP ha terminado con Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Casey Stoner, separados por poco más de tres décimas. Los cuatro que han ganado las cuatro carreras de este año, los mismos cuatro que todo el mundo señala como los máximos favoritos al título, y casi los únicos con posibilidades reales en estos momentos, si se obvian circunstancias especiales, con opciones de ganar en este 2008. Es curioso, pero Lorenzo lesionado y Pedrosa a falta del famoso motor de válvulas neumáticas (es la pregunta de cada GP, con la misma respuesta cada vez, pero que puede terminar siendo un factor importante en las largas rectas de Mugello y Montmeló), son los que ahora menos dudas levantan. No es que a Rossi se le pongan demasiados interrogantes, pero su nivel del pasado le exige estar peleando por cada una de las victorias. China fue un primer paso importantísimo, aunque sobre él ha recaído una cuestión al alcance de casi nadie: ¿seguirá siendo Valentino el mismo Valentino que parecía imbatible hace pocas temporadas?

El cuarto hombre es el campeón, el defensor del título. Rossi reconoció en Shangai que probablemente Stoner habría estado con Pedrosa y con él de no haber hecho una mala elección de neumáticos, provocada por los importantes cambios de temperaturas que se vivieron de los entrenamientos a la carrera. Las Ducati funcionaron allí mejor, pero esta mañana han dado la sensación de volver a donde estaban (Melandri 15, Elías 17 y Guintoli 18 y último). Está claro que la marca italiana vive dos mundos: el de Casey, y el otro. Pero, después de arrasar en Qatar, mejorando su diferencia de 2007, al australiano le toca ya hacer la de Rossi en Shangai. Allí Pedrosa se confirmó; Lorenzo maravilló con su remontada; y Rossi, volvió. Si este cuatro hombre lo consigue, entonces ya podremos estar pensando en encontrarnos en uno de los campeonatos más emocionantes de los últimos años (emocionante, aunque sea más en cuanto a resultados que en lo que se refiere a las propias carreras...).

martes, mayo 13, 2008

La única decisión posible


Alguien comentaba que si le pasaba algo al blog... Nada, sólo que cada día debo de ser más vago. En fin. El título de este post es sobre algo que me ha hecho siempre mucha gracia, que es la capacidad que mucha gente tiene de teorizar sobre las cosas. La que cuento aquí es obra de un amigo mío. No voy a opinar demasiado, sólo diré que es fácil creer que puede tener razón...

Me acordé el otro día de una entrevista que alguien le hizo hace poco a Valentino Rossi, justo después de Shanghai, en la que le preguntaban sobre cuándo había tenido realmente el primer cabreo con Michelin y en que pensó que debería cambiar. Dijo que en Portugal 2006, después de perder ante Toni Elías en aquella sensacional última vuelta. Pues justo este amigo mío me quiso comentar su teoría sobre que la decisión tomada por Rossi sobre los neumáticos era la única posible. ¿Por qué? Mantenía un enfrentamiento directo con los franceses que venía desde 2006, cuando el italiano se pavoneó por algunos circuitos con un F1, Ferrari y, por supuesto, Bridgestone. Las teorías dicen, no sólo la de mi amigo, es que en el sistema antiguo Michelin decidía quién podía tener sus neumáticos 10. Obviamente, siempre fue Valentino. Pero mi amigo dice que desde lo de la F1 el candidato de la marca francesa era Dani Pedrosa (no contaban, apunta, con el factor Honda). Se remite al extraño problema que precisamente tuvo en China, con aquel neumático agujereado que le hizo volver al box... Por esta teoría (es mucho más larga), la presión de Michelin obligó a Rossi a tomar la única decisión posible.

A saber, que sólo es una teoría. En Shanghai, Valentino Rossi ganó su primera carrera con neumáticos Bridgestone.